Las empresas pueden sufragar hasta el 80% de sus proyectos con una estrategia de financiación pública
El socio de Sector Público de Grant Thornton, Jorge Jiménez, señala la relevancia de la financiación en cascada
El proyecto España Crece se posiciona como una oportunidad para dar continuidad a los fondos europeos Next Generation
La elección del proyecto, la planificación y la elaboración de la memoria, pilares para acceder a estos fondos
El acceso a distintos niveles de financiación pública puede permitir a pymes y empresas medianas financiar proyectos estratégicos prácticamente en su totalidad. Para ello, es imprescindible contar con una elección correcta del proyecto, una estrategia adecuada que garantice el acceso a los fondos y una planificación exhaustiva de la solicitud.
Esta fue una de las conclusiones de la jornada “Financiación y fondos. Oportunidades disponibles para transformar tu empresa”, organizada por Grant Thornton y la Cámara de Madrid. Un encuentro orientado a mostrar a las empresas cómo acceder y gestionar con éxito el conjunto de la financiación pública disponible en un contexto condicionado por el fin del programa Next Generation de la Unión Europea, cuyo plazo de ejecución vence el próximo 31 de agosto.
La apertura institucional corrió a cargo de Eva Serrano, vicepresidenta de Cámara de Madrid. Por su parte, el socio de Sector Público de Grant Thornton, Jorge Jiménez, defendió durante su intervención la necesidad de abordar la financiación pública con una estrategia que combine sus cuatro niveles: el europeo, a través de programas como Horizonte Europa, Europa Digital o LIFE; el nacional, mediante organismos como CDTI, ICO, ICEX o IDAE, el autonómico y el local.
Cómo sufragar hasta el 80% de los proyectos empresariales
Con una estrategia de financiación pública.
Un valor diferencial
“La empresa que marca la diferencia no busca una única fuente de financiación para sus proyectos, sino que las combina de forma estratégica para cofinanciar gran parte de su gasto. La clave no es perseguir la convocatoria que acaba de salir, sino tener primero un proyecto real de empresa y, a partir de ahí, encontrar la ayuda que encaja con él”, señaló el socio de Sector Público de Grant Thornton. Según sus palabras, esta combinación de programas puede sufragar hasta el 80% de la inversión de determinados proyectos.
En este sentido, el socio de Grant Thornton evidenció que todavía hay mecanismos poco conocidos por las pymes que facilitan el acceso a fondos. Uno de ellos es la financiación en cascada, que permite acceder a fondos europeos a través de consorcios y entidades intermediarias sin necesidad de negociar directamente con Bruselas. Según sus palabras, “Europa tiene muchas herramientas que parecen muy distantes pero si se logran buenos socios es relativamente fácil acceder a ellas”.
España Crece, relevo de los Next Generation
Respecto al fin del programa Next Generation este mismo verano, Jorge Jiménez, aseguró que se trata simplemente del fin de un proyecto dentro de una estrategia más amplia. “El programa Next Generation es un aperitivo. Grande, espectacular y especial, pero un aperitivo. El menú principal sigue ahí para las empresas”, afirmó. El socio de Grant Thornton recordó que, a nivel europeo, existe un Marco de Financiación Plurianual 2021-2027 y ya se está negociando el de 2028-2034. “La financiación está ahí y va a continuar por muchos años”.
A nivel nacional, Jorge Jiménez puso en valor el nuevo instrumento llamado a dar continuidad a la inversión transformadora una vez agotados los fondos europeos. El Gobierno ha lanzado el fondo soberano España Crece, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotado con una base de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y concebido como un vehículo permanente.
A través de la coinversión con el sector privado mediante préstamos, avales e instrumentos de capital, el fondo aspira a movilizar en torno a 120.000 millones de euros en proyectos productivos de alto impacto, en ámbitos como la vivienda, la energía, la digitalización y las infraestructuras. Un programa que refleja el peso creciente que están ganando los esquemas de coinversión frente a la subvención pura.
El proyecto, antes que la convocatoria
Más allá de los distintos programas vigentes, la jornada hizo hincapié en las distintas fases que deben cumplir las empresas para acceder a una ayuda pública y los errores más frecuentes que cometen las firmas a la hora de solicitarlas. Desde Grant Thornton recomiendan partir de un proyecto real y prioritario y, a partir de ahí, identificar la convocatoria adecuada. En esa fase de definición del proyecto se concentra el 80% del éxito de una solicitud, según el socio de la firma.
Jiménez insistió en que un proyecto subvencionable debe estar bien estructurado: contar con objetivos claros, cumplir plazos y realizar entregables verificables, y un presupuesto desglosado por partidas. Para los gastos relevantes, recomendó solicitar siempre tres ofertas, una práctica que evita problemas posteriores en la justificación.
La memoria técnica es otro elemento decisivo. Debe responder a cuatro requisitos —calidad, capacidad, impacto e implementación— y primar la claridad sobre la densidad. “El principal responsable de la memoria es el propio empresario, porque nadie conoce ni defiende mejor su proyecto, si bien el acompañamiento de un asesor especializado ayuda a orientar el mensaje hacia la convocatoria que mejor encaje”, explicó el directivo.
Respecto a los errores más frecuentes que provocan el rechazo de una solicitud, desde Grant Thornton señalan una planificación deficiente que obliga a apurar plazos, no verificar los requisitos básicos de elegibilidad, reutilizar memorias anteriores sin adaptarlas, presentar presupuestos sin contraste de mercado, o no comprobar el cumplimiento de los límites de ayudas previas. “Hay que intentar entregar todos los documentos con 48 horas de antelación, porque en ocasiones las sedes electrónicas tienen fallos técnicos a última hora por el elevado tráfico en la web”, concluyó Jiménez.
