FORBES SUMMIT WOMEN 2019

El porcentaje de directivas en España es el mejor de los últimos 5 años

El Forbes SUMMIT Women 2019, co-organizado por Forbes y Grant Thornton, ha reunido hoy en Madrid a más de 200 asistentes para debatir sobre igualdad, paridad y diversidad de género.

Margarita Robles, Ministra de Defensa en funciones, ha afirmado en su transcurso que el porcentaje de mujeres directivas en España debería pasar del actual 30% al 50% en base a su peso real en la población.

Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, ha afirmado en el Forbes SUMMIT Women 2019 celebrado en Madrid que “tras unos años de estancamiento, el liderazgo femenino ha vuelto a tomar un impulso en España”, pero que el actual porcentaje de mujeres en puestos directivos “pese a ser el mejor de los últimos cinco años, sigue siendo insuficiente para garantizar la paridad de género en el largo plazo”.

Alejandro Martínez Borrell ha presentado además a los más de 200 asistentes a la tercera edición de este evento –co-organizado por Forbes y Grant Thornton y que ha contado también con la colaboración de Mastercard y AstraZeneca– los principales datos de la última edición del informe “Women In Business 2019: hacia un avance real” [ 2566 kb ], que la firma de servicios profesionales lleva quince años publicando.

Los datos del informe “Women in Business” revelan que, tras años de estancamiento, el porcentaje de mujeres directivas en España ha vuelto a crecer, con un aumento entre 2018 y 2019 de tres puntos y situándose en un notable 30%. Se trata de hecho del mayor incremento interanual desde 2015, y el porcentaje español se sitúa además un punto por encima de la media de la Unión Europea (28%) y dos de la mundial (29%).

Gracias a este buen dato, hoy las mujeres ya ocupan al menos un puesto de mando en el 87% de las compañías españolas de entre 20 y 500 empleados. Es decir, 9 de cada 10 empresas en nuestro país ya tiene por lo menos una mujer al mando: un dato que ha mejorado en 22 puntos respecto a 2018.

Alejandro Martínez Borrell ha manifestado además que “el avance real en liderazgo femenino es posible, y su impulso decidido ya está reportando a las empresas que están tomándose en serio la paridad de género beneficios empresariales, reputacionales y emocionales”. “La combinación de las políticas empresariales y de las medidas públicas anunciadas en materia de brecha salarial o ampliación del permiso de paternidad pueden ayudar a que esta evolución positiva se afiance”, ha añadido Alejandro Martínez Borrell.

En referencia a qué ha hecho el tejido empresarial español para conseguir este avance, Martínez Borrell ha indicado que los directivos encuestados por Grant Thornton han apostado sobre todo por reforzar políticas de diversidad de género como el trabajo flexible (56%), el acceso igualitario a oportunidades laborales (44%), y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa (40%).

 

Margarita Robles y Manuela Carmena coinciden en la necesidad de impulsar el liderazgo femenino

En el arranque del evento, la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha considerado que el mundo actual no puede entenderse sin las mujeres y que queda todavía mucho por hacer para su empoderamiento. Para Robles, el dato del 30% de mujeres directivas revelado por Grant Thornton es muy positivo, “pero debemos seguir reivindicando que aumente hasta el 40 o el 50%, porque de lo contrario la sociedad no funcionará. No olvidemos que las mujeres somos más del 50% de la población, y por lo tanto nuestras empresas deben reflejar ese mismo porcentaje no por una cuestión de cuotas, sino de principios”.

Por su parte, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado imprescindible la cultura femenina, y, en el caso concreto de su participación en las empresas, ha apuntado que “la enorme evolución de las mujeres desde el siglo XVII ha sido gracias a un movimiento, el feminismo, largo, absolutamente pacífico y basado en convencer. Hoy la convicción es un activo clave de las empresas, así que incorporar a más mujeres a sus direcciones es clave porque somos expertas en la materia”.

 

AstraZeneca, Engie, Mastercard y Alphabet: empresas femeninas

La mesa redonda ‘Empresas que están avanzando realmente: es hora de pasar a la acción’, moderada por la socia de Grant Thornton Isabel Perea, ha contado con la participación de ejecutivos en representación de AstraZeneca, Engie, Mastercard y Alphabet.

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca, se ha mostrado orgulloso de que en su compañía el 52% de los puestos directivos los ocupen ya mujeres, y ha considerado que “la diversidad y la inclusión deben formar parte del ADN de una compañía”.

Por su parte, Loreto Ordoñez, CEO de Engie España, ha situado el porcentaje de mujeres directivas en su organización en el 56% y ha destacado que eso les ha convertido en una de las empresas más feminizadas de las integradas en el índice Fortune 200. Para Ordoñez, “un ejercicio responsable de la gestión del talento no puede despreciar al 51% de la población. La cultura de la diversidad, además, no puede improvisarse, sino que debe pasar por la formación, por brindar visibilidad a las mujeres, por contar con una cultura realmente inclusiva y por desplegar programas de conciliación”.

La tercera ponente de la sesión, Chiara Quaia, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Mastercard España y embajadora en España para la European Women Payments Network, remontó a 2015 el momento en que su compañía decidió impulsar una estrategia de diversidad de género e inclusión, y señaló que una de las claves de su éxito ha sido “el firme compromiso de nuestro comité ejecutivo con el impulso de la igualdad”.

Por último, Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, se ha referido a su organización como a “una compañía muy femenina”. “El talento para nosotros no tiene género, no es una cuota. Y las grandes corporaciones tenemos una gran responsabilidad en ese sentido, porque debemos dar ejemplo y apoyar a las pymes”, ha añadido Carrascosa.

El Forbes SUMMIT Women 2019 ha continuado con dos conversaciones entre la periodista Gloria Lomana y Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santander, y entre la periodista Lourdes Garzón y Rebeca Minguela, emprendedora y CEO de Clarity; con una mesa redonda titulada ‘Impulso del liderazgo femenino y la talento’, que ha contado con la participación de representantes de Cellnex, Aena, Correos y Bankia; y con una última sesión para deconstruir los tópicos en torno al sector de la moda con la presencia de ejecutivas de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable, Grupo Tous y de la Asociación de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La clausura del evento ha corrido a cargo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.