Ciudades que impulsan el comercio

Dublín: fácil de hacer negocios, fácil acceso a Europa

La combinación perfecta de una cultura atractiva y un panorama empresarial solidario de Dublín lo convierte en el lugar ideal para las empresas que buscan mudarse a la zona de libre comercio europea.

Fergus Condon.png“Dublín es una ciudad muy diversa culturalmente, es el hogar de Bono y Bob Geldof, de James Joyce y WB Yeats, así como la pinta de Guinness y Silicon Docks”, explica Fergus Condon , socio de Grant Thornton Irlanda . “El punto de vista que adoptamos aquí es que, si la ciudad es atractiva para las personas, es atractiva para los negocios”.

Sin duda, ese ha sido el caso durante la última década, durante la cual Dublín se ha convertido en un centro europeo de alta tecnología y alta cualificación para empresas de todo el mundo. “Hace alrededor de 10 años, había varias multinacionales que buscaban una nueva ubicación para su sede internacional como resultado de los cambios en la legislación tributaria realizados por la administración en los EE. UU.”, Dice Condon. "Esto le dio a Dublín la oportunidad de mostrar las razones por las que es una base ideal".

Estos van desde un gobierno políticamente estable y favorable a las empresas hasta el hecho de que Irlanda es un país de habla inglesa, que pronto será el único que queda en la UE, señala Condon.

“Irlanda también es una economía del conocimiento altamente calificada”, agrega. “Alrededor del 42% de nuestra población ha cursado estudios superiores, una tasa que sólo el Reino Unido supera en Europa. Y como Dublín es un gran lugar para vivir y trabajar, atraemos a trabajadores cualificados de todo el mundo”.

 

Bajos impuestos y comercio sin fricciones

Dos de los incentivos más importantes para que las empresas se establezcan en Dublín son el entorno fiscal favorable y el hecho de que Irlanda se encuentra en el borde del mercado europeo y los 320 millones de consumidores de la UE, a todos los cuales se puede llegar sin aranceles u otras barreras a través de zona de libre comercio del bloque.

“La mayoría de las empresas internacionales que se establecen aquí operan no solo en toda la UE, sino también en partes de Asia”, dice Condon. “Tomemos a Facebook, por ejemplo: se refieren a su presencia en Irlanda como su sede internacional, es decir, todo lo que está fuera de América del Norte. Los gustos de Facebook y Google tienen diversas oficinas aquí en Dublín que emplean a personas de 10, 20 o más nacionalidades diferentes. Esto les permite atender una amplia gama de mercados y cubre todo tipo de funciones, desde la protección de la comunidad hasta los servicios al cliente y las ventas ".

Los principales sectores de enfoque de Irlanda y Dublín son la tecnología, las ciencias de la vida y los servicios financieros, señala Condon. “Creo que quizás ocho de las 10 empresas de ciencias biológicas más importantes del mundo tienen bases en el país. En los servicios financieros, hay un enfoque cada vez mayor en fintech, especialmente en áreas como las criptomonedas. Las regulaciones en Dublín se consideran más sólidas y más respetadas ".

 

El efecto Brexit

Dublín tiene una próspera escena de nuevas empresas que ha sido impulsada por la presencia de varios gigantes tecnológicos en la ciudad. El enfoque progresista del gobierno para incentivar la investigación y el desarrollo, a través de créditos fiscales y un atractivo régimen de tenencia de propiedad intelectual, también ha influido.

Es probable que la salida del Reino Unido de la UE tenga un impacto en las empresas irlandesas en sectores como la agricultura o la fabricación de alimentos y bebidas. Sin embargo, el Brexit está creando una oportunidad para que Dublín atraiga empresas de gestión de activos de la ciudad de Londres. “Los factores que han hecho de Dublín una ciudad atractiva durante los últimos 20 años son los que la hacen atractiva desde la perspectiva del Brexit”, dice Condon. “Por tanto, no es de extrañar que haya muchas empresas con sede en el Reino Unido que quieran establecerse en Dublín como puerta de entrada al mercado europeo. Pero deberíamos equilibrar eso diciendo que, como nuestro mayor socio comercial y con los cientos de años de historia que tenemos entre nosotros, Irlanda ciertamente preferiría ver al Reino Unido en la Unión Europea”.

Las empresas que estén interesadas en explorar lo que Dublín tiene para ofrecer deben ponerse en contacto con IDA Irlanda. La organización tiene sucursales en los EE. UU., Así como en Europa y partes de Asia.

 

Puerta de entrada a Irlanda y Europa

“La estabilidad, la mano de obra calificada y el patrimonio cultural de Dublín lo convierten en el hogar ideal para cualquier empresa que desee mudarse a Irlanda y también a la UE”, dice Condon. “Algunas de las multinacionales más grandes del mundo tienen su sede aquí, y con razón. Pero el entorno aquí debería atraer a empresas de todos los tipos y tamaños ".

La cultura diversa y proempresarial de Dublín lo convierte en la puerta de entrada ideal para las empresas que buscan expandirse a Irlanda, así como a la región más amplia de la UE. Para obtener más información sobre cómo establecer su negocio aquí, comuníquese con Fergus Condon.