CONSORCIO BANCARIO

Niuron identificará digitalmente a clientes con Blockchain

El consorcio bancario tendrá finalizada esta nueva aplicación a finales de 2018.

Impulsado por Grant Thornton y Cecabank, ha superado todas las pruebas de seguridad y rapidez.

Niuron es el primer consorcio bancario para el conocimiento e impulso de la tecnología Blockchain en el sector financiero. Promovido por ocho entidades –Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco– y liderado por Cecabank en colaboración con Grant Thornton, el objetivo de este consorcio es doble. Por un lado, actuar como observatorio de la tecnología para generar conocimiento en el ámbito técnico, jurídico y de negocio. Por otro, el impulso de proyectos colaborativos entre las entidades basados en la tecnología Blockchain y orientados a la transformación del sector.

Con este objetivo, un subgrupo de cinco entidades del consorcio –Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco– a las que se ha querido sumar en esta ocasión otra entidad más, Caja Ingenieros, está desarrollando un proyecto para verificar de manera rápida y segura la identidad de una persona en el momento de darse de alta como cliente. La finalidad es resolver un problema común a todas las entidades financieras, que deben asegurar la veracidad de la identidad de un cliente cuando operan con él por primera vez. La nueva plataforma permite realizar las comprobaciones de manera rápida y segura y siempre bajo el consentimiento explícito del cliente.

Cuando este proyecto innovador esté terminado a finales de este año, permitirá compartir la identidad digital de un cliente entre distintos bancos, cumpliendo estrictamente con la regulación vigente de protección de datos (GDPR) y con los más altos estándares de seguridad. Además facilitará a las entidades seguir aprendiendo a desarrollar oportunidades bajo tecnología Blockchain, principalmente a través de la transferencia de conocimiento a sus equipos profesionales.

Para las entidades, los beneficios de esta plataforma se traducen en un aumento de rapidez, ahorro de costes, reducción del fraude, disminución del riesgo operacional y mejora de la prevención del blanqueo de capitales. El cliente, por su parte, disminuye el tiempo necesario durante un proceso de registro y tiene control y soberanía sobre sus datos personales, mejorando así su experiencia de usuario.

Este proyecto es la continuación de la prueba de concepto finalizada el pasado mes de septiembre, en la que las entidades fundadoras del consorcio validaron el potencial de la tecnología Blockchain en un escenario de transferencia de información de clientes. De esta manera, fortalecen el cumplimiento de normativas de prevención de blanqueo de capitales y Know Your Customer (conoce a tu cliente). Durante esta prueba se constataron los beneficios que aporta la tecnología Blockchain: la mejora de la ciberseguridad y la trazabilidad de las operaciones, el aumento de la transparencia y la privacidad, los ahorros de costes por eliminación de intermediarios y en definitiva, situar al cliente como dueño de sus datos.

Grant Thornton aporta su experiencia en el desarrollo de tecnología Blockchain, así como un equipo multidisciplinar compuesto por abogados, expertos de negocio y programadores para maximizar los beneficios de la aplicación de esta tecnología en el sector financiero.

Cecabank aporta su especialización en el sector financiero B2B, la innovación al servicio del cliente y la capacidad de gobernanza de iniciativas cooperativas en el largo plazo para conducir al éxito todas las actividades que se desarrollen dentro del consorcio.