Liderará el asesoramiento en las inspecciones y litigios tributarios más complejos.

Asistirá en proyectos de reestructuraciones societarias y planificación internacional.

Refuerza el área Fiscal con su experiencia centrada en regímenes tributarios especiales del Impuesto de Sociedades.

La firma de servicios profesionales Grant Thornton refuerza su área de Fiscal con la incorporación de una figura de máxima relevancia procedente de la administración pública. Se trata del inspector de Hacienda Eduardo Tapia, que se incorpora como nuevo Socio para ampliar las capacidades y el nivel de especialización que requieren en el ámbito tributario los clientes actuales y potenciales de la Firma.

El nuevo socio se une tras haber desempeñado una carrera notoria en algunos de los destinos más reconocidos y exigentes de la Administración tributaria, como la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, la Dirección General de Tributos o el Equipo de Delito Fiscal de la AEAT.

Dentro de la línea de Fiscal, Eduardo va a liderar los servicios relacionados con los litigios e inspecciones tributarias más complejas, tanto en su vertiente administrativa como en la judicial contencioso-administrativa y, en su caso, ante la jurisdicción penal. Adicionalmente, debido a su conocimiento técnico, profundo y riguroso, y a su amplia experiencia, también va a asistir en los proyectos de reestructuración societaria y planificación internacional, especialmente en Europa, y, en general, en todos aquellos que supongan la aplicación de regímenes tributarios especiales del Impuesto sobre Sociedades.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED y Máster en Corporate Compliance por E&J, accedió como número uno de su promoción en la fase de oposición. Durante su trayectoria ha desarrollado una intensa actividad docente para el cuerpo de inspectores de Hacienda del Estado, con una formación continua y una producción bibliográfica y de investigación muy relevantes, centrada sobre todo en aspectos como la armonización fiscal europea, nueva fiscalidad energética o el denominado ‘’Exit tax’’. Además, está colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y es Auditor de Cuentas por el ROAC.

La línea de Fiscal de Grant Thornton entiende que el asesoramiento tributario exige cada vez un conocimiento técnico mayor y más especializado; por ello, según el socio director del área, Eduardo Cosmen, “su llegada amplía nuestra capacidad, pero siempre compaginada con una profunda comprensión de la actividad empresarial en cada uno de sus sectores de actividad. Desde luego, Eduardo aporta indudablemente esas capacidades profesionales y esa actitud proactiva”.

Por su parte, Eduardo Tapia cree que “es muy gratificante poder aportar a los clientes de Grant Thornton, tanto actuales como potenciales, toda mi experiencia y conocimiento en las distintas áreas del Derecho, en un momento en el que la función fiscal de la empresa española y de los grandes patrimonios requiere contar con estrategias bien definidas y certeras, ante los importantes cambios regulatorios nacionales e internacionales que vendrán a medida que la pandemia se vaya disipando”.

El área de Fiscal de Grant Thornton ha venido creciendo ininterrumpidamente durante los últimos años y a nivel mundial supone más del 20% total de la Firma con una facturación superior a los 1.300 millones de dólares. España representa ya una de sus oficinas principales situándose entre las diez primeras asesorías fiscales del país con más de 100 profesionales.

El diario Expansión recoge el nombramiento en esta noticia