Laura Lorente, Directora de Laboral

“Con transparencia y comunicación fluida se pueden superar muchos obstáculos”

insight featured image
Soy Graduada Social y me licencié en Ciencias del Trabajo, entre otras titulaciones, cursé un máster de Prevención de Riesgos Laborales y un MBA. Inicié prácticamente mi trayectoria profesional en Grant Thornton, hace más de 20 años, en el departamento de Laboral.

Llevas gran parte de tu carrera profesional en Grant Thornton, en el sector de los servicios profesionales. ¿Faltan todavía mujeres en él en tu opinión? 

El sector de servicios profesionales de Laboral desde siempre ha estado representado por mujeres y es ahora, desde hace unos años, que los hombres se han ido incorporando al sector, equilibrando en número al de las mujeres.

 

¿Quiénes han sido tus mayores referentes a la hora de apostar por desarrollar tu carrera directiva?

Mis mayores referentes, desde el inicio en Grant Thornton, han sido los socios y las socias de la Firma. De ellos he aprendido y me han servido de ayuda en el desarrollo de los objetivos de mi carrera.

 

Diriges un gran equipo dentro de Grant Thornton. ¿Qué les aconsejas a la hora de trabajar y cómo intentas que sea tu estilo de liderazgo con ellos?

Cierto, tengo un gran equipo y siempre he intentado ser honesta y cercana con ellos, intentar siempre estar a su lado, establecer metas y ofrecer reconocimiento. Me gusta fomentar la colaboración y el trabajo en equipo y potenciar las cualidades de cada una de las personas profesionales integrantes del equipo.

 

 

¿Cuál ha sido el momento más complicado de tu carrera hasta ahora y cómo conseguiste superarlo?

He tenido varios momentos complicados a lo largo de estos más de 20 años, cuanto más avanzas en tu carrera más complicado es sentirse protegido, tomar decisiones que a veces son duras, más cuando el equipo lo da todo. Con transparencia y comunicación fluida se pueden superar muchos obstáculos.

 

Eres una profesional muy dinámica y, además, siempre con una actividad positiva. ¿Crees que esa parte personal influye en los estilos de liderazgo?

Por supuesto, una líder siempre debe mostrar una actitud positiva, es muy importante tener un cuidado mental para trasladar la mejor de nuestras actitudes al equipo de personas que lideramos.

 

Nuestro informe siempre ofrece palancas de acción para que las empresas que estén más rezagadas consigan aumentar su proporción de directivas. Desde tu punto de vista, ¿dónde es más importante atacar para que la mujer no abandone el empeño de ocupar posiciones directivas?

Creo que es fundamental que haya más referentes de mujeres directivas en todos los sectores donde poder reflejarse. Asimismo, elementos de comunicación, como nuestro informe, que sirvan de altavoz a estos referentes.

 

En tu carrera profesional, ¿has echado mano de programas de mentoring o de coaching? 

Sí, efectivamente, los programas de mentoring y coaching ayudan mucho a definir y utilizar las herramientas que deben ofrecerse a los equipos para acompañarlos en sus propios objetivos.

 

Si pudieras volver a empezar, ¿qué no harías igual?

Creo que he aprendido tanto de mis éxitos como de mis fracasos, quizás corregiría errores puntuales, pero a nivel de carrera, gracias a las oportunidades que me ha ofrecido la firma, pocas cosas modificaría en mi trayectoria.

 

¿Cómo de importante ha sido tu red de apoyo personal en los momentos más difíciles de tu trayectoria?

Mi red de apoyo personal es el motor que me ha ayudado y motivado en todo momento para llegar donde estoy y continuar dando lo mejor de mi misma en el día a día.