Ciudades que impulsan el comercio

Johannesburgo: una ciudad próspera y emprendedora

Un centro industrial y económico del África subsahariana, Johannesburgo demuestra un valioso punto de acceso para las empresas que buscan aprovechar las nuevas oportunidades en Sudáfrica y más allá.

Yugen Pillay round headshot.png“Hay varios centros de negocios en crecimiento en África, pero si realmente quiere hacer negocios en el continente, Johannesburgo debe estar en su radar”, explica Yugen Pillay , jefe de consultoría de negocios en Sudáfrica.

“No es solo una puerta de entrada a este país, sino también al resto del continente: las empresas vienen aquí para acceder a los mercados africanos porque muchas de las principales empresas internacionales ya tienen su sede aquí”. Lo que significa que "Johannesburgo podría ser el lugar al que debas acudir para firmar los acuerdos de materiales", explica Pillay.

"Mientras tanto, el aeropuerto de Johannesburgo, OR Tambo, es el más transitado de Sudáfrica". Maneja alrededor de 400,000 toneladas de carga aérea al año, aproximadamente el 90% del total de Sudáfrica, y maneja más de la mitad de los pasajeros que vuelan al país.

 

Servicios financieros a la vanguardia

“La infraestructura para respaldar el negocio aquí también es excelente”, dice Pillay. La parte de Sandton de la ciudad es la milla cuadrada más rica de África y varios bancos globales, desde Bank of China hasta JP Morgan Chase y HSBC, tienen su sede allí.

“Johannesburgo cuenta con un sector de servicios financieros muy avanzado: si quiere poner en marcha una empresa, aquí es donde suele estar la financiación”, añade.

La tecnología también es un sector de crecimiento clave para la ciudad, y multinacionales como Cisco, IBM y Orange tienen oficinas regionales en Johannesburgo. “También hay un excelente apoyo para las nuevas empresas tecnológicas, y el gobierno actualmente está explorando incentivar la inversión para reducir los costos de datos”, explica Pillay, con interés e innovación en subsectores como fintech e Internet de las cosas.

"Tanto Ciudad del Cabo como Johannesburgo son centros importantes para la industria de la tecnología, y Sudáfrica ha producido muchos empresarios tecnológicos reconocidos".

Johannesburgo también obtiene una buena puntuación en términos de facilidad para establecer una empresa y hacer negocios en general, dice Pillay: “El régimen fiscal para las pequeñas empresas es justo y es posible registrar una nueva empresa, abrir una cuenta bancaria y estar listo para comenzar negociando en una semana ".

 

Espíritu emprendedor

La historia de Johannesburgo como centro de la fiebre del oro del sur de África a finales del siglo XIX ha dotado a la ciudad de un espíritu empresarial. “Y Sudáfrica tiene políticas comerciales con visión de futuro, así como acuerdos comerciales con varios países de todo el mundo”, dice Pillay.

Más recientemente, dice, la elección de un presidente muy centrado en los negocios, Cyril Ramaphosa, ha proporcionado iniciativas destinadas a impulsar significativamente la economía y ha hecho que Sudáfrica sea mucho más atractiva para los inversores internacionales según su conferencia de inversión 2018 y 2019, que recaudó más de R650 mil millones. en inversiones y compromisos de Corporaciones.

“Un buen ejemplo de esta cultura pro-empresarial es el hecho de que hemos creado el código de gobierno corporativo King IV, que está siendo adoptado por un número cada vez mayor de consejos”, explica Pillay. “Recientemente, hemos visto un aumento interanual significativo en el número de empresas Fortune 500 que se establecen en Johannesburgo”.

 

Zona económica especial

El gobierno provincial de la provincia de Gauteng también está invirtiendo miles de millones de rands en el desarrollo de la aerotrópolis Ekurhuleni, justo al este de Johannesburgo.

Como parte de este programa, en noviembre de 2019 se lanzó una zona económica automotriz con el objetivo de promover la fabricación y las exportaciones en el sector. Conocida como la Zona Económica Especial de Tshwane, está prevista su finalización a finales de 2020.

Las empresas más grandes que estén considerando invertir en Johannesburgo deben comunicarse con el Departamento de Comercio e Industria o las pequeñas y medianas empresas deben comunicarse con el Departamento de Pequeñas Empresas para recibir orientación y asesoramiento.

 

Puerta de entrada a África

“Johannesburgo es el corazón industrial y económico del sur de África y quizás incluso de todo el continente”, explica Pillay. “Todo lo que necesita para operar está aquí: la infraestructura, las finanzas, la gente y el régimen fiscal. Tenemos un dicho: si no puedes hacer negocios aquí, no puedes hacerlo en ningún lado ".

 

Asesoramiento especializado

El espíritu emprendedor y el clima favorable a los negocios de Johannesburgo lo convierten en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse en Sudáfrica y en la región en general.

Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Yugen Pillay