banner image
Tendencias de Inversión

España lidera el mercado de PPAs en Europa

Nuestro país se sitúa en cabeza en este mercado gracias a su gran pipeline de parques fotovoltaicos en desarrollo. Le siguen los países nórdicos, fruto de sus abuntantes instalaciones de energía eólica.

Fernando Herrero, Director de Financial Advisory de Grant Thornton: "La principal utilidad de estos contratos es que sirven como herramienta para afianzar la financiación de nuevas instalaciones renovables contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad".

La evolución del número de instalaciones mundiales con PPA contratado ha sido exponencial desde el año 2019.

Los directores de Financial Advisory Fernando Herrero e Iñigo Flórez, junto con el socio director de la línea, Fernando Beltrán.Download Image

España afianza su figura como líder del mercado de contratación de PPAs (Power Purchase Agreement) en Europa por delante de los países nórdicos gracias a la gran cantidad de proyectos ligados a parques fotovoltaicos. Tal y como argumenta Fernando Herrero, director de Instrumentos Financieros Derivados de Grant Thornton, “Nuestro país dispone de más de 6 GB de energía limpia contratada a través de estos instrumentos, la mayor capacidad de toda Europa. Los países nórdicos y otros como Reino Unido o Alemania han experimentado también un crecimiento considerable en estos últimos años gracias a su pipeline de energía eólica en el caso de los países nórdicos y al interés de las corporaciones por la sostenibilidad en Reino Unido y Alemania. En el lado contrario, Francia, Italia o los países del Este de Europa se están quedando rezagados en este aspecto”.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento “Tendencias de inversión y financiación para empresas madrileñas”, organizado por Grant Thornton y Cámara de Comercio de Madrid, que ha contado con la participación de Fernando Herrero, director de Instrumentos Financieros Derivados de Grant Thornton, Íñigo Flórez, Director de impulso I+D de Grant Thornton y con la presentación de Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton.

Los PPAs son herramientas que permiten cerrar acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado. Para Fernando Herrero, la sostenibilidad es la principal utilidad de estos contratos, ya que “Por una parte permiten la construcción de más instalaciones renovables gracias a que los PPAs son una herramienta que facilita la obtención de financiación y por otra, las compañías que contratan los PPAs logran demostrar a la sociedad que están impulsando la sostenibilidad a través de certificados de origen de la energía verde”.

Establecer un contrato a largo plazo con el parque suministrador es otro de los principales atractivos de esta herramienta, ya que vincula por entre 5 y 15 años al productor y a la empresa que demanda esa energía, garantizando unos flujos de caja constantes al parque renovable, lo que aporta seguridad a medio-largo plazo sobre la viabilidad de la instalación. Como recuerda Fernando Herrero, “Entre las principales ventajas para el desarrollador de la instalación sostenible se encuentra el conseguir una estabilidad de los flujos de caja o encontrar la financiación necesaria para poder construir el parque energético. Este contrato a largo plazo también posibilita al productor valorar nuevas inversiones en otros activos suplementarios y poner en marcha otros proyectos similares, fomentando así la expansión de las energías limpias”.

Pero no solo el productor se beneficia de las ventajas de los PPAs. Muchas empresas están recurriendo a esta herramienta, que les permite acceder a un suministro de energía limpia y trazable con un precio competitivo y estable. ”No podemos olvidar que se tratan de productos adaptados al perfil de cada cliente y que se está viabilizando la inversión en nuevos activos renovables que van a reducir la generación de energía contaminante y el papel subsidiario del Estado en estas instalaciones”, ha explicado Fernando Herrero.

Crecimiento exponencial desde 2019

Los PPAs han supuesto una disrupción en los contratos energéticos en los últimos años. Si bien desde 2016 empezó a aumentar de forma destacada el número de instalaciones a nivel mundial con PPA contratado, en España ha sido en 2019 cuando se ha producido un crecimiento exponencial, como consecuencia del cambio en la regulación de las energías renovables y esa expansión ha continuado durante los años de la pandemia y en la actualidad.

Si bien, a nivel mundial, las primeras empresas interesadas en estos contratos fueron las grandes compañías tecnológicas como Amazon o Google, actualmente asistimos a un viraje con cada vez mayor protagonismo de las empresas cuyos procesos productivos se basan en el uso intensivo de la energía.