Transformación digital

¿Está su empresa a la última en tecnología financiera?

Transformación digital

Mientras las empresas más dinámicas aprovechan las ventajas del software de gestión, la robótica y las herramientas avanzadas de business intelligence, otras corren el riesgo de quedarse atrás o cometer graves errores estratégicos.

La última edición de nuestro estudio IBR muestra que apenas la mitad de las organizaciones tienen una estrategia y un argumentario claramente definidos para acometer la transformación digital de su función financiera. ¿Está preparada su organización para tomar las mejores decisiones? 

¿Por qué es tan importante contar con una estrategia clara?

Casi un tercio de las entidades consultadas aún no ha elaborado una estrategia o un sólido argumentario para la transformación digital de su función financiera. Tal y como comenta Luis Pastor, Socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, "estos datos encajan perfectamente con nuestra experiencia, y es que hay multitud de organizaciones que no le dan importancia a esta transformación. Con frecuencia vemos que las responsabilidades y las decisiones sobre tecnologías y sistemas informáticos se delegan en el área de IT de la organización, y las aportaciones del resto de áreas de negocio son mínimas o inexistentes. Pero luego se sorprenden cuando implantan una tecnología y las áreas afectadas del negocio no muestran ningún interés, y termina siendo una tecnología mal implantada y escasamente utilizada". 

 

Los mercados emergentes son los que más interés muestran en implantar las últimas tecnologías 

Si analizamos las conclusiones del estudio por regiones, vemos que muchas organizaciones están a la espera de ver cómo evolucionan las tecnologías digitales. Según indica Fernando Mora, Director de Transformación Digital de Grant Thornton, "en los mercados desarrollados muchas organizaciones no están consiguiendo avances porque quieren mayores garantías sobre determinados aspectos de las tecnologías cloud, fundamentalmente cuestiones de seguridad, integridad de los datos, funcionalidad y también quieren valorar los pros y contras de acometer gastos operativos en lugar de realizar inversiones de capital. Se muestran algo nerviosos por ser los primeros en adoptar estas tecnologías".

Sin embargo, en los mercados emergentes estas dudas han desaparecido y se muestran cada vez más optimistas a la hora de adoptar las últimas tecnologías. En palabras de Fernando: "Cuando vienes de una situación mucho más retrasada que la de los mercados EMEA, por ejemplo, es mucho más fácil justificar la inversión. Los mercados maduros son más reticentes al riesgo y prefieren esperar a ver cómo se desarrollan los sistemas cloud".

Los datos son la clave para implantar con éxito una solución de business intelligence

Más del 30% de los encuestados indican que tienen previsto invertir en business intelligence y en soluciones EPM (enterprise performance management), mientras que los sistemas ERP (enterprise resource planning) también obtienen una puntuación elevada del 28,6%. Tal y como afirma el Socio Luis Pastor, “los resultados son coherentes con lo que esperábamos. Cerca de la mitad de las conversaciones que mantengo con clientes se centran en proyectos de business intelligence. Sin embargo, los problemas a los que se enfrentan suelen deberse a la calidad de los datos. Las organizaciones quieren soluciones de business intelligence, pero no son conscientes de que lo que tienen que hacer para implantarlas bien, esto es, los pasos que deben dar para contar con una adecuada integridad en los datos. Y tampoco suelen ser conscientes de las enormes posibilidades que ofrecen estas herramientas."

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¿Cuál es la "mayor fuente de ineficiencia" en las funciones financieras?

Norteamérica es la región líder en la adopción de soluciones de business intelligence, visualización y cuadros de mando de datos, mientras que las herramientas EPM se están implantando con fuerza en todo el mundo, destacando las soluciones de planificación financiera y los softwares de cierre y consolidación. Según apunta el Director Fernando Mora, "da cierta tranquilidad que las soluciones EPM se estén consolidando porque digamos que es lo mínimo que una organización debe hacer. Cuando analizamos las funciones financieras de las organizaciones, vemos que la principal fuente de ineficiencia es su incapacidad para implantar un sistema EPM de calidad. Lo más habitual suele ser la cantidad de esfuerzos manuales que se han de aplicar para cerrar el mes o para sus tareas de planificación, presupuestación y previsiones, sin que realmente se obtenga una mejor calidad en sus resultados.

"Es el principal foco de ineficiencia así que resulta tranquilizador que estos mercados estén tratando de resolverlo. También podemos comprobar que EE.UU. va a la cabeza en este ámbito, como demuestra su liderazgo en business intelligence y advanced analytics”, explica Fernando.

 

Mejores decisiones de negocio

Nuestro estudio constata los principales puntos planteados en nuestro artículo La digitalización de la función financiera en su empresa, en el que se destaca la importancia de una adecuada planificación y estrategia, y unos sólidos argumentos que justifiquen la inversión. Fernando Mora explica que “si pensamos en cuáles son las principales palancas de una organización, vemos que hay tres áreas clave: las personas, los procesos y la tecnología. Estos tres vectores refuerzan su estrategia – ya sea la estrategia de la función financiera o de toda la organización. Si una organización consigue alinear las decisiones tecnológicas con su estrategia, tomará mejores decisiones de negocio".