Begoña Arrojo, Socia de Auditoría de Sector Público

“Nuestro principal objetivo es encontrar equilibrio entre nuestra relación laboral y familiar”

insight featured image
Siempre he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la Auditoría y control de Fondos Públicos. Mis primeros pasos comenzaron en otras Firmas del sector, para en 2004, iniciar mi labor profesional en Grant Thornton, creando, junto a un gran equipo, nuestro Departamento de Sector Público. En este desafío, que supuso un aprendizaje desde el primer momento, he podido contar con grandes profesionales a mi alrededor y juntos hemos conseguido formar un equipo que es referente en nuestro ámbito.

Ya son 20 años en Grant Thornton, justo el mismo tiempo que lleva publicándose nuestro informe Women in Business, ¿cómo sientes que ha evolucionado la figura de la mujer dentro de los cargos directivos? 

A lo largo de estos años, la presencia de la mujer en el área de servicios profesionales se ha incrementado, estando cada vez más presente. Compartir vivencias y trabajo con otras compañeras siempre ayuda en un entorno en el que todavía el número de mujeres es significativamente menor al de hombres, pero también es muy enriquecedor contar con tus compañeros por el apoyo y las ideas que podemos aportarnos mutuamente.

 

¿Qué principales obstáculos has encontrado en tu carrera profesional y qué has aprendido de ellos?

Nuestra vida laboral es larga, con años buenos y otros no tan buenos. A veces la vida nos pone delante inconvenientes personales que no esperábamos y para los que, probablemente, no estábamos preparados.

Mantener un equilibrio entre nuestra carrera profesional y nuestra familia siempre será nuestro principal objetivo. Pero esto es una carrera de fondo, con esfuerzo, optimismo y perseverancia todo se puede conseguir.

 

Los datos de nuestro WIB 2024 arrojan que, aunque no para de crecer el número de mujeres dentro de cargos directivos, se estanca cuando hablamos de puestos como CEO o CFO, ¿qué medidas crees necesarias para romper esta tendencia?

El avance real en nuestra sociedad radica en conseguir el reconocimiento, tanto profesional como personal, independientemente de nuestro género, todo puede ser posible gracias a nuestro esfuerzo, capacidad y, confianza.

 

¿Crees que hacen falta medidas específicas para motivar a las jóvenes a desarrollarse dentro de la auditoría? 

En la actualidad es necesario implantar actuaciones que atraigan jóvenes talentos a nuestro negocio. Para ello, debemos mostrarles desde el principio la realidad del trabajo a través de unas prácticas tuteladas diseñadas para entrar en contacto con los clientes, con el día a día de nuestros servicios, permitiéndoles aportar ideas innovadoras.

Tenemos que posibilitar que apliquen todas las novedades, sobre todo tecnológicas, que traen consigo, para integrarlas con nuestros años de experiencia y conocimiento.

 

 

¿Cuánto ayuda tener una red de apoyo que te ayude en los momentos duros? 

Rodearse de un buen equipo es fundamental, cuidarles y hacerles crecer a todos los niveles porque es la garantía de futuro.

Es importante reconocer la valía del equipo que te rodea, todos tienen un rol y aportan algo especifico al resto de miembros.

A día de hoy me siento muy afortunada por el fabuloso equipo con el que cuento y, espero, en un futuro, seguir recogiendo frutos de nuestro gran esfuerzo.

 

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir al comienzo de tu carrera profesional? ¿Y cuál darías a una futura profesional?

El mejor consejo que he recibido en mi carrera profesional ha sido tener un gran referente a mi lado, que ha sido un ejemplo diario durante todos estos años. Espero llegar a serlo también para mi equipo.

A esa futura profesional que esté valorando unirse a este sector le aconsejaría trabajar la confianza en sí misma, ser proactiva en su desarrollo profesional, siendo constante y comprometida con su trabajo y con su equipo.