Ciudades para el crecimiento

Singapur: donde se encuentran oriente y occidente

Con un clima político estable y adecuado para los negocios, en la ubicación perfecta para explorar las fantásticas oportunidades ofrecidas por varios mercados del sudeste asiático, Singapur es tal vez la mejor entrada para las empresas en búsqueda del comercio internacional.

Tim-Sinagpore3.png“Si toma un paso hacia atrás y mira a Singapur desde una perspectiva histórica, su importancia vino de ser una ubicación estratégica para las viejas rutas de comercio del este al oeste,” explica Timothy Braun, socio en Grant Thornton Singapur. “No es muy diferente ahora, ya que el éxito de Singapur en los últimos tiempos ha sido impulsado por su ubicación geográfica estratégica, la cual ha prosperado junto a líderes excepcionales quienes se enfocaron en la visión a largo plazo para el país en vez de tácticas a corto plazo.”

Este enfoque ha ayudado a crear una ubicación ideal para establecer negocios. En particular, la estabilidad política y económica considerable ayuda a destacar a Singapur entre la región del sudeste asiático, dice Braun.

“Ha reducido en gran parte la corrupción entre los políticos, en parte por hacer de la política una de las profesiones más importantes aquí,” explica. “Y por supuesto, Singapur está idealmente situada: dentro de 7 horas puede estar en prácticamente cualquier país asiático del norte, oeste o este. Se tiene acceso a través del que los pasajeros llaman constantemente el aeropuerto número uno del mundo, junto a un puerto de clase mundial.”

 

Mentalidad de negocios

Muchas empresas usan a Singapur para ganar terreno en la región antes de ingresar a mercados como Malasia o Indonesia. “El sudeste asiático tiene un nivel significativo de oportunidades de alto crecimiento y todavía está bastante subdesarrollado en términos de potencial,” dice Braun.

Algunas empresas podrían elegir instalar sus oficinas regionales en Singapur pero ubicar sus plantas de producción en países vecinos como Vietnam o incluso China. En 2019, por ejemplo, el productor de artículos del hogar Dyson mudó su oficina global del Reino Unido a la ciudad estado – aunque la empresa ha desarrollado gran parte de sus operaciones de producción en Malasia desde el 2002.

 

Estabilidad económica

“Puede instalarse en casi cualquier lugar del sudeste asiático, pero las políticas económicas y políticas están en un estado de constante cambio y mucho menos estables compradas con Singapur,” señala Braun. “Además, Singapur es una de las ubicaciones líderes en el mundo en términos de protección de la propiedad intelectual, lo cual es favorable para las empresas que instalan sus oficinas aquí.”

“Singapur tiene un régimen fiscal muy justo y el comercio a través de fronteras es relativamente fácil ya que hay tratados de doble imposición con más de 70 países. También incentiva el crecimiento y les permite a las empresas atraer y retener al talento adecuado. Tiene una fuerza laboral muy capacitada y una mezcla atractiva de talento local y extranjero.” Singapur puede hacer alarde de dos de las 25 mejores universidades del mundo, además de ser altamente reconocida internacionalmente por sus tasas de logros educativos tanto a nivel primario como secundario.

“Esta terna de talento le permite florecer a las empresas locales, pero también atrae talento extranjero capacitado a que hagan de Singapur su hogar. Además de eso, es una ciudad muy segura, con bajos niveles de criminalidad y algunos de los niveles de expectativa de vida más altos del mundo.”

 

Apoyo financiero

Singapur tiene un ecosistema de start-ups muy fuerte, con ayuda considerable de la Junta de Desarrollo Económico (EDB) administrada por el gobierno. “Hay un alto nivel de disposición hacia la tecnología, así que Singapur está viendo mucha inversión en el espacio Fintech al igual que en áreas tales como inteligencia artificial y procesos de robótica,” explica Braun. Muchas empresas líderes en tecnología a nivel mundial – de Google y Microsoft a Hewlett-Packard – tienen oficinas regionales en Singapur.

“También es uno de los puntos financieros más grandes del planeta: puede soportar algunos de los proyectos más complejos, por ejemplo, cobertura de la tasa de interés para el mercado de cambio extranjero. Más recientemente, la ciudad fue promovida como un centro para la reestructuración de la deuda, gracias a la experiencia de la fuerza de trabajo y al marco legal claro.”

Braun trabajó recientemente con una gran empresa de logística para ubicar su base regional en Singapur: "Para la mayoría de las empresas con las que trabajamos, los decisores clave de sus clientes desde una perspectiva de ventas están basados en Singapur. Esas empresas también pudieron hacer provecho de lo atractiva que es la ciudad para los expatriados: leyes de inmigración bastante consistentes, pero con un proceso de visado transparente que hace del traer talento extranjero algo viable."

Todavía existen operaciones de manufactura en Singapur en sí, pero el crecimiento se ve limitado por el tamaño de la ciudad y de la fuerza laboral. Braun dice que toda empresa considerando reubicarse en Singapur debe ponerse en contacto con la EDB (Junta de Desarrollo Económico). "Es una organización muy abierta y pragmática, trabajando proactivamente para atraer el desarrollo de negocios en Singapur. Es claramente más fácil conseguir cooperación gubernamental o al menos un lugar en la mesa aquí que en cualquier otro lugar en la región."

 

La ciudad de entrada ideal

Con ese apoyo, y la fuerza y profundidad de las redes de negocio existentes en Singapur, es difícil imaginar una ciudad de entrada más estable y estratégicamente posicionada para el Sudeste Asiático.