El Socio Director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton forma parte de la Junta Directiva 2021-2023 de la mayor asociación blockchain española.

Miguel Ángel Domínguez, CEO de ADD4U será el presidente, acompañado en las vicepresidencias por Coty de Monteverde (Banco Santander) y Luis Pastor (Grant Thornton) y 14 representantes de grandes empresas, pymes y de la Academia.

Entre los resultados más importantes que se presentaron destaca el espaldarazo que ha representado para el modelo de identidad digital de Alastria la publicación de la norma UNE sobre gestión de identidades descentralizadas -primera en el mundo-, el incremento en número de socios internacionales, la disponibilidad de cuatro redes blockchain en diferentes tecnologías, un ecosistema blockchain formado por más de 500 socios y un posicionamiento relevante en los foros de alcance político, regulatorio, económico y tecnológico.

La Asamblea General Ordinario de Alastria ha servido de marco de presentación de su nueva Junta Directiva. Los más de 500 asociados del mayor consorcio blockchain de España han conocido a los nuevos integrantes para el periodo 2021-2023. Alastria ha pasado en casi cuatro años a convertirse en una de las mayores asociaciones blockchain público-permisionadas y multisectoriales del mundo por número de socios y diversidad.

La nueva Junta Directiva está formada por Miguel Ángel Domínguez (Add4u) en la presidencia; Coty de Monteverde (Banco Santander) y Luis Pastor (Grant Thornton) en las vicepresidencias, quienes estarán acompañados por Nuria Ávalos Villamor (Repsol), Francisco Maroto (BBVA), Jesús Ruiz, (IN2), José Luis Núñez Díaz (Telefónica), Luis Garvía Vega (Universidad Pontificia Comillas), Carmen Chicharro (Metrovacesa), Isidro Cucó Martín de Jorge (Mapfre), Moisés Menéndez (Garrigues), Manuel Calderón (Inetum), Cristina Martín Lorenzo (E-Customs), Almudena de la Mata (Blockchain Intelligence), Carlos Kuchkovsky (independiente), Wladimiro Navarro (FinWeg) y Antonio López López (Silo).   

Miguel Ángel Domínguez, nuevo presidente, afirmó que “somos 17 personas con la misión de seguir haciendo de Alastria un referente global en tecnología y blockchain. Haremos más Identidad Digital para que Alastria ID sea un referente global, más tecnología que nos permita avanzar y fomentar la colaboración de empresas grandes, medianas y pequeñas y la creación de consorcios de empresas, nos acercaremos más al sector público en España y fomentaremos la colaboración público-privada y obtendremos nuevas formas de financiación para los asociados y para proyectos estratégicos del país con tecnología blockchain, incluyendo licitaciones públicas y proyectos con fondos Next Generation”.

Entre los resultados más importantes que se presentaron destaca el espaldarazo que ha representado para el modelo de identidad digital de Alastria la publicación de la norma UNE sobre gestión de identidades descentralizadas -primera en el mundo-, el incremento en número de socios internacionales, la disponibilidad de cuatro redes blockchain en diferentes tecnologías y el posicionamiento relevante de Alastria en los foros de alcance político, regulatorio, económico y tecnológico, entre ellos INATBA, LACChain, UNE, CEN/CENELEC, ISO, el Observatorio Blockchain de la UE y la Fundación Hyperledger.

La hasta hoy presidenta, María Parga, destacó durante su intervención que “la convergencia del sector privado, la academia y la administración pública en Alastria es una de las mayores fortalezas de nuestra asociación; hemos sido capaces de atraer a un mismo terreno de juego a todos los agentes claves para la promoción de la economía digital. Hemos puesto a Alastria en el epicentro de las tecnologías descentralizadas en España, resto de Europa y América Latina; de haber sido motor para la creación de grandes iniciativas blockchain como INATBA y LACCHAIN y de haber contribuido a sentar las bases de un ecosistema único en el mundo y reconocido internacionalmente, caracterizado por el espíritu de coopetición; esencia misma de la tecnología que impulsamos”. La labor de María Parga al frente de la Junta Directiva saliente fue reconocida con su nombramiento como Presidenta de Honor.

Montse Guardia, directora general, presentó los principales resultados del periodo, que consolida una asociación multisectorial conformada por más de 500 socios de 22 sectores económicos, 45% de ellos pymes, asociados procedentes de 19 países, convenios con 50 administraciones públicas y 54 universidades en su ecosistema. “Seguimos en nuestra misión fundacional en democratizar el uso de la tecnología, con foco en el crecimiento innovador de la economía digital con múltiples y diversos participantes. El 93% de los nuevos socios son pymes, destacando un número importante de empresas nativas blockchain. Nuestro compromiso con la innovación y la aceleración de proyectos blockchain nos ha llevado este año a apoyar soluciones sostenibles en clima, fintech, insuretech, agroofoodtech, proptech, además de las industrias con más experiencia en DLT”, apuntó Montse Guardia