Coronavirus

Tecnología e innovación contra el coronavirus

El desarrollo de la tecnología y la innovación en los diferentes sectores juega un papel trascendental en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19). De hecho, las empresas pueden afrontar este gran reto como una oportunidad para subirse al tren de la digitalización, optimizando sus servicios en beneficio de su propia gestión y de sus stakeholders.

Recurrir a herramientas disruptivas como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, Impresiones 3D, aplicaciones móviles, ciberseguridad o robots, puede ser la clave para derrotar a la pandemia y asegurar la supervivencia de su propia organización. En este sentido, la tecnología provee a las compañías de las armas necesarias no solo para hacer frente a la incertidumbre y los retos cambiantes, sino también para anticiparse a ellos y estar preparados para mitigarlos.

Blockchain

El uso de la tecnología Blockchain podría, entre otras cosas, mejorar la gestión del material sanitario garantizando su trazabilidad tanto en los hospitales como en la cadena logística.

Inteligencia Artificial

Se trata de una de las tecnologías que más problemas podría resolver en la crisis del coronavirus. Desde la detección temprana de la pandemia, al diagnóstico rápido de casos, pasando por el seguimiento de los tratamientos, o la detección de posibles infectados con cámaras térmicas que permiten detectar la fiebre.

Impresiones 3D

Las impresiones en 3D de respiradores y material sanitario podrían convertirse en la clave para ayudar en la emergencia sanitaria. Además de la rapidez que supondrían dichas impresiones, el precio de crear este material sanitario es ínfimo comparado con lo que cuestan los materiales homologados.

Aplicaciones móvil

El desarrollo de aplicaciones móviles con telemedicina podría evitar el colapso de los servicios de llamadas de emergencia. Además, la geolocalización puede ser un elemento clave en aras de facilitar la aplicación de medidas de control, por ejemplo, a los enfermos.

Ciberseguridad

Implantar soluciones de teletrabajo improvisadas y sin pensar previamente en la seguridad, puede traer graves problemas tanto a la empresa como a los trabajadores. De hecho, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del Coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware con temática de Coronavirus. Por lo tanto, la ciberseguridad se convierte en una prioridad que las empresas cuenten con sistemas de comunicación internos que sean fiables, seguros y ágiles.

Robots

El uso de robots para tratar directamente con los pacientes reduce el riesgo del personal sanitario evitándoles la posibilidad de contagio. Estos robots se podrían emplear también en hospitales entregando alimentos, medicinas y otros productos a los enfermos en los pabellones de aislamiento mientras un operario les da instrucciones en remoto.

Cabe señalar que la tecnología puede facilitar a las empresas la gestión e implantación de las medidas de obligado cumplimiento dictadas y actualizadas continuamente por el Gobierno, manteniendo o desarrollando a la vez sus estrategias internas de Transformación Digital. Y es que la respuesta de las organizaciones ante el COVID-19 debe focalizarse en identificar sus propios puntos de vulnerabilidad y tratar de combatirlos mediante iniciativas concretas y herramientas innovadoras.

En este sentido, ponemos a su disposición el siguiente documento en el que se analizan las diferentes medidas que tienen las empresas a su alcance para luchar contra el virus.