banner image
Movilidad en Cataluña

Grant Thornton coordina el Grupo de Reflexión Diagonal

Diferentes representantes de la cadena de valor de la automoción y la nueva movilidad en Catalunya crean el Grupo de reflexión DIAGONAL para desarrollar ideas y propuestas en el desarrollo social e industrial hacia la nueva movilidad.

Las sesiones de debate, coordinadas por Grant Thornton, se centrarán en seis ejes centrales para dar luz a los retos que abordan una nueva movilidad descarbonizada, sostenible y competitiva que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual.

imagen general reflexion diagonal destacada.jpg

El sector de la automoción y la movilidad acomete una importante transformación hacia la nueva movilidad. Ante este importante reto y bajo esta premisa se ha conformado el Grupo Diagonal, coordinado por Grant Thornton. El primer foro de debate conjunto que agrupa a todos los actores del sector, incluyendo a los agentes sociales, orientado a analizar y plantear las medidas necesarias tanto en el ámbito industrial, de mercado y social para impulsar la transformación de la industria hacia a nueva movilidad, y que afecta a un sector clave de la economía.

La industria de la automoción constituye uno de los principales soportes de la economía catalana, base de su riqueza y prosperidad. Una potente industria conformada por toda la cadena de valor que aporta el 10% del PIB de la región, con más de 20.000 millones de euros de facturación anual y da empleo (directo e indirecto) a más de 140.000 personas en Catalunya.

Esta iniciativa, conformada por ANFAC, Clúster de Automoció de Catalunuya (CIAC), CCOO Industria , FICA-UGT, Fecavem, Ficosa, Foment del Treball, Fundación Repsol, SEAT y la Fira de Barcelona, con la creación del Grupo de Reflexión DIAGONAL, considera que es el momento para que el ecosistema innovador de la Movilidad ponga en valor ante las administraciones y la opinión pública catalana la importancia del sector productivo de la Automoción en todos los ámbitos de la Sociedad y ofrezca propuestas constructivas para nuestro futuro.

El Grupo de Reflexión Diagonal, cuya coordinación será realizada por Grant Thornton, ha elaborado un ideario que representa la visión general del Grupo ante el proceso de cambio, retos y oportunidades para el sector. Todo ello con el objetivo de preservar la capacidad industrial y de empleo del sector en el territorio, proporcionar herramientas y espacios necesarios que faciliten el I+D+I, desarrollar vehículos y servicios de movilidad descarbonizados, impulsar la transformación digital de la Industria y de la nueva movilidad, y asegurar  el empleo cualificado y la generación de nuevos puestos de trabajo adaptados a las nuevas necesidades.

El Foro de debate abierto abordará de forma colaborativa público-privada, y a lo largo de los próximos meses, la generación de soluciones prácticas de consenso para la movilidad Inteligente, Conectada, Sostenible, Inclusiva y Cooperativa que satisfaga las necesidades de ciudadanos, trabajadores y empresas por igual. Para ello, el Grupo Diagonal se centrará inicialmente en  seis ejes prioritarios enfocados en el impulso al derecho a la movilidad individual, sostenible e inclusiva, la definición de un modelo de transición industrial, facilitar el proceso de descarbonización y cumplimento de los objetivos exigidos, potenciar el diálogo social dentro del tejido industrial, identificar las necesidades laborales y formativas y ofrecer una visión integral de la movilidad coherente a las necesidades del ciudadano.

Esta iniciativa tiene como objetivo final dar respuestas y generar propuestas constructivas y de consenso para el futuro de todo el conjunto del sector. Generar ideas comunes y constructivas, que faciliten la puesta en marcha de políticas y medidas desde el ámbito público, y que favorezcan la transición industrial y social hacia un modelo de movilidad sostenible, inclusiva, multimodal y sin restricciones. El Grupo considera que su aportación, desde el consenso y el conocimiento directo, ayudará no solo a crear la nueva movilidad sostenible del futuro, sino también a hacerlo de un modo que preserve y refuerce la riqueza que crea el sector, tan importante para Catalunya.

Acceda al Ideario del Grupo Diagonal