Ciudades que impulsan el comerio

Shenzhen: bullicioso centro de alta tecnología de China

Como una de las ciudades más modernas y con visión de futuro de China, Shenzhen alberga empresas líderes en tecnología y empresas comerciales, todas las cuales aprovechan la fuerza laboral joven y dinámica de la ciudad.

Jonell Wang.png“La clave del éxito de Shenzhen es su ubicación”, explica Jonell Wang, gerente de impuestos de Grant Thornton China. "Estamos justo al lado de Hong Kong y tenemos un excelente acceso a China continental".

Otro factor importante en el atractivo de Shenzhen es el hecho de que es una ciudad joven, vital y orientada al mercado, establecida hace poco más de 40 años.

Wang señala que Shenzhen fue la primera zona económica especial en China (el estatus de ZEE se otorgó en 1980) y la ciudad jugó un papel crucial y pionero en las reformas económicas del país en los años siguientes.

"Esto le da a Shenzhen una gran combinación de ventajas", explica Wang. “La gente también es nueva: es joven, talentosa y competitiva. Shenzhen atrae a graduados, trabajadores y emprendedores creativos e innovadores, y el gobierno local ha creado un sistema educativo de clase mundial, por lo que existe un círculo virtuoso que significa que tenemos una fuerza laboral altamente educada y capacitada ".

La estructura demográfica única de Shenzhen lo convierte en una ubicación dinámica con una amplia gama de talentos en oferta. Wang agrega: “La gente aquí puede disfrutar de diferentes culturas e intercambiar diferentes ideas. Las innovaciones, las ideas creativas y los inventos surgen en un flujo interminable, haciendo de Shenzhen una ciudad verdaderamente global ”.

La modernidad de Shenzhen también significa que se ha desarrollado en mayor medida a lo largo de las líneas de las principales ciudades de Occidente. “Entonces, para las empresas que se ubican aquí, como Europa y Estados Unidos, es probable que estén más familiarizadas con las actitudes, el idioma y la infraestructura económica”, dice Wang.

 

Desarrollo Heart of the Greater Bay Area

Shenzhen también se está beneficiando de la inversión de las autoridades chinas en la iniciativa Greater Bay Area, que está diseñada para mejorar los vínculos comerciales y de transporte entre las principales regiones costeras del sur, incluidas Hong Kong, Macao, Guangzhou, Dongguan y la propia Shenzhen. El desarrollo, que incluye importantes proyectos de infraestructura, como un puente marítimo de 55 km (34 m) que conecta Hong Kong, Zhuhai y Macao, se ha comparado con el de Silicon Valley en la costa oeste de Estados Unidos.

Los incentivos para que las empresas se establezcan en Shenzhen son considerables, dice Wang. Como una de las zonas económicas especiales (ZEE) originales de China, está sujeta a regulaciones que la han ayudado a desarrollar un sector financiero vibrante. La zona de Qianhai recientemente establecida en el oeste de Shenzhen ofrece un trato fiscal preferencial, así como un entorno empresarial más competitivo para los inversores extranjeros.

 

El paraíso de la innovación de China

Pero es en la electrónica y otros sectores de alta tecnología donde Shenzhen realmente tiene ventaja sobre ciudades rivales como Shanghai y Beijing. “Empresas como [el gigante tecnológico chino] Tencent y Huawei tienen su sede aquí; hay un excelente apoyo para la innovación, la investigación y el desarrollo”, dice Wang. "Cada vez vemos más empresas que basan sus operaciones de I + D aquí, mientras que la fabricación se realiza en otros lugares, ya sea fuera de la ciudad, por ejemplo, en los centros industriales de Dongguan y Guangzhou, o, cada vez más, en países como Malasia, Vietnam o India".

Shenzhen tiene una serie de parques industriales que se centran en la tecnología, el software y el diseño de productos, cada uno de los cuales proporciona un alto nivel de apoyo y servicios de incubación para las empresas emergentes.

La ubicación de la ciudad significa que los inversores extranjeros pueden utilizarla como base para vender en el principal mercado chino, así como en Hong Kong y la región más amplia del sudeste asiático. Como importante centro de transporte y logística en la región de Asia y el Pacífico, el moderno sistema de logística de Shenzhen está bien desarrollado y proporciona servicios rápidos y eficaces para las empresas. Wang agrega que en los últimos años las autoridades locales han facilitado a los inversores extranjeros la creación de nuevas entidades en la ciudad; ya no es necesario obtener una aprobación previa.

 

Puerta de entrada a China y el sudeste asiático

“Shenzhen es probablemente la ciudad más vibrante y con visión de futuro de China y, junto con Shanghai, es el lugar más atractivo para los inversores extranjeros”, dice Wang. "Pero es su ubicación en el corazón del sudeste asiático lo que la convierte en la puerta de entrada ideal a la región".

El espíritu emprendedor y el clima moderno y favorable a los negocios de Shenzhen lo convierten en una puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse a China y a la región en general. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Jonell Wang , Grant Thornton China .