Ciudades que impulsan el comercio

Ciudad Ho Chi Minh: un trampolín hacia el sudeste asiático

La cultura empresarial de la ciudad de Ho Chi Minh, combinada con una fuerza laboral joven y progresista y excelentes vínculos comerciales, hacen de este un destino fantástico para las empresas que buscan expandirse en la región.

Trinh round headshot.png"En los últimos años ha habido un enorme aumento en el volumen de inversión extranjera en la ciudad de Ho Chi Minh", dice Trinh Thi Tuyet Anh, directora de desarrollo comercial de Grant Thornton Vietnam.

"El gobierno de la ciudad ha tomado una serie de medidas de gran alcance para eliminar las posibles barreras para las empresas en el extranjero, con nuevas políticas relacionadas con áreas como la gestión de la tierra y la contratación pública".

El objetivo ha sido transformar la ciudad de Ho Chi Minh, anteriormente conocida como Saigón, no solo en un centro comercial preeminente en la región de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), sino también en la primera ciudad inteligente de Vietnam. Para cumplir con este objetivo, el gobierno municipal ha firmado recientemente un memorando de cooperación con la empresa de tecnología Microsoft.

 

Infraestructura logística

Anh dice que la historia de la ciudad de Ho Chi Minh como un importante centro comercial agrícola se basó en parte en su ubicación estratégicamente importante cerca del delta del Mekong en el sureste de Vietnam.

“En tiempos más recientes, la ciudad siempre ha logrado atraer empresas extranjeras debido a su clima y políticas favorables a los negocios, así como al hecho de que es consistentemente la ciudad más rica del país en términos de PIB”.

Además de un puerto ajetreado, que ha atracado más de 150.000 barcos en los últimos 20 años, la ciudad de Ho Chi Minh cuenta con el aeropuerto más transitado del país. Tan Son Nhat recibió alrededor de 40 millones de pasajeros en 2019.

"La inversión en curso hará que este número aumente en un 25% en los próximos años, mientras que el gobierno local también está en camino de aumentar el número de puertos marítimos en la ciudad a 48 para 2030", dice Anh.

 

Excelente grupo de talentos

Una población joven que está bien educada en una variedad de disciplinas proporciona a las empresas extranjeras una gran cantidad de talento, agrega Anh.

"La ciudad de Ho Chi Minh alberga más de 80 universidades, tanto públicas como privadas, y más de 400.000 estudiantes de todo el país se inscriben aquí cada año".

Varias instituciones extranjeras, incluido el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), también han abierto sucursales en la ciudad, algunas de forma independiente y otras en asociación con escuelas públicas locales.

Las empresas de diferentes sectores cuentan con el apoyo de las numerosas zonas económicas especializadas de la ciudad, incluida la Zona de procesamiento de exportaciones de Tan Thuan, el Parque de software Quang Trung y el Parque de alta tecnología de Saigon. Las empresas de sectores como la tecnología, el software, las energías renovables y el reciclaje de residuos disponen de exenciones fiscales y otros incentivos financieros.

“Estas políticas son consistentes con nuestros planes de alejarnos de las actividades de ensamblaje hacia una producción y exportación más avanzadas tecnológicamente”, explica Anh.

Además de un sector tecnológico emergente en auge, empresas globales establecidas como Samsung, Misfit e Intel tienen bases operativas en la ciudad.

La presencia de la primera bolsa de valores de Vietnam en la ciudad de Ho Chi Minh también ha alentado a las empresas financieras internacionales a establecer sedes nacionales o regionales en la ciudad.

 

Puerta de entrada al sudeste asiático

Una combinación de una cultura empresarial dinámica, una población joven y bien educada y la presencia de numerosas multinacionales importantes en la ciudad de Ho Chi Minh hace que este sea el destino ideal para las empresas que buscan establecerse en esta parte de Asia.

El enorme potencial de la ciudad de Ho Chi Minh para convertirse en uno de los principales centros comerciales del sudeste asiático significa que es la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse en esta parte del mundo. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Trinh Thi Tuyet Anh .