Ciudades que impulsan el comercio

Múnich: el centro perfecto para el mercado europeo

Un centro europeo con una combinación fantástica de cultura pro-empresarial, infraestructura de alta calidad y altos niveles de habilidades, Munich es la base ideal para las empresas que buscan ingresar a los mercados alemán y europeo.

Stefan Rau round headshot.png“La gran ventaja de la ciudad se describe localmente como Munich Mix”, explica Stefan Rau , socio de Warth & Klein Grant Thornton y uno de los directores generales de su bufete de abogados. "Básicamente, esto se refiere a la combinación de factores que hacen de Múnich un gran lugar para los negocios".

 

Con una amplia gama de tipos de negocios ya establecidos en Munich, la ciudad presume de fortaleza en varios sectores industriales clave. “Nuestro sistema de apoyo a la puesta en marcha es fantástico”, añade Rau.

"Hay una serie de empresas medianas conocidas como 'campeones ocultos' y muchas corporaciones importantes tienen sus bases aquí, como BMW, Siemens y Munich Re".

Además, explica Rau, la disponibilidad de habilidades para los empleadores es sobresaliente. Múnich es la segunda ciudad universitaria más grande de Alemania, con más de 120.000 estudiantes, mientras que más de un tercio de la fuerza laboral local son graduados, una proporción más alta que en cualquier otro lugar del país y más del doble del promedio nacional.

 

Oportunidades para proveedores

Los sectores con una fuerte presencia en la región incluyen la automoción, los servicios financieros y de seguros, y la tecnología”, añade Rau. “Por ejemplo, Apple y Google han ampliado recientemente sus bases aquí. Los principales actores como estos necesitan proveedores y existen grandes oportunidades para los negocios internacionales ".

En términos de conexiones nacionales e internacionales, Munich está bien situada. Su aeropuerto se encuentra entre los más grandes y mejores de Alemania y su posición en el sur del país significa que tiene una ubicación central en Europa.

En consecuencia, dice Rau, la población de la ciudad es en sí misma muy cosmopolita, y los residentes extranjeros representan casi un tercio.

“Parte de la razón detrás de esto es el hecho de que la calidad de vida aquí es excelente: tienes atracciones que van desde la ópera de clase mundial hasta las montañas cercanas”, explica. “Pero Munich también es muy emprendedora. Sin duda es una ciudad rica y no puedes convertirte en eso sin poder atraer a una gran cantidad de emprendedores”.

 

Ventajas fiscales y comerciales

Dado su estatus como un destino muy solicitado en una de las principales economías del mundo, los impuestos sobre la renta de las empresas ( Körperschaftssteuer ) sobre las empresas son en general en Alemania y, por lo tanto, también en Munich, explica Rau. El Gewerbesteuer (impuesto comercial) impuesto localmente varía en todo el país, pero hay partes del área de Munich donde el Gewerbesteuer impuesto localmente es significativamente más bajo, como en el suburbio de Gruenwald.

Y como parte de la Unión Europea, el comercio de Alemania con casi 30 países del continente está completamente libre de aranceles y otras barreras. La UE también tiene acuerdos comerciales en numerosos sectores con economías de todo el mundo.

El sector inmobiliario es otro sector importante para Munich. La rotación de oficinas es más alta aquí que en cualquier otra parte del país y las tasas de vacantes son más bajas que en cualquier otro lugar fuera de Berlín.

“Munich también alberga la feria anual Expo Real”, agrega Rau. El evento de 2019, que tuvo lugar en octubre, contó con expositores de 45 países.

 

Puerta de entrada a Alemania y Europa

Mientras que otras ciudades alemanas se especializan en ciertas áreas, como los servicios financieros en Frankfurt o las nuevas empresas de tecnología en Berlín, Munich da la bienvenida a empresas de todos los sectores y combina múltiples factores que las empresas internacionales buscan al elegir un nuevo centro regional.

 

Asesoramiento especializado

El espíritu emprendedor y la infraestructura de clase mundial de Munich la convierten en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse a Alemania y Europa en general.

Para discutir la expansión de su negocio en la región, comuníquese con  Stefan Rau .