Ciudades que impulsan el comercio

Montreal: la combinación perfecta para el comercio internacional

La ubicación estratégica de Montreal y la base de habilidades tecnológicas combinadas con el enfoque hacia el exterior de Canadá para el comercio internacional hacen de la ciudad el punto de acceso perfecto no solo a América del Norte, sino también al resto del mundo.

Verdoni round headshot.png“El comercio internacional está en el corazón de la estrategia de crecimiento de Montreal”, dice Valérie Verdoni, directora senior de Raymond Chabot Grant Thornton en Canadá y directora del Centro de Negocios Internacionales de la firma. “Los acuerdos de libre comercio que Canadá tiene con sus vecinos de América del Norte, con la Unión Europea, así como con otros bloques en todo el mundo, significa que tenemos acceso a más de 50 economías que representan alrededor de 1.500 millones de consumidores”.

Ella agrega: "Y dentro de Canadá, Montreal tiene una amplia gama de ventajas e incentivos para las empresas internacionales". Estos van desde su excelente ubicación estratégica en términos de carreteras y ferrocarriles, así como transporte aéreo y viajes, hasta infraestructura empresarial de clase mundial y, quizás lo más convincente, el alto nivel de capital humano de la ciudad.

 

Base de conocimientos de clase mundial

“El acceso a talentos cualificados en Montreal es, probablemente, una de las razones más populares para que las empresas se trasladen aquí”, dice Verdoni. “Las 11 instituciones de la ciudad y más de 60 universidades brindan una gran variedad de talentos, en particular en el ámbito de la tecnología.

“Canadá es un país favorable a la inmigración: mucha gente viene aquí para completar sus estudios, pero, en lugar de regresar a sus países de origen, la calidad de vida en Montreal significa que la mayoría de ellos decide quedarse. Eso ha ayudado a crear una fantástica reserva de talentos ".

El sector tecnológico se ha convertido en la mayor fuente de oportunidades económicas de la ciudad, agrega Verdoni, y se ha beneficiado de un nivel considerable de apoyo de los gobiernos federal y provincial.

“Montreal ha sido nombrada como el hogar del supercluster Scale AI, una iniciativa federal implementada por el gobierno para aumentar la cantidad de empleos en la industria tecnológica, pero también para desafiar a las empresas a innovar en el espacio de la inteligencia artificial.

"También hay un sector de videojuegos próspero, y muchas de las empresas de tecnología más grandes del mundo se han establecido aquí, como Google y Facebook".

Además, Canadá y, en particular, Quebec, son reconocidos internacionalmente como uno de los mejores lugares para realizar investigación científica y desarrollo experimental (I + D), ya que los gobiernos federal y provincial ofrecen incentivos fiscales considerables y muy atractivos para aquellas empresas que realizan actividades de I + D.

 

El entorno adecuado en el lugar adecuado

El atractivo de Montreal se debe en parte a su herencia cultural. Como la ciudad más grande de Quebec de habla francesa, ofrece un ambiente cosmopolita y acogedor para los expatriados. Verdoni señala que, aunque existen medidas para proteger el idioma francés de la región, el inglés se usa ampliamente para hacer negocios.

Pero el coste relativamente bajo de establecer y administrar una empresa en Montreal es un incentivo más para las empresas, agrega. “En comparación con otras grandes ciudades de América del Norte, los alquileres tanto de oficinas como de inmuebles residenciales son muy asequibles, mientras que los salarios, incluso en áreas de alto crecimiento como la tecnología, son particularmente competitivos desde el punto de vista de un empleador.

"Y además de los bajos costes de la electricidad, especialmente para los grandes clientes de energía, existen incentivos fiscales notables, como créditos de hasta un 30% en gastos de I + D".

Los gobiernos locales, federales, provinciales y municipales, en colaboración con el sector privado, realizan esfuerzos concertados para atraer empresas internacionales a Montreal, principalmente a través de la agencia de promoción económica Montréal International. Dice Verdoni. "También se han creado varios programas interesantes para ayudar a las empresas locales a maximizar las oportunidades de exportación, como Export Québec y CanExport".

La capacidad de ofrecer a las empresas de una serie de sectores la oportunidad de comerciar libremente con las economías de América del Norte, Europa y el Pacífico, combinada con su entorno empresarial altamente cualificado y de bajo coste, hacen de Montreal el lugar ideal para empresas de todo tipo y tamaño y en cada etapa de su desarrollo.

 

Puerta de entrada a América del Norte y al mundo

El entorno empresarial acogedor y externo de Montreal lo convierte en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse a América del Norte o comerciar en múltiples territorios. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Valérie Verdoni .