banner image
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Grupo Diagonal en el Automobile Barcelona

El Grupo de reflexión DIAGONAL, constituido por ANFAC, Clúster de Automoció de Catalunya (CIAC), CCOO Industria, UGT-FICA, Fecavem, Ficosa, Fira de Barcelona, Foment del Treball, Fundación Repsol y SEAT, nació con el objetivo de aportar ideas y propuestas en el desarrollo social e industrial hacia la nueva movilidad.

Esta iniciativa, conformada por los principales representantes de la cadena de valor de la automoción en Catalunya y por distintas entidades y agentes sociales ha presentado en el marco del Automobile de Barcelona el primer resultado del trabajo de consenso llevado a cabo por el Grupo, que tendrá vocación de permanencia y de trabajo continuo.

Las sesiones del Grupo, coordinadas por Grant Thornton, se centraron en consensuar su Ideario y seis ejes temáticos centrales para dar luz a los retos que abordan una nueva movilidad descarbonizada, conectada, sostenible y competitiva que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual.

El Grupo DIAGONAL se constituyó como el primer foro de debate conjunto que agrupa a todos los actores del sector, orientado a analizar y plantear las medidas necesarias tanto en el ámbito industrial, de mercado y social para impulsar la transformación de la industria hacia la nueva movilidad, que afecta a un sector clave de la economía catalana, que aporta entorno al 11% de su PIB, más de 20.000 millones de euros de facturación anual y más de 140.000 empleos directos e indirectos.

Esta iniciativa se creó bajo la premisa de poner en valor ante las administraciones y la opinión pública catalana la importancia del sector productivo de la Automoción tanto en el ámbito social como por su impacto económico y de empleo. Y de, igual manera, bajo el consenso y dialogo de todos los participantes, ofrecer propuestas constructivas para afrontar el momento de transformación y oportunidades que la nueva movilidad puede generar.

Entre los -invitados a las sesiones se ha contado con la participación de Oriol Sagrera, Secretario General del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Jaume Collboni, ex-primer Teniente de Alcalde de Barcelona, y Xavier Fonollosa, Alcalde de Martorell.

La actividad del Grupo Diagonal se ha basado en definir un Ideario que representa la visión general del Grupo ante el proceso de cambio, retos y oportunidades para el sector, y desarrollado a través de seis ejes que constituyen aspectos claves en estos momentos de cambio del modelo productivo, como son: Movilidad para todos, Relevancia Industrial y cadenas logísticas, Nuevos perfiles profesionales y necesidades formativas, Movilidad de bajas emisiones, segura y conectada, Diálogo social conectando con Europa y por último, y como compendio de todos, Visión integral de la movilidad y la industria.

Para todos los Ejes y temáticas desarrolladas se ha partido de dos premisas claras: la neutralidad tecnológica como base para la descarbonización y situar a las personas y sus necesidades de movilidad en el centro de la reflexión, facilitando que dispongan de diferentes opciones de movilidad a su elección.

El Grupo ha abordado el debate como una fórmula colaborativa público-privada, y a lo largo de las sesiones de trabajo realizadas, se han generado propuestas de soluciones prácticas y de consenso para una movilidad Inteligente, Conectada, Sostenible, Inclusiva y Cooperativa que satisfaga las necesidades de ciudadanos, trabajadores y empresas por igual, asegurando el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo cualificados y adaptados a las nuevas necesidades.