banner image
PULSO EXPRESS DE LA MEDIANA EMPRESA ESPAÑOLA / JULIO 2022

El 60% de empresas cree insuficientes las medidas contra la inflación

8 de cada 10 compañías medianas no aumentarán su margen de beneficio por culpa de la subida de precios

Un 55% de directivos aplicarán esta subida a sus productos y servicios en la misma proporción

Las medianas empresas cuantifican un incremento en el coste de la energía de un 34% de media en los últimos doce meses

El 57% de empresarios consultados, favorable a implementar la jornada laboral de 4 días

banner-pulso-desktop.jpg

El middle market español muestra su preocupación por la evolución de la inflación, según los resultados del Pulso Express de la Mediana Empresa elaborado por la firma de servicios profesionales Grant Thornton, realizado entre finales de mayo y junio de 2022. Para el 59% de los empresarios consultados, las medidas aplicadas en España no son suficientes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación, situada en el mes de junio en el 10,2%, mientras que para un 33% las decisiones tomadas son óptimas para revertir esta situación.

El incremento de la inflación ha ocasionado que las compañías se vean obligadas a trasladar a los precios de los productos y los servicios el aumento de los costes de las materias primas o de la energía, pero, aun haciéndolo, muchas de ellas no contemplan obtener márgenes de beneficio. Así, el 55% de empresarios pretenden aumentar los precios exactamente en la misma proporción que los costes, mientras que el 12% prevé incrementar su cuota de mercado asumiendo la pérdida de margen y aumentando los precios en menor proporción que los costes. Menos de un tercio (29%) de compañías consultadas en este estudio incrementarán sus precios por encima de los costes de producción.

graficos-pulso-mediana-empresa-express.jpg

Estas son algunas de las claves principales que se desprende del último Pulso Express de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas de nuestro país, de entre 50 y 500 empleados, comparándolas con las de Europa y las del resto del mundo a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics. Cada seis meses, la firma de servicios profesionales analiza las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España.

Además de estas medidas directas en los precios, las medianas empresas se plantean otras decisiones para hacer frente de forma significativa al aumento de costes. De esta forma, una de cada dos compañías prevé mejorar la eficiencia y los costes internos. Limitar los costes externos y gastos en proveedores es también una palanca que están activando muchos empresarios. Un 41% prevé hacerlo para contener la subida de los costes mientras que el 30% tiene pensado reducir los niveles de deuda o los intereses. Más de un tercio de las empresas de nuestro país (37%) está elaborando planes y protocolos de actuación para mitigar los riesgos de la inflación.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “el tejido empresarial español está realizando un gran esfuerzo para diseñar soluciones que rebajen y mitiguen el impacto de la inflación en la subida de los costes. Sin embargo, para poder hacer frente a los peores datos de este indicador en 37 años, es necesario contar con la ayuda de las Administraciones, que garanticen que los gastos no se desboquen y hagan peligrar la viabilidad de muchas compañías. Además, es muy recomendable crear planes de contingencia empresariales encaminados a optimizar toda la cadena de gastos y operaciones”.

 

La energía, el coste que más ha aumentado para las empresas españolas

A pesar de que los precios han aumentado de forma generalizada con respecto a la edición anterior del Pulso de la Mediana Empresa, los costes energéticos se sitúan como los preocupantes por los empresarios, siendo una de las partidas que más se ha incrementado como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. El middle-market español cuantifica un incremento en el coste de la energía de un 34% de media en los últimos doce meses.

Para suavizar este impacto, una gran mayoría de directivos consultados ven como opción principal renegociar el contrato de su factura eléctrica. Un 73% de empresas afirma ya haberlo realizado, mientras que un 17% prevé que tendrá que renegociarlo próximamente. Sola 1 de cada 10 de las compañías encuestadas considera justa su factura actual de gastos energéticos.

