Ciudades que impulsan el comercio

Rotterdam: epicentro europeo del comercio internacional

Rotterdam se destaca por encima de otros centros comerciales europeos como el puerto más grande y concurrido del continente, con excelente acceso aéreo y terrestre. Su perspectiva internacional se basa en siglos de tradición como punto de acceso comercial.

M. van Rijssel-CV-kl round.png“Rotterdam surgió como un centro comercial gracias a su ubicación estratégica con fácil acceso al Rin en el Mar del Norte”, dice Max van Rijssel , socio de Grant Thornton en los Países Bajos . “Realmente es una puerta de entrada a Europa. Además de ser un enorme puerto de aguas profundas, está conectado a una red de carreteras, ferrocarriles y ríos, lo que significa que los principales mercados europeos de Francia, Alemania y Bélgica, sin mencionar el Reino Unido, son de fácil acceso. Este desarrollo ha sido posible porque los grandes barcos, hasta una profundidad de 23 metros, tienen acceso al puerto, sin esclusas ni puentes para navegar”.

El puerto de Rotterdam está en un proceso de ampliación constante, con la recuperación de tierras al mar para crear nuevas terminales. “Estas nuevas terminales operan con los equipos eléctricos más modernos y ayudan a fortalecer la posición de la ciudad como un centro comercial global”, agrega Van Rijssel.

Además, también hay una fuerte presencia en la industria petroquímica con empresas como Shell y Exxon. "También tenemos varios constructores navales activos aquí, y hay mucho conocimiento especializado en ingeniería de procesos y transición energética". Esta última área es de importancia clave para Rotterdam, dado el impacto ambiental de parte de la industria pesada apoyada por la ciudad.

 

Una ciudad verdaderamente internacional

Van Rijssel señala que la historia de Rotterdam como centro comercial significa que tiene una perspectiva muy internacional, con una población altamente capacitada y muy cosmopolita. “Los habitantes de la ciudad están bien capacitados y tienen excelentes habilidades lingüísticas”, dice, citando la gran cantidad de universidades e instituciones de investigación de la zona. "También tenemos una cultura de trabajar duro, hay un dicho: en Rotterdam no hablamos, simplemente lo hacemos".

Rotterdam es una ciudad muy moderna, en gran parte porque tuvo que ser reconstruida después de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. "Pero ahora está firmemente en la ruta turística con excelentes pubs, restaurantes y vida nocturna, además de arquitectura".

 

Un régimen fiscal y aduanero acogedor

T. Ostermann-round.pngLa excelente logística de la ciudad está respaldada por un régimen fiscal favorable tanto para las empresas como para las personas, dice Theo Ostermann , socio de Grant Thornton en Rotterdam . “En términos generales, los Países Bajos tienen un sistema fiscal favorable con tasas impositivas corporativas competitivas”, dice. “Tenemos una amplia exención de participación para dividendos sobre participaciones accionarias calificadas y una extensa red de tratados fiscales bilaterales. Además de eso, es muy sencillo ponerse en contacto con las autoridades para solicitar resoluciones fiscales o discutir el tratamiento fiscal ".

Ostermann señala también que los Países Bajos han retrasado la introducción de normas de la UE que evitarán que las empresas de fuera de la UE actúen como exportadores registrados para las declaraciones de aduana.

“Desde la perspectiva de los expatriados, tenemos una ley conocida como la regla del 30%, por lo que, si los trabajadores calificados vienen aquí, el 30% de sus salarios se pueden pagar sin impuestos”, dice.

“Además, Rotterdam siempre está buscando activamente oportunidades en otras jurisdicciones para atraer nuevos negocios. Hay numerosas misiones comerciales dirigidas tanto por la ciudad como por el gobierno nacional. Rotterdam Partners es una organización creada por la autoridad local, que puede ayudar a las empresas internacionales a obtener más información sobre el acogedor entorno empresarial de la ciudad ".

 

Puerta de entrada a Europa y al mundo

Para las empresas que buscan hacer negocios en toda Europa, Rotterdam es una opción obvia dada su preeminencia como centro comercial, así como sus beneficiosas reglas fiscales y de exportación, y su mano de obra cosmopolita y altamente calificada.

La historia comercial de Rotterdam y sus excelentes vínculos lo convierten en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse en los mercados europeos. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Max van Rijssel , socio de Grant Thornton en los Países Bajos .