Ciudades para el futuro

Osaka: una ciudad histórica que construye para el futuro

Con una historia cargada de comercio internacional y emprendimiento, la Osaka de hoy ofrece habilidades de clase mundial y una cultura empresarial muy atractiva.

Una gran ciudad portuaria y el reconocido centro comercial de Honshu, la isla principal de Japón, Osaka es ideal para las empresas que buscan expandirse en la región. Ha florecido durante mucho tiempo como el corazón político, cultural y económico de Japón, dice Isamu Takagi, socio de Grant Thornton Taiyo LLC en Japón, y fue la primera capital de Japón durante el siglo XVI.

Takagi Osaka round2.png"La ciudad y el resto de la región de Kansai tienen una cultura única que preserva lo mejor del antiguo Japón y atrae a inversores y empresarios extranjeros", explica Takagi.

“Construida por comerciantes, Osaka fue el centro de producción y comercio agrícola en Japón durante siglos. Sus fortalezas clave han sido su ubicación e infraestructura logística, desde el puerto hasta el aeropuerto de Kansai en la actualidad”.

"La ciudad y el resto de la región de Kansai tienen una cultura única que preserva lo mejor del antiguo Japón y atrae a inversores y empresarios extranjeros", explica Takagi.

“Construida por comerciantes, Osaka fue el centro de producción y comercio agrícola en Japón durante siglos. Sus fortalezas clave han sido su ubicación e infraestructura logística, desde el puerto hasta el aeropuerto de Kansai en la actualidad”.

La red de transporte avanzada de Osaka proporciona un excelente acceso no solo al resto de Japón - Tokio está a dos horas en tren bala - sino también a ciudades de Asia y de todo el mundo, dice Takagi.

Pero señala que solo la región de Kansai, incluidas ciudades como Kobe y Kyoto, presenta una oportunidad fantástica para las empresas que se trasladan a Japón. El tamaño del mercado es equivalente a una economía occidental importante como los Países Bajos, por ejemplo.

 

El poder de la gente

"Osaka se trata de la gente: no solo son amables y acogedores con las nuevas empresas e inversores, sino que también podemos presumir de un alto nivel de habilidades gracias a nuestras escuelas y universidades líderes en el mundo", dice Takagi.

El área ha desarrollado capacidades industriales significativas en sectores como la ingeniería de precisión, la electrónica y farmacéutica: "Hay una serie de empresas de renombre internacional que han surgido de Osaka, como Panasonic, Sharp y Suntory".

La mejor noticia para las compañías que consideran ubicarse en el área, dice Takagi, es que los costes suelen ser mucho más bajos que en Tokio. "Mantener bajos los costes fijos como el alquiler, los precios de la tierra y los costos laborales contribuye en gran medida al éxito continuo de una empresa", explica.

Las empresas pueden ahorrar aproximadamente un 30% en alquiler de oficinas y un 15% en costes laborales en Osaka en comparación con Tokio. Y vale la pena mencionar que los empleadores pueden tener dificultades para reclutar personas de alta calidad en la capital debido al exorbitante costo de vida".

 

Nuevas incentivas de negocio

En los últimos años, las autoridades de Osaka han intensificado sus esfuerzos para atraer negocios internacionales. El gobierno de la ciudad ofrece subsidios destinados a ayudar a establecer una innovación que contribuya a la generación de nuevos negocios.

“Y las nuevas empresas que se establecen dentro de áreas designadas de la ciudad de Osaka y se dedican a los campos avanzados de la nueva energía y ciencias de la vida pueden solicitar una reducción de impuestos municipales de hasta el 100% durante los primeros cinco años y el 50% para los cinco siguientes", explica Takagi.

También hay una serie de organizaciones públicas, como Invest Osaka, que trabajan con inversores y empresas extranjeras para ayudarles a encontrar ubicación o asociarse con entidades locales.

 

Centro económico - con potencial olímpico

Mientras tanto, Osaka se beneficiará del interés generado por los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, así como de la Expo 2025 en Osaka en un futuro más lejano.

"Osaka ha sido tradicionalmente considerada como el centro económico de Japón", dice Takagi. "Y para las empresas internacionales, gracias a la cultura como también a la infraestructura y al acceso regional, ese es el caso hoy más que en cualquier otro momento del pasado".

La ubicación, el espíritu emprendedor y la apertura de Osaka la convierten en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse  en Japón, así como a otros mercados del este asiático.