article banner
PROYECTO PIONERO

Grant Thornton asesora en la prueba de concepto para pagos inmediatos con Blockchain

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, junto a Iberpay, logran transferencias inmediatas con Blockchain en solo 2,5 segundos.

Esta iniciativa confirma la viabilidad de aplicar esta tecnología al ámbito de los pagos, lo que habilita la programación inteligente desde Smart Contracts.

Las entidades BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y CaixaBank han concluido con gran éxito la prueba de concepto sectorial de una plataforma interbancaria de Smart Payments que tiene por objeto facilitar la iniciación de transferencias inmediatas programables desde redes blockchain, mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE). El proyecto está liderado por Iberpay y cuenta con el asesoramiento tecnológico, estratégico y legal de Grant Thornton.

Esta iniciativa ha permitido confirmar, desde el punto de vista técnico y legal, la viabilidad de aplicar la tecnología blockchain al ámbito de los pagos, habilitando la programación inteligente de transferencias inmediatas desde smart contracts(1) desplegados en redes blockchain y que permiten la ejecución automática de pagos cuando se cumplan determinadas condiciones preestablecidas como, por ejemplo, el pago automático de cierto importe a la firma de un contrato o la ejecución de pagos automáticos a la recepción o envío de mercancías.

Más de 20.000 pagos ejecutados con éxito

Con esta iniciativa, se ha puesto en marcha una red blockchain interbancaria con 7 nodos operativos denominada red-i y se han realizado con éxito más de 20.000 transferencias inmediatas programadas desde esta red en un entorno de pruebas, verificándose la posibilidad de procesar un alto volumen de pagos concurrentes, ofreciendo un rendimiento y tiempos de proceso positivos, con un tiempo medio de 2,5 segundos por pago completado, que confirman su posible uso en entornos productivos reales.

Estos resultados avalan la viabilidad de programar y ejecutar transferencias inmediatas en los casos de negocio que se desplieguen en estas redes, agilizando y automatizando los procesos actuales, con las máximas garantías de seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la estricta normativa vigente en materia de pagos.

Esta iniciativa liderada desde Iberpay, que ha contado con la colaboración de Grant Thornton como asesor, ha incluido la evaluación exhaustiva de los aspectos jurídicos a considerar en el caso de plantear un escenario productivo, así como un Marco de Gobierno de la red-i que establece los mecanismos de control y de gobierno de esta red.

Caso de negocio: gestión de avales

Como primer caso de negocio testeado, se ha desplegado en la red-i un smart contract para la gestión de avales, que pretende automatizar y agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de avales de clientes. Adicionalmente, se ha creado un “interviniente notarial”, que simula un requerimiento por parte de un organismo estatal o judicial y que permite ejecutar estos avales cuando se cumplan las condiciones establecidas, desencadenando a su vez automáticamente el pago asociado.

Próximos pasos

Como evolución de esta prueba de concepto de Smart Payments, se está desarrollando un segundo alcance para habilitar la conexión entre la red-i y otras redes sectoriales no bancarias o redes mixtas. De esta forma, desde estas redes no bancarias se podrían iniciar transferencias inmediatas que serían enrutadas hacia la red-i a través de la conexión de ambas redes, mediante una API desarrollada y gestionada por Iberpay.