Conozca todo lo necesario sobre los Fondos Europeos de Recuperación

¿Qué es el Plan de Recuperación Europeo?

Conozca al detalle el nuevo Plan Europeo Next Generation EU

Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.

El fondo asciende a un total de 750.000 millones de euros para conceder ayudas a los 27 estados miembros de la Unión Europea. A España se le asignarán 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones irán en subvenciones y 67.300 millones en préstamos. El Gobierno ha adelantado 27.000 millones de euros del fondo en los Presupuestos Generales del Estado, que se liberarán este mismo año.

europa.gif espana.gif pge-adelantados.gif

Este fondo se enmarca en el presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 como un instrumento especial de emergencia bajo los tres pilares del plan de recuperación:

handshake_purple_120x120.png

PILAR 1

Instrumentos de Apoyo

Ayudar a los Estados miembros a recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis

icon-reporte.png

PILAR 2

Impulso de la inversión privada

Relanzamiento de la economía y contribución a la reactivación de la inversión privada

hands_box_purple-36pt_10622_0.png

PILAR 3

Refuerzo de programas clave de la UE

Extraer las enseñanzas de la crisis y hacer frente a los retos estratégicos de Europa

 

Carlos González“Los fondos europeos Next Generation EU transformarán nuestro modelo productivo de país. Vamos a ayudar a organizaciones públicas y privadas a que accedan a las convocatorias de captación de fondos y a acompañarles con un servicio integral en todo el ciclo de vida de los fondos europeos”

Carlos González, socio de Consultoría de Sector Público

Calendario de Ejecución de los Fondos Europeos

Una financiación adicional al presupuesto habitual de la UE

Las ayudas europeas disponibles para los próximos años no sólo proceden del nuevo Fondo Europeo Next Generation EU, sino que también incorporan la financiación disponible en los marcos financieros plurianuales de la Unión Europea, tanto el antiguo, que tiene un plazo ampliado, como el más reciente hasta el 2027. Por tanto, los países podrán acceder a tres paquetes con financiación disponible, siendo el nuevo Fondo Next Generation el de mayor dotación, pero con un tiempo de ejecución menor.

¿Cómo se repartirán los fondos europeos en España?

Compruebe que su proyecto se enmarca en uno de los vectores de transformación definidos por el Plan España Puede

Los fondos de Next Generation EU se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (PRTR), que España enviará a Bruselas antes del 30 de abril de 2021 y cuyas líneas estratégicas fueron adelantadas en 2020.

Los Fondos se transferirán a través de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de Entidades Locales, mediante sus correspondientes entidades financiadoras potenciales y haciendo uso de distintos instrumentos de financiación.

Por ello, será fundamental que los potenciales proyectos que deseen acceder a estas ayudas estén alineados con los cuatro ejes transversales de transformación definidos por nuestro país.

España verde
  • Descarbonización del sistema energético
  • Eficiencia energética de los edificios
  • Contaminación cero
  • Impulsar la sostenibilidad de la cadena alimentaria
  • Economía circular
  • Movilidad sostenible e inteligente
España digital
  • Estrategia de datos, innovación basada en los datos
  • Inteligencia artificial
  • TICs para la educación
  • Despliegue de 5G y conectividad rural
  • Digitalización de servicios públicos, empresas y sistemas productivos
España cohesionada social y territorialmente
  • Conocimiento, educación de calidad y formación para reducir desigualdades y favorecer empleabilidad.
  • Refuerzo de los tres pilares del Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales).
  • Economía de los cuidados: financiación y gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Respuesta al reto demográfico, reforzando la cohesión económica, social y territorial.
España sin brecha de género
  • Reducción de la brecha de género, especialmente en jóvenes y colectivos golpeados por la anterior crisis financiera.
  • Reducción de barreras estructurales que impiden el acceso de la mujer al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones.
  • Elevar la tasa de empleo femenina, potenciar el nivel educativo femenino y la igualdad de oportunidades.

Conozca en profundidad el Plan España Puede

¿En qué fase se encuentra el proyecto de Fondos Europeos?

Descubra cómo prepararse en cada una de las fases del proceso

A pesar de la inmensa cantidad de información publicada sobre los pasos a seguir para obtener esta financiación europea, el proceso es una carrera de fondo. Para empezar, hay que tener clara la fase actual del programa, que puede consultar en el siguiente diagrama. La fase actual de desarrollo le permite todavía presentar su proyecto, ya que las primeras decisiones sobre financiación comenzarán a conocerse sobre todo en la segunda mitad de 2021.

fases-banner-5.jpg

 

European Union - 60mm.pngContará con el apoyo de Grant Thornton EU Services, con presencia activa y permanente en Bruselas. NextGen GT actúa además en todas las firmas miembro europeas de Grant Thornton, una red que le ayudará a impulsar proyectos transnacionales que necesiten financiación europea.

La clave del éxito: una metodología única para su proyecto

Apóyese en los mejores especialistas en captación de fondos europeos

Para tener éxito en la captación de Fondos Europeos, no sólo es necesario tener un buen proyecto, sino también fortalecerlo en todo su ciclo de vida: desde su definición, la obtención del soporte adecuado, su conocimiento entre los diferentes organismos públicos que vehiculizarán la financiación, así como en la creación de consorcios público-privados necesarios, su gestión y la posterior justificación de las ayudas recibidas.

Carlos Gonzalez Luis.jpg“La ejecución, gestión y control de los fondos europeos de recuperación es un aspecto clave que necesita la experiencia de equipos de auditores que conozcan en profundidad la estructura de la Administración y las diferentes entidades gestoras de estas ayudas”

Pablo Merello, socio de Auditoría de Sector Público

¿Cómo puede ayudarle Grant Thornton?

Le guiamos durante todo el proceso con una visión integrada

En Grant Thornton contamos con un equipo de consultores y auditores expertos en captación de fondos públicos que le asesorarán en todas las fases de solicitud, pero también en el enfoque de los proyectos estratégicos candidatos a esta financiación.

icons-banner-gt-1.png

CAPTACIÓN
Un proyecto bien encauzado
Diseñar adecuadamente su proyecto, definiendo su roadmap, dotándole de una estrategia a corto y medio plazo, y dándole a conocer a las entidades públicas que otorgarán la financiación en el país, son algunos de los pasos iniciales esenciales.

icons-banner-gt-1.png

SOPORTE
Con los Socios adecuados
Ayuda en la búsqueda de los socios adicionales necesarios, que potencien el proyecto, se coordinen técnicamente y colaboren en las fases posteriores de negociación de la propuesta.

icons-banner-gt-1.png

GESTIÓN Y EJECUCIÓN
Cumplimiento y seguimiento presupuestario

Una vez obtenida la financiación, un equipo de expertos en gestión de fondos públicos comunitarios hará un seguimiento presupuestario y técnico, además de una gestión centralizada administrativa y financiera.

icons-banner-gt-1.png

INNOVACIÓN
Expertise en los sectores de transformación de la UE
Por último, contará con un amplio equipo de consultores de negocio y tecnología especializados en distintos sectores estratégicos (Financiero, Real Estate, Healthcare, Automoción y Movilidad Sostenible, Infraestructuras) que le ayudarán preparar su plan de reforma desde una visión innovadora.

¿Le ayudamos?

Noticias destacadas