banner image
Foro Next Spain Sevilla

La empresa mediana tiende a reducir su huella de carbono

Grant Thornton y Sanguino recomiendan: “La PYME necesita reducir su impacto ambiental para  no ser expulsada del mercado”.

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía: “Debemos apostar por la sostenibilidad como modelo económico. El 52% de la energía producida en Andalucía es de origen renovable”.

Ernesto Sanguino, Vanessa Villegas, Ramón Galcerán y Álvaro Rodríguez. Sevilla, 20 de septiembre 2022

La sostenibilidad es una tendencia imparable en todos los ámbitos y a nivel empresarial cada vez es más imprescindible contar con estrategias y acciones orientadas a medir el impacto medioambiental, disminuirlo e incentivar la transformación del modelo de negocio hacia una economía descarbonizada. Para Vanessa Villegas, Socia Directora – Grant Thornton Sanguino, “Medir el impacto ambiental es cada vez más necesario para trabajar con las Administraciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen que visualizar la medición de su impacto ambiental como parte de su estrategia empresarial, ya que, si no lo hacen, en el futuro serán expulsadas del mercado”. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el foro “Next Spain Sevilla: En Verde”, organizado por Vocento con la colaboración de Grant Thornton, junto con otros expertos, figuras institucionales y compañías líderes implantadas en Andalucía como CEPSA, Iberdrola, Heineken, Coca Cola o Correos, entre otras.

Tanto los clientes como las Administraciones se han vuelto más exigentes en materia de sostenibilidad. Las licitaciones públicas tienen cada vez más criterios de calidad ambiental de las empresas licitantes y tanto a nivel nacional como desde Europa se van imponiendo con mayor celeridad normas relacionadas con el cumplimiento de elevados estándares sostenibles. En este sentido se ha pronunciado Vanessa Villegas, que ha señalado que “Medir, verificar y reportar el impacto ambiental va a ser obligatorio para las compañías en un corto espacio de tiempo. Encontramos una tendencia favorable de la mediana y pequeña empresa a medir la huella de carbono y a reducirla. De hecho, Andalucía es la tercera Comunidad con el mayor número de mediciones de huellas de carbono registradas. Muchas empresas tienen ya implementadas acciones en este sentido, pero no las estructuran en torno a la disminución de su huella”.

Los ponentes han destacado la mayor demanda de la sostenibilidad por parte de todos los actores del mercado y los grandes esfuerzos que hay que seguir llevando a cabo para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía en 2050. Para Diego Crescente, director de Comunicación de EOI, “la sostenibilidad es transversal, y hay que extender esa conciencia a todas las áreas de las empresas. Vamos por el camino de ser neutros en carbono. Sí se puede lograr este objetivo porque todas las fuerzas del mercado giran en torno a esto”.

A estos esfuerzos por descarbonizar la economía también ha hecho referencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado la importancia de la energía renovable en la Comunidad. “Debemos apostar por la sostenibilidad como modelo económico. El 52% de la energía producida en Andalucía es de origen renovable, en una Comunidad que tiene algo más de 8 millones y medio de habitantes. Tenemos sol, viento y también la tecnología necesaria. Sin embargo, necesitamos poder evacuar todo lo que producimos. En Andalucía oriental no podemos trasladar a la red toda la energía que producimos, por eso hemos pedido al Gobierno una inversión a través de Red Eléctrica para dar un salto cualitativo”.

Gran oportunidad para los proyectos sostenibles

El encuentro, celebrado en la emblemática Galería de ABC al lado del río Guadalquivir, ha supuesto la presentación en sociedad de la colaboración entre Grant Thornton y Sanguino, que . A la cita han asistido los presidentes de ambas firmas, Ramón Galcerán y Ernesto Sanguino respectivamente; como Álvaro Rodríguez, socio director nacional de Legal y de Vanessa Villegas, socia directora del despacho sevillano, que ha sido la encargada de participar en una de las mesas redondas.

Los distintos representantes de las empresas presentes en el evento se han puesto de acuerdo en la oportunidad que tiene Andalucía y todo el país para desarrollar un modelo sostenible. Para Antonio Fernández, Delegado Institucional de Andalucía en Iberdrola, “Estamos ante una revolución de la energía verde. En el mundo fotovoltaico los costes han bajado un 80%, en la eólica un 50 o 60% y las baterías de los coches están un 80% más baratas que en los últimos años. En Andalucía tenemos mucha capacidad de producción para estos proyectos. Hay que apostar por las energías renovables y por las interconexiones eléctricas. La gran industria está posicionada donde está la energía barata. A futuro tenemos que pretender que la industria se asiente en España.”. En este mismo sentido se ha pronunciado Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, que ha afirmado que “Estamos en un momento dulce. Tenemos todas las herramientas para que crezca el sector porque económicamente es rentable. En España tenemos fuentes suficientes para que no nos afecte demasiado la crisis energética actual. Estamos en un momento en el que tenemos que aprovechar la oportunidad”.

El agua, un recurso económico fundamental para el sector agrícola e industrial

Los ponentes también han debatido sobre la importancia del agua en los modelos productivos de gran parte de los sectores y la necesidad de gestionar de manera eficiente este recurso. En este sentido, trabajar en reducir la huella hídrica de toda la cadena de valor es un punto fundamental, no solo como objetivo sostenible sino para garantizar la seguridad hídrica. Para Carmen Gómez-Acebo. Head of Sustainability Coca Cola, “Queremos asegurar la seguridad hídrica de las cuencas hidrográficas que utilizamos. Ponemos el foco en el análisis de la huella hídrica de los ingredientes procedentes de agricultura, pero también en el trabajo con los proveedores. Nuestro objetivo es conseguir la neutralidad de carbono en 2040”.  Por su parte, Marien Benavente, Responsable de Protección Ambiental de CEPSA, ha subrayado el compromiso de la compañía en materia de consumo de agua. “La sostenibilidad marca el centro de nuestra estrategia. Hemos publicado nuestro compromiso de reducir el 50% de emisiones de aquí a 2019 y hemos marcado un objetivo ambicioso: la reducción de captación agua dulce en un 19% para 2019”.

Por último, el encuentro ha estado clausurado por la directora del departamento de Industria de la CEOE, Cristina Rivero, que ha recalcado que “sin las empresas, las descarbonización no será una realidad: tenemos un 68% de dependencia energética, de combustibles fósiles en nuestro, un hito importante con el que tenemos que lidiar”. “Lograremos la descarbonización con todo lo que tenemos: sol, litio, una gestión cada vez mejor del agua y, por supuesto, unos fondos europeos irrepetibles”. Además, ha avalado el trabajo que en este campo están haciendo las empresas españolas: “Si noes por las empresas, ninguna de las hojas de ruta marcadas, entre ellas el Pacto Verde Europeo, se va a hacer realidad.”