Ciudades que impulsan el comercio

Viena: un centro comercial histórico

La posición de Viena a las puertas de Europa Central y Oriental (CEE) la convierte en el lugar ideal para que las empresas internacionales aprovechen las nuevas oportunidades comerciales que se abren entre Europa occidental y oriental.

Andrew_Dickson round.png“La exportación y el comercio exterior siempre han sido cruciales para Austria, y Viena está perfectamente ubicada para aprovechar esto”, explica Andrew Dickson, Director de Negocios Internacionales de Grant Thornton Austria . “Está firmemente establecida como una ciudad de entrada y probablemente lo ha estado durante más de 400 años, desde la época del imperio Habsburgo.

“Alrededor del 25% de la población de Viena tiene antecedentes migratorios: la gran mayoría de ellos son de Europa central y oriental y los Balcanes. Y los vínculos comerciales que tiene la ciudad con otros países han existido durante mucho tiempo; ya son importantes, pero vemos un mayor potencial de desarrollo ".

Dickson agrega: “Viena está justo en la frontera este del país, lo que significa que está a las puertas de economías como Eslovaquia, República Checa y Hungría. Tiene acceso a un mercado de 300 millones de personas en un viaje de cinco horas, por lo que está perfectamente ubicado en términos de logística”.

 

Un lugar ideal para instalarse

Christoph Schmidl_round.png“Otro factor importante es que Viena es un lugar muy atractivo tanto para las empresas como para las personas” , señala Christoph Schmidl, socio de Grant Thornton Austria . “Desde el punto de vista de un individuo, Viena es una ciudad muy segura para vivir y hay una amplia gama de actividades, desde cultura hasta actividades al aire libre. Mucha gente viene aquí con niños y tenemos un excelente y amplio sistema educativo, desde escuelas hasta universidades”.

De hecho, Viena ha sido clasificada como la ciudad más habitable del mundo por décimo año consecutivo por la encuesta Mercer Quality of life, un estudio que tiene en cuenta una amplia gama de factores económicos, ambientales, culturales, de infraestructura y de salud.

“Mientras tanto, desde la perspectiva de la empresa, Austria tiene un gran número de acuerdos de doble imposición con otros países”, añade Schmidl. "Y tenemos un régimen conocido como tributación grupal en el que podemos poner los resultados imponibles de un grupo de empresas en un solo bote y tener impuestos solo en un nivel". Esto significa que las empresas pueden incluir empresas extranjeras del grupo en los impuestos austriacos; por ejemplo, si una empresa vienesa tiene una filial en Eslovaquia que muestra una pérdida, esta pérdida puede utilizarse para reducir la carga del impuesto sobre la renta de las sociedades en Austria. “También existen reglas fiscales favorables para los expatriados”, dice.

 

Éxito de inicio

Si bien Austria tiene un fuerte sector automotriz y manufacturero en gran parte del país, Viena se enfoca más en sectores como los servicios financieros y profesionales, especialmente el bancario, legal y de seguros. “Hay más de 400 empresas internacionales que tienen su sede regional o internacional en la propia Viena”, explica Dickson. "Samsung, Shell, McDonald's, HP, Siemens y DHL tienen sedes regionales aquí".

Pero Viena también puede presumir de una escena de startups próspera, respaldada por fuertes incentivos de investigación y desarrollo del gobierno, así como de la fuerza laboral altamente calificada de la ciudad. Schmidl dice: “Tenemos un sector biotecnológico muy sólido y el desarrollo de software es cada vez más importante. En los últimos años, el gobierno ha aumentado constantemente las subvenciones para I + D, por lo que el entorno será aún más atractivo para las empresas”.

La Agencia de Negocios de Austria puede brindar asistencia y asesoramiento a las empresas que estén pensando en establecerse en Viena, dice Dickson.

 

Puerta de entrada a Europa central y oriental

Como miembro clave de la UE, Austria tiene acceso comercial sin restricciones a las economías de todo el continente, y Viena es el lugar ideal para aprovechar estas oportunidades, especialmente en las regiones del este y el centro.

El atractivo régimen fiscal comercial de la ciudad y la alta calidad de vida son dos razones más convincentes para venir aquí.

 

¿Quieres saber más?

La historia comercial de Viena y su excelente entorno empresarial la convierten en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse a Europa central y oriental, así como a otros estados miembros de la UE. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Andrew Dickson  o Christoph Schmidl .