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CONSEJOS ANTE EL COVID-19

7 pasos para fortalecer su empresa frente el coronavirus

Tras el creciente impacto del coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, todas las industrias y sectores se enfrentan a una interrupción significativa de su cadena de suministro, fuerza laboral y flujo de caja. De esta manera, los líderes empresariales deben mantenerse alerta y más ágiles que nunca de cara a tomar las medidas adecuadas para asegurar la resiliencia en sus operaciones y mitigar el impacto de la crisis provocada por el virus.

Estas son algunas de las áreas clave de su negocio que debe de tener en cuenta:

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Flujo de caja y seguros

Con motivo de los cambios y retrasos en los servicios, así como la caída drástica de la demanda de clientes, es más que probable que el flujo de efectivo (cash flow) de las compañías se vea afectado. Por lo tanto, desarrollar un pronóstico es una acción prioritaria para cualquier organización.

Un pronóstico le permitirá mejorar la comunicación con sus proveedores financieros sobre los márgenes de maniobra y sobre dónde es posible relajar los convenios operativos.

Además, las organizaciones no deben dejar pasar la oportunidad de revisar la cobertura de los seguros que tienen contratados y si existe un reclamo legítimo para este tipo de interrupción obligada de los negocios.

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Continuidad del negocio

A pesar de que muchas organizaciones disponen de planes de continuidad del negocio, el impacto y contundencia del COVID-19 ha llevado a los mercados ante una situación crítica. Por ello, debe verificar que dispone de suficientes suministros y recursos para sobrevivir a la pandemia.

Desarrollar un plan detallado para analizar dónde están los puntos críticos en su cadena de suministro y comprender cómo se puede hacer frente a los diferentes desafíos que se presenten le ayudará a mantener la continuidad de su negocio.

En cualquier caso, es recomendable que se prepare para la escasez y volatilidad de los precios de los productos y bienes. Además, asegúrese de que su política de riesgo, ciberseguridad y protección de datos está actualizada y se ha comunicado debidamente a sus empleados.

Finalmente es fundamental que sus profesionales dispongan de la capacidad y equipo adecuado para trabajar desde casa.

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Gestión de su fuerza laboral

Revise sus políticas internas, las normas de salud y de seguridad, las políticas de viaje y cómo sus contratos cubrirían las ausencias forzadas del trabajo.

Por otro lado, los equipos de trabajo necesitan saber la situación en la que se encuentra la compañía y es ahí donde entra la importancia de la comunicación y mensajes de los líderes empresariales: el tono, la claridad y la cercanía pueden marcar la diferencia en el comportamiento de los empleados. Por ello, comunique claramente cómo deben de proceder sus equipos de trabajo y las estrategias que se están llevando a cabo para mantener el negocio funcionando de manera efectiva.

Finalmente es fundamental que comprenda el perfil profesional de sus empleados. Considere la flexibilidad que tiene para desplegar personas en diferentes áreas de su negocio.

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Clientes, proveedores y stakeholders

Ante la situación crítica actual, debe de ser proactivo y comprometerse temprano con sus stakeholders. Asegúrese de planificar las consecuencias inesperadas del coronavirus en su negocio y tenga en cuenta de si tendrá el capital de trabajo suficiente para cuando la actividad laboral se recupere.

Informe a sus clientes y clientes de cualquier cambio en sus servicios. Además, comuníquese temprano y con frecuencia con sus proveedores. Tenga en cuenta también que los proveedores pueden enfrentar problemas que tienen un efecto negativo en su negocio, así que investigue cuidadosamente.

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Fiscal y Auditoría

Dado que el coronavirus tiene un impacto en sus ganancias y flujo de caja, es posible que necesite tiempo adicional para pagar cualquier deuda tributaria pendiente. Pregunte si puede obtener un préstamo o una subvención, o reclame un descuento en las tasas comerciales, para superar con éxito lo peor del brote.

Tenga en cuenta si la ausencia de algún miembro de su plantilla podría hacer que no llegue a una fecha límite marcada en el calendario. Es posible que pueda retrasar las fechas de auditoría o utilizar herramientas virtuales. Dada la incertidumbre constante, es importante que analice cada uno de estos aspectos.

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Sea optimista

El middle market siempre ha sido excepcionalmente resistente y las empresas están acostumbradas a prepararse para las interrupciones comerciales. Aquellos que puedan desarrollar planes y reforzarse con éxito estarán listos para volver a la actividad cuando la pandemia haya disminuido.

Si está trabajando en cómo adaptarse a la evolución de la crisis y tiene preguntas sobre el impacto del coronavirus en su negocio, puede analizar sus inquietudes con uno de nuestros expertos.

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Siga muy de cerca la evolución de la crisis

La pandemia del coronavirus (COVID-19) continúa evolucionando y los planes de las empresas deben estar en constante actualización dependiendo de cómo avancen y se presenten los distintos acontecimientos.

Asegúrese de mantenerse al día a través de las fuentes adecuadas. Además, no dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier inquietud que pueda afectar a su negocio.