banner image
Foro ANFAC 2024

Grant Thornton patrocina el Foro ANFAC 2024

El evento, bajo el lema 'Juntos hacia el futuro', se celebra el próximo 2O de febrero en Casa de América en Madrid 

La cita se consolida como el encuentro referente de la automoción española y de la nueva movilidad en un momento clave enfocado en avanzar en los procesos de descarbonización y electrificación

El encuentro contará con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria; y Maive Ruse, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, entre otras autoridades Máximos representantes del sector de la automoción, la energía o las telecomunicaciones a nivel global estarán en este foro; entre ellos, Luca de Meo (Renault & ACEA), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Francisco J. Riberas (Geszamp y SERNAUTO)

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida; Barcelona, Jaume Collboni, y Zaragoza, Natalia Chueca, debatirán sobre el futuro de las ciudades y la nueva movilidad

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con la colaboración de Grant Thornton MAPFREcelebra la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’, que tendrá Iugar el próximo 20 de febrero en el Palacio de Linares (Madrid).

En su cuarta edición, este foro se establece como punto de referencia para debatir sobre el futuro de la movilidad en España en un momento decisivo para la industria de la automoción.

Para la asociación, 2024 es el año en el que España debe consolidar su posición como país de referencia en electrificación en Europa con un mercado fuerte y una industria robusta. La colaboración público-privada es fundamental para potenciar su competitividad y seguir atrayendo inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor e impulsadas por la Administración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de la clausura del acto, mientras que la apertura institucional estará presidida por Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria; y Wayne Griffiths, presidente de ANFAC.

Como cada año, el Foro ANFAC reunirá a los máximos actores de la automoción española, así como de otros sectores relevantes en el nuevo ecosistema de la movilidad del futuro como el energético, componentes, telecomunicaciones o banca, entre otros. Además de incluir, por primera vez, representantes institucionales y empresariales del ámbito europeo.

Esta edición del Foro ANFAC que Ileva el título ‘Juntos hacia el futuro’ estará compuesto por tres mesas redondas y cuatro ponencias que abordarán la situación del sector de la automoción y la nueva movilidad en España y en Europa, marcada por el proceso de descarbonización y transformación tecnológica, la necesaria recuperación de la producción a cifras previas a la pandemia y la próxima convocatoria del PERTE VEC III, todo ello bajo el marco de la nueva legislatura que ha echado a rodar hace unos meses.

 

'Juntos hacia el futuro'

Tras la apertura institucional por parte de Rebeca Torró y Wayne Griffiths, la primera ponencia correrá a cargo de Luca de Meo, presidente de ACEA y CEO de Renault Group. Después tendrá Iugar la primera mesa redonda en la que José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; Wayne Griffiths, presidente de ANFAC y CEO de SEAT y Cupra; y Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO y presidente de Gestamp debatirán sobre ‘Las oportunidades de la electrificación’, bajo la moderación de Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.

Tras la pausa para el café, la sesión se reanudará con la ponencia ‘La nueva movilidad y sus retos’, a cargo de Jesús Martinez, CEO de MAPFRE Vida y CEO Adjunto de MAPFRE Iberia.

En la segunda mesa redonda la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde Barcelona, Jaume Collboni y el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, conversarán sobre la transición a la movilidad cero emisiones en las urbes

Posteriormente, 'La revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades’ será el tema de la tercera mesa de debate, a cargo de María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América; José Ignacio Moya, director general de Faconauto; Josep Martínez, consejero delegado de Saba Infraestructuras; y Alfonso Sesé, presidente de Grupo Sesé.

A continuación, José López-Tafall, director general de ANFAC, ofrecerá la ponencia ’Prioridades del sector de la automoción en España’, en la que expondrá los principales retos a los que se enfrenta el sector, así como las medidas que se deben poner en marcha para garantizar su competitividad y lograr convertir a nuestro país en un gran hub de electromovilidad a nivel europeo y mundial.

La última ponencia de la jornada correrá a cargo de Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, que analizará las claves de Europa en la transición hacia las cero emisiones. Y finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará en la clausura la cuarta edición del Foro ANFAC.