Ciudades que impulsan el comercio

Manchester: oportunidades en Gran Bretaña y más allá

Un exitoso proceso de regeneración durante las últimas dos décadas ha ayudado a Manchester a consolidar su historia como potencia comercial y de fabricación. Ahora se ha convertido en una puerta de entrada importante para las empresas que buscan acceder no solo al mercado del Reino Unido, sino también a Europa e incluso a América del Norte.

Carl Williams.png“Durante algún tiempo, Manchester estuvo paralizada de alguna manera por su herencia industrial y el hecho de que fuera sinónimo de la revolución industrial”, dice Carl Williams , socio de Grant Thornton Reino Unido . “La ciudad estaba impregnada de manufacturas, especialmente textiles, y el declive de ese sector tuvo un impacto considerable”.

Pero la regeneración que ha tenido lugar en Manchester desde principios de siglo, bajo el liderazgo de Sir Howard Bernstein, director ejecutivo del ayuntamiento, ha sido dramática, agrega Williams.

“Llevar a la emisora ​​nacional, la BBC, desde Londres a Media City en Salford ha sido un gran paso adelante, no solo en términos de empleo, sino también de ocio y turismo, y desarrollo inmobiliario”, explica. “Y la ciudad tiene dos equipos deportivos de enorme éxito: el Manchester United, que es una marca mundial importante, y el Manchester City, que, bajo su nueva propiedad, ha desempeñado un papel importante en la regeneración de los suburbios del este como Ancoats y Beswick.

“El ayuntamiento también ha sido bastante visionario en la forma en que ha promovido la ciudad a los inversores internacionales”.

 

Excelente acceso internacional

Ahora hay una serie de lo que Williams describe como empresas de clase mundial que han decidido ubicarse en la ciudad y sus alrededores. “Siemens tiene una gran presencia aquí, por ejemplo”, dice, y también señala que hay más firmas de capital privado en el centro de la ciudad que en cualquier lugar del Reino Unido fuera de Londres y hay un próspero sector de servicios profesionales para ayudar a generar esos acuerdos.

Para aumentar los atractivos para las empresas extranjeras, la reciente inversión en el aeropuerto local ha ayudado a transformarlo en un centro regional. “Ahora puede viajar directamente a la mayor parte del mundo”, dice Williams. "Y Airport City se ha convertido en una base líder para empresas de logística y fabricación avanzada".

Manchester también ofrece un fácil acceso a Londres y al sureste de Inglaterra: la capital está a solo dos horas en tren. Pero es un área mucho más asequible en lo que respecta a los precios de las propiedades y el costo de vida más amplio, agrega.

“Las empresas con sede aquí también tienen acceso a una gran población en el noroeste y Yorkshire: eso atrae en términos de la base de habilidades potenciales, así como del costo de esa base de habilidades.

"También hay mucho que elogiar el estilo de vida aquí: tienes un campo increíble y una educación de alta calidad en tu puerta".

 

Un trampolín hacia Europa y EE. UU.

Algunas empresas de India y China están utilizando Manchester como trampolín hacia los mercados europeos e incluso hacia países como Estados Unidos y Canadá, dice Williams. “El Reino Unido todavía es visto como un mercado fuerte en muchas áreas, y está claro que la reciente caída en el valor de la moneda ha hecho que invertir aquí sea aún más atractivo. Podemos ofrecer una oportunidad fantástica en términos de rendimiento del capital y acceso a habilidades ".

El desarrollo de Media City ha visto un aumento en el número de empresas en ese sector, mientras que la fabricación avanzada, como los componentes aeroespaciales, desempeña un papel importante en la economía local.

Una gran ruta hacia el Reino Unido para una amplia gama de empresas
“También hay una tecnología próspera y una escena de startups que ha surgido de las universidades e incubadoras locales como Alderley Science Park. Pero una de las fortalezas de Manchester es la diversidad de su economía”, explica Williams.

Cualquier empresa interesada en establecerse en Manchester debería considerar ponerse en contacto con la agencia de inversiones internas MIDAS, dice Williams. La organización ha dedicado equipos de divulgación para empresas indias y chinas, por ejemplo, y un fuerte enfoque en ayudar a las empresas a integrarse en la economía local.

A medida que Manchester se reinventa, se vuelve aún más atractivo para las empresas de todo el mundo que buscan expandirse al Reino Unido y otros mercados europeos. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio en la región, comuníquese con Carl Williams