banner image
Empresa Familiar

Diálogos repasa todas las novedades para la empresa murciana

Las empresas familiares analizan las
nuevas normativas laborales para fortalecer la conciliación y la igualdad de género.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar y Grant Thornton han celebrado una jornada para abordar las novedades legislativas y jurisprudenciales que afectan a este tipo de compañías.        

Durante el encuentro también se ha analizado las últimas regulaciones fiscales y mercantiles y las oportunidades de inversión y desinversión.

De izquierda a derecha: Ramón Galcerán, Arturo López, Isabel Mendoza
De izquierda a derecha: Ramón Galcerán, Arturo López, Isabel Mendoza

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y Grant Thornton han reunido a medio centenar de directivos y profesionales de compañías familiares de la Región en el Hotel Nelva de Murcia para celebrar la jornada técnica ‘Diálogos para llevar a la empresa más allá’.

La sesión, que se ha desarrollado en un nuevo formato que ha incluido conversaciones dinámicas entre expertos de la firma, tiene como objetivo analizar las principales novedades legislativas y jurisprudenciales en materia laboral, mercantil y fiscal que afectan a este tipo de empresas, que representan a más del 90% del tejido productivo.  

El acto ha contado con la presencia de Isabel Mendoza, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y miembro del patronato de la UCAM, quien ha incidido en “la relevancia que tienen este tipo de jornadas en las empresas familiares para seguir siendo más competitivas” y ha agradecido a la firma su colaboración, que les permite adaptarse “de forma eficaz a los nuevos requerimientos normativos". Por su parte, Arturo López, socio fiscal y director de Grant Thornton en la Región, ha indicado que es siempre un placer poder vernos cada año y actualizar los puntos de la operativa empresarial”.

 Isabel Mendoza, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y miembro del patronato de la UCAM
Isabel Mendoza, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y miembro del patronato de la UCAM

Por último, ha intervenido el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán. En su discurso destacó que “conocemos muy de cerca el panorama empresarial de la Región porque he trabajado sobre el terreno en importantes operaciones corporativas. Hoy presentamos qué variables externas y de regulación deben tener en cuenta en los próximos años”.

 

Mejoras en la vida laboral: conciliación, permiso retribuidos y plan de igualdad

Asociados laborales de Grant Thornton Juan Eloy y Natalia Bazal
Asociados laborales de Grant Thornton Juan Eloy y Natalia Bazal

El encuentro ha comenzado abordando las últimas actualizaciones en cuanto al ámbito laboral de la mano de los asociados laborales de la firma Juan Eloy y Natalia Bazal. Esta parte de la charla se ha dividido en tres bloques; el primero de ellos centrado en actualizaciones introducidas por el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio, que incluye medidas para reforzar la conciliación, la adaptación de la jornada y parejas de hecho. En el segundo bloque se analizó otros temas relevantes para su día a día como los permisos retribuidos, expedientes contradictorios, extinciones durante las incapacidades temporales y los efectos del teletrabajo.

También se ha abordado la jurisprudencia más destacada en materia de igualdad, haciendo hincapié en el futuro protocolo de acoso para proteger al colectivo LGTBI, que se implantará a raíz de la Ley 4/2023, de 28 de febrero.

 

Novedades fiscales y mercantiles

De izquierda a derecha: José María Rubio, socio fiscal y Fernando Olmos, socio mercantil de Grant Thornton
De izquierda a derecha: José María Rubio, socio fiscal y Fernando Olmos, socio mercantil de Grant Thornton

en cuanto a la ejecución de los procesos de reestructuración del patrimonio empresarial y que están sometidos “por unos criterios en continuo cambio, cada vez más complejos, que exigen la constante actualización de conocimientos por parte de profesionales y empresas”, ha señalado José María Rubio, socio fiscal en Grant Thornton.

Fernando Olmos, socio mercantil de la firma, que también participó en la charla, explicó el nuevo régimen normativo aplicable a las modificaciones estructurales, vigente tras la transposición de la directiva de movilidad. Además, reflexionó sobre los criterios interpretativos del Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

 

Garantizar el éxito en los procesos de compraventa 

El encuentro se ha cerrado con una Keynote impartida por el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, focalizada en cómo afrontar con éxito los procesos de compraventa de empresas. En ese sentido, Galcerán ha destacado “la importancia de una adecuada preparación y asesoramiento durante todo el proceso para minimizar los problemas más habituales en estos procedimientos”.

 

Accede a la galería de fotos del encuentro