Ciudades para el crecimiento

Chennai: abriendo la puerta hacia los mercados de India

Mientras que Delhi y Mumbai pueden haber capturado atención internacional con su riqueza y prestigio, Chennai ha pasado los últimos años construyendo por lo bajo una reputación como el lugar óptimo para hacer negocios en India.

A través de los años, Chennai ha hecho esfuerzos concertados para desarrollar una pionera política industrial. Este enfoque estratégico a largo plazo ha asentado las bases para la potencia económica en la que se convertirían Chennai y el estado de Tamil Nadu.

Sridhar R Chennai3.png“En el  2018, Tamil Nadu está posicionado por encima de todos los demás estados Indios en términos de cantidad de fábricas y mano de obra especializada – desde profesionales en ingeniería a medicina, a aquellos en comercio y contabilidad,” explica Sridhar Ramachandran, socio de impuestos en Grant Thornton India.

“Gracias a las políticas del pasado, el estado tiene un desarrollo de cluster muy balanceado – como en textiles, ingeniería pesada y productos agrícolas.”

 

Una historia cultural rica

Pero Chennai no es solo un lugar atractivo para hacer negocios: también es increíblemente acogedora, explica Sridhar. “En el pasado hemos recibido a los portugueses, a los franceses y hasta a los ingleses,” dice. “El espíritu de Chennai es absorber todo el conocimiento y cultura extranjera posibles y fusionarlos con lo propio.”

“Chennai también tiene los pies sobre la tierra: puede que vea la arrogancia de la riqueza en exhibición en otras partes de India, pero Chennai es mucho más humilde.”

Si bien el atractivo de la ciudad podría no ser inmediatamente evidente para los inversores extranjero, puede ganarse el respeto de aquellos que hacen negocios allí rápidamente. “Las fortalezas inherentes de Chennai aparecen cuando realmente se usa la ciudad para hacer negocios – ya sea en términos de mano de obra, servicios profesionales o finanzas,” dice Sridhar.

Gracias a su fuerte desarrollo industrial, Chennai tiene una población relativamente adinerada. Como tal, el estado de Tamil Nadu es frecuentemente utilizado por productores de productos de rápido consumo como área de prueba, incluyendo grandes multinacionales.

Esto hace de Chennai una ciudad de entrada ideal para los negocios internacionales que buscan plantarse en el mercado indio.

 

Es fácil hacer negocios en Chennai

La gran parte de la fiscalización de los negocios en India ahora está organizada a nivel nacional, pero los impuestos de sellos y cargos inmobiliarios son liderados por el estado. Sridhar dice que a pesar de que los niveles de impuestos de sellos de Tamil Nadu están entre los más altos de la India, la mayor parte de los servicios relacionados a la propiedad e impuestos se proveen en forma electrónica por el gobierno local, el cual modera en gran parte el hacer negocios.

“Tamil Nadu también ha creado un servicio de facilitación que los inversores extranjeros pueden utilizar para obtener aprobaciones en un plazo limitado para la asignación de terrenos, licencias de fábrica, conexiones eléctricas o aprobaciones de la junta de control de la contaminación,” agrega.

“Este servicio ha estado disponible por más de 20 años y ha evolucionado de una forma muy estructurada. El estado también ha empezado a proveerle managers de proyecto a los grandes inversores, quienes se ponen en contacto en vez de pedirles que visiten el servicio de facilitación.”

Gracias a su fuerza laboral educada, Chennai se ha convertido en un gran centro de tercerización para bancos y aseguradoras internacionales, y su sector de manufactura de electrónica ha crecido significativamente en los últimos años. Las firmas chinas en particular han mostrado un interés considerable en la instauración de facilidades en la región.

El gobierno local también está esperando construir sobre la fuerza de la industria automotriz de Tamil Nadu para desarrollar aún más su sector de defensa y aeroespacio, mientras que la región es ahora uno de los principales centros de energías renovables en el país.

Para las empresas interesadas en ver qué tienen Chennai y Tamil Nadu para ofrecer, explica Sridhar, “el estado tiene una política clara para la inversión extranjera: por ejemplo, ofrece memorandos de entendimiento y paquetes de incentivos, incluyendo algunos subsidios para las capacitaciones y el suelo.”

 

La puerta de entrada a India

“Por supuesto, la posición de Chennai como ciudad de entrada le debe mucho a su historia,” dice Sridhar. “Pero son los cambios más recientes, en particular en términos de política industrial, al igual que la apertura cultural y económica, los cuales han establecido su estatus como la ruta más efectiva para el crecimiento de las empresas que vienen a India.”

El apetito por los negocios internacionales en Chennai, junto con las varias ventajas económicas, hace de ésta la puerta ideal para las empresas que buscan expandirse a India. Para averiguar más acerca del ingreso de su negocio a la región, contacte a Sridhar Ramachandran.