Comercio internacional

Barcelona: la joya del sur de Europa

La ciudad es hoy un hub referente en innovación y un polo atractivo de inversión internacional como puerta de entrada a Europa.

El potencial económico de Barcelona se explica por sus cualidades como urbe cosmopolita que retiene al mejor talento, atraído por la amplia oferta del mercado laboral y formativo, así como por el turismo. Todos estos ingredientes, conforman un ecosistema cohesionado que supone el factor clave que diferencia a la ciudad de otras urbes de su entorno. La capital catalana es un polo de inversión y de comercio ideal para aquellas compañías interesadas en expandirse en Europa.

andres_gurrea.jpg“Barcelona ha ido adoptando cada vez más el papel de un centro comercial y financiero para la región del Mediterráneo occidental y también como una plataforma hacia América Latina para aquellos grupos que no hablan español”, asegura Andrés Gurrea, Socio Director de Grant Thornton en la Comunidad Valenciana y Director del International Business Center (IBR) de Grant Thornton en España.

 

 

Hub de innovación

La ciudad despunta actualmente en los ámbitos de la innovación, competitividad y atracción de talento digital, siendo la 5ª ciudad europea en número de startups y la 4ª en volumen de inversión extranjera del sector tecnológico.

La última operación destacable en este sentido ha sido el desembolso de 150 millones de euros por parte de varios fondos y empresas en la startup catalana Glovo. Según explica Isabel Perea, “la cultura emprendedora de la ciudad ha fomentado un aumento en los flujos de inversión y en el comercio, específicamente en el mercado medio, donde Grant Thornton está bien posicionado”.

Europa cuenta con un total de 5,7 millones de desarrolladores tecnológicos, de los cuales 200.000 están asentados en Barcelona. Este contexto ha transformado la ciudad en un fuerte ecosistema de start-ups tecnológicas que apuestan por su crecimiento inorgánico convirtiendo la ciudad en una excelente ubicación para el talento tecnológico. La capital catalana fue la primera smart city del Estado Español y ha sido pionera en Open Data, uno de los ámbitos más valorados.

 

Barcelona, una apuesta segura

Isabel Perea.pngSu espíritu innovador y su cultura abierta de ciudad la convierten en una ubicación ideal para los negocios. “En ella encontramos un tejido empresarial consolidado, centros de investigación e innovación y muchos otros agentes que conforman una red profesional tangible y una apuesta segura para los negocios”, asegura Isabel Perea, Socia de Auditoría de Grant Thornton Barcelona. Todo ello, un foco de oportunidades que seducen a la inversión extranjera.

En el último año, empresas tecnológicas como Facebook, Oracle, King (creador del Candy Crush) o Adevinta se han instalado en Barcelona. Y no solo ellas, la capital catalana dispone de un alto atractivo para el capital extranjero. La ciudad en total ha cerrado 2019 con una contratación de 401.000 metros cuadrados en inversión inmobiliaria, un 4% más que el año anterior, y prevé una absorción bruta de 410.00 metros cuadrados en 2020.

 

Posicionamiento único de ciudad

Según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) Barcelona es la 4ª ciudad global en organización de congresos internacionales. La capital acoge el Mobile World Congress, cita que ha convertido Barcelona en capital mundial de las nuevas tecnologías, así como Alimentaria, feria líder en el sector de la Alimentación, entre otros congresos.

Nos encontramos, además, ante un referente de metrópoli con excelencia formativa en el ámbito empresarial, al contar con dos instituciones docentes (IESE y ESADE) que se sitúan entre las 10 mejores escuelas de negocios del continente. “Existe una estrecha relación entre estas universidades y el mundo startup, con interesantes iniciativas de promoción para proyectos innovadores que refuerzan el liderazgo de la ciudad en este ámbito”, explica Isabel Perea, Socia de Auditoría de Grant Thornton Barcelona.

 

Capacidad exportadora 

Jordi Santamaría.pngGracias a una larga tradición empresarial y comercial de carácter familiar, Barcelona es una de las ciudades más importantes de Europa para hacer negocios. “Es intrínseco en el perfil del empresariado catalán una clara vocación de crecimiento hacia fuera, mayoritariamente con el crecimiento inorgánico, una estrategia que se desarrolla sin olvidar el comercio local”, explica Jordi Santamaria, Socio de Mercantil de Grant Thornton España. Algunos ejemplos de éxito de esta estrategia son las desarrolladas por Puig, Almirall, Seat o Uriach, compañías barcelonesas que hoy son referentes a nivel internacional con presencia en más de 100 países.

La ciudad cuenta, para ello, con clústeres de empresas de sectores como la automoción, la energía, la alimentación, la aeronáutica o la movilidad, que cuentan con el apoyo de organismos público-privados como Acció, la Cámara de Comerç o Foment del Treball, entre otros. “Barcelona es tradicionalmente una ciudad que ofrece muchas ventajas competitivas y oportunidades de negocio en sectores como la logística y la distribución, el agroalimentario, el farmacéutico, el científico o el industrial”, remarca Jordi Santamaria, Socio de Mercantil de Grant Thornton España.

Mercabarna, por ejemplo, que concentra más de 700 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados es uno de los principales mercados europeos de alimentos frescos. Al igual que la plataforma logística intermodal, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona concentra la mayor oferta logística de la Península Ibérica, situada adyacente al aeropuerto y el puerto.

Barcelona dispone de grandes conexiones por tierra, mar y aire. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat conecta con las principales capitales del mundo y el puerto, por su parte, funciona como enlace comercial en el Mediterráneo y es el primer puerto de cruceros de Europa. También en el ámbito ferroviario, dispone de un tren de alta velocidad que conecta la ciudad con la red europea, así como una red de autopistas conectada que enlaza a dos horas de Francia por carretera y a un día de las principales capitales europeas.

Principales datos de Barcelona

  • Ubicación: Sureste de Europa
  • Zona horaria: Barcelona (GMT+1)
  • Población: 5,5 millones
  • PIB:354,5 millones de € (2017) [1]
  • Fortalezas industriales: automoción, alimentación, farmacéutico
  • Sectores en crecimiento: entorno digital, startups

[1] www.bcn.cat