article banner
PROYECTO PIONERO

Grant Thornton y Alastria asesoran a Metrovacesa en la integración de su plataforma BIM .....

Se trata de la primera promotora inmobiliaria de España en incorporar esta tecnología pionera a su plataforma de BIM.

La compañía trabaja desde el año 2019 con la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) para generar simulaciones digitales de diseño y gestionar de manera inteligente y coordinada toda la información de un proyecto de arquitectura

La firma ha dado un paso más en materia de innovación al integrar en esta herramienta el uso de tecnología Blockchain que permitirá la trazabilidad completa, autentificación y certificación de documentos por los diferentes actores del proceso de promoción: arquitectos, constructoras, etc.

Metrovacesa ha contado con Grant Thornton como consultor tecnológico y con Alastria como red Blockchain.

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, se ha posicionado como la primera promotora inmobiliaria en España en integrar su plataforma de BIM (Building Information Modeling) con tecnología Blockchain. La compañía ha contado con la firma Grant Thornton como consultor tecnológico para desarrollar el proyecto y utiliza además la red de Alastria, primer consorcio multisectorial nacional.

En 2019 la dirección de Operaciones de la compañía implantó la metodología BIM, por su capacidad de crear simulaciones digitales de los edificios, gestionando coordinadamente la información que se genera durante un proyecto. Gracias a su técnica colaborativa, permite el trabajo conjunto del promotor con arquitectos, ingenieros, constructores, etc. Los procesos quedan definidos, en plazo y contenido, y permite mejorar la definición de los sistemas constructivos, adelantar decisiones de proyecto y detectar posibles interferencias previas a la ejecución de las obras.

El objetivo de la integración de BIM y Blockchain se centra en certificar los documentos e hitos relativos al proceso de promoción por los diferentes actores (arquitectos, constructoras, etc), con un “sello de tiempo” asignado en Blockchain, que permite conocer con total seguridad el momento y la versión del documento que se certifica. Metrovacesa aplicará también esta integración tecnológica para validar y registrar en Blockchain evidencias para la certificación energética de cada uno de los proyectos que desarrolla la compañía. 

En este sentido, se podrá realizar la validación de documentos por parte de los técnicos responsables y la certificación de los datos en la cadena de bloques Blockchain. Las validaciones del proyecto quedan registradas, permitiendo comprobar los datos del proyecto y las diferentes versiones que se han registrado, con la certeza de que permanecen inmutables.

Carmen Chicharro, directora Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, ha señalado: “Con este proyecto de integración de ambas tecnologías, BIM y Blockchain, buscamos aumentar la transparencia hacia nuestros clientes, proveedores y colaboradores en las promociones, desde el inicio hasta la consecución de la obra. Asimismo, fieles a nuestra estrategia de innovación, seguimos apostando por la tecnología Blockchain como pieza fundamental para la transformación digital del sector”

Metrovacesa ha contado con la firma Grant Thornton como consultor tecnológico para desarrollar el proyecto y utiliza además la red de Alastria, primer consorcio multisectorial nacional.

 

Sobre Metrovacesa:

Metrovacesa es la promotora inmobiliaria líder en España. Con 100 años de historia, su actividad principal se centra en la promoción y venta de viviendas y se complementa con el desarrollo de proyectos comerciales y la gestión activa de suelos. En la actualidad, cuenta con la mayor cartera de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de 6 millones de m² edificables, permitiendo desarrollar 33.600 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.724 millones de euros a junio de 2021. Su presencia geográfica es única y equilibrada con especial atención en algunas grandes ciudades. Asimismo, está presente en zonas turísticas de primer nivel y en ciudades de menor tamaño con alto potencial. Metrovacesa, que comenzó a cotizar en el Mercado Continuo en 6 de febrero de 2018, tiene un equipo con larga experiencia en el sector y una plantilla de alrededor de 200 empleados