Alejandro Sánchez, Socio de Business Solutions y Energía de Grant Thornton, señala que “el aumento de los costes de la energía es el principal problema al que se enfrentan las empresas en estos momentos y es el factor que en mayor medida está impactando al resto de sus líneas de costes. Dado que la factura eléctrica continuará alta en los próximos meses mientras Europa redefine su modelo de suministros internacionales y de sus fuentes principales de generación de energía, las empresas deben ser capaces de optimizar otras áreas de su actividad que compensen este gasto desbocado”.

graficos-pulso-mediana-empresa-express2.jpg

El incremento en los precios de la energía ha contagiado rápidamente al resto de las partidas de insumos a las que tienen que hacer frente los empresarios. De esta forma, los costes del transporte, muy ligados al aumento en el precio de los carburantes se han incrementado de media un 24%. Según los nuevos datos de Grant Thornton, también las materias primas han aumentado su coste en estos últimos doce meses, lo que ha agravado aún más su situación de rally de precios como consecuencia del shock en la oferta y en la demanda producida durante la pandemia. En este último año, las empresas cuantifican que los precios de las materias primas se han incrementado un 22% de media.

Las medianas empresas españolas también contabilizan el incremento de otros costes estructurales como son los salarios del personal, que han aumentado un 14% de media en los últimos 12 meses. Igualmente, los costes bancarios y los bienes de equipos, han aumentado sus costes en un 17% y un 16% respectivamente.

 

Buena aceptación empresarial de la jornada laboral de cuatro días

El Pulso Express de la Mediana Empresa también recoge otras preguntas relacionadas con la actualidad económica y empresarial de nuestro país. Así, cabe destacar la buena acogida y aceptación que tiene entre los empresarios consultados por Grant Thornton la introducción de la jornada laboral de cuatro días semanales. Más de la mitad de los empresarios encuestados (el 57%) está de acuerdo en implantarla ahora o más adelante. Un 20% no es favorable, aunque reconoce que estudiaría la medida. Únicamente un 23% de compañías considera que la jornada laboral de 4 días a la semana no es compatible con su negocio.

graficos-pulso-mediana-empresa-express3.jpg

El actual clima político en nuestro país ha sido otra de las cuestiones analizadas y planteadas al sector empresarial español. Para el 41%, la situación política resulta perjudicial para su negocio mientras que el 36% la considera favorable. Un 23% sostiene que no afecta al desarrollo de su negocio en absoluto.

El Pulso Express de la Mediana Empresa Española también ha planteado en qué medida el sector empresarial español ha podido acceder a los Fondos Europeos inyectados desde Europa con motivo de la llegada de los Fondos Next Generation y otras partidas alternativas que también ofrece la Unión Europea. Solo un 9% de empresarios afirma haber tenido ya acceso a la totalidad de ayudas solicitadas, mientras que un 26% solo ha podido acceder al 50% de la financiación solicitada y un 18% únicamente a menos de la mitad de los fondos solicitados. Un 23% todavía piensa solicitar estas ayudas, aunque no ha comenzado el proceso, y un 24% ya las da por perdidas y no va a iniciar ningún proceso de solicitud al respecto.

Para Mario Carabaño, Socio de Consultoría de Sector Público y Transformación Digital de Grant Thornton, “A pesar de las cuantiosas ayudas provenientes de los fondos europeos, muchas pequeñas y medianas empresas no están pendientes de los Fondos Next Generation EU. Además, observamos que los plazos para recibir las ayudas se demoran en el tiempo y los fondos están llegando a nuestro país de forma lenta. Es necesario acelerar este proceso de financiación para impulsar la transformación digital y verde que muchas empresas necesitan y que marca el propio plan de recuperación español y europeo”.

En el plano de la inversión futura, 4 de cada 10 prevén invertir en innovación y desarrollo (I+D) mientras que un 39% prevé destinar parte de su inversión a la transformación digital. Fomentar la internacionalización es otra de las áreas donde se destinará el presupuesto futuro de muchas empresas: 3 de cada 10 ya piensa en invertir para poder vender más en el extranjero.  Las áreas medioambiental y social también copan parte de la inversión. El 28% de directivos financiará acciones encaminadas a cuidar el medio ambiente y la luchar contra el cambio climático, mientras que el 17% invertirá en la protección de la biodiversidad e igualdad de género.

Este Pulso Express de la Mediana Empresa Española es la antesala de los resultados del Pulso del primer semestre de 2022, que Grant Thornton lanzará en septiembre, y que mide la salud de la empresa mediana española en un baremo de +50 (salud excelente) y -50 (salud deteriorada).