Nota de prensa

Foment Week concluye con el acuerdo de salvar empresas hasta que sea necesario

  • La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tranquiliza a los empresarios y se compromete a mantener los ERTE siempre que sea necesario

  • El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, elogia a la ministra por su compromiso y por el reconocimiento que ha hecho ante el mundo empresarial por su implicación en la crisis sanitaria y económica actual

  • El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, afirma también que Europa podría prolongar su Plan de Recuperación si la crisis se alarga y, especialmente, para corregir la inflación

  • El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, afirma que las compañías fuertes son imprescindibles y ello requiere que aprovechen toda la financiación nacional y europea que se ponga a su disposición

 

 

FOMENT WEEK De izq a derch Ramón Galcerán, Yolanda Díaz, Josep Sánchez Llibre.jpg

 

Barcelona, 18 de septiembre de 2020. – La Foment Week ha finalizado hoy con el acuerdo de alargar los ERTE y las ayudas necesarias para las empresas hasta que finalice la crisis por el COVID-19. Una necesidad que han puesto de manifiesto el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, principales ponentes del Foro Mirando a Europa, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la patronal empresarial en Vía Laietana en formato televisivo.

Un debate que ha abordado medidas e iniciativas de presente y de futuro en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, donde también han participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la directora general adjunta de la DG de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, y el conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa. Todos ellos han estado acompañados por el president de Foment y el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, Global Partner del evento.

El presidente de Foment ha querido dejar clara la necesidad de que el estado transfiera recursos a las empresas y a los sectores más afectados por la pandemia, y afirma que España necesita las mismas ayudas que han tenido las compañías en los principales países europeos. Además, ha destacado que “para salvar empresas y salvar el empleo es necesario alargar los ERTE y todas las medidas que permitan a las empresas superar los efectos de la pandemia que ha provocado una caída drástica del consumo. Pero además hay sectores especialmente afectados como el turismo, el motor, la cultura o la hostelería, que requieren un plan de choque específico. Es imprescindible salvar a las empresas y el empleo”.

Por su parte, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán ha destacado que “la empresa española está desplegando todas las medidas y planes de contingencia necesarios para asegurar su reimpulso en este complicado momento. Lo que ha quedado claro hoy aquí es que compañías fuertes son imprescindibles en un escenario de recuperación y ello requiere que aprovechen toda la financiación nacional y europea que se ponga a su disposición, que aprovechen la coyuntura para transformarse y apuesten decididamente por ser más eficientes, productivas e innovadoras”.

 

Apertura a cargo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quien Sánchez Llibre ha elogiado por su compromiso y por el reconocimiento que ha hecho ante el mundo empresarial por su implicación en la crisis sanitaria y económica actual, ha sido la encargada de abrir el debate. Durante su intervención se ha comprometido a mantener los ERTE siempre que sea necesario. Asimismo, ha destacado que la Unión Europea marca un camino positivo y una orientación cierta acerca de la época que nos ha tocado vivir y considera que estamos frente a una oportunidad histórica para Cataluña y España. Para no perder, una vez más, el tren de la modernización de país anhelado.

“Necesitamos a las empresas, a las pymes, a los autónomos y a Cataluña. España no puede renunciar, no quiere renunciar al papel de Cataluña en esta hora histórica. En esta encrucijada de país, menos que nunca. Porque Cataluña siempre fue vanguardia y ha de volver a serlo. También para Cataluña, de nuevo, la crisis como oportunidad. Confío absolutamente en las energías sociales de este país. Con Cataluña, sí, vamos a salir adelante. Necesitamos que Cataluña vuelva a ser motor económico” destaca la ministra.

En su discurso, también ha hablado de la importancia de combatir en estos momentos los estereotipos de género y alcanzar la igualdad efectiva y real, poniendo en valor el Acuerdo para la Igualdad Retributiva, firmado el pasado 31 de julio en el Ministerio de Trabajo.

 

Diálogo sobre política monetaria

Uno de los momentos más destacados del debate, ha sido el diálogo sobre la política monetaria necesaria para incentivar la economía después de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, que han abordado el presidente de Foment y el presidente de Grant Thornton, junto al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Por su parte, Luis de Guindos, ha querido poner en valor el papel de las instituciones europeas que han actuado como un auténtico paraguas en estos momentos de crisis económica y sanitaria, fundamental para la economía española, que ha evitado que la crisis fuera mucho peor. También ha destacado que “el plan de recuperación europeo ha puesto orden para, por ejemplo, que los bancos puedan financiar a las empresas. En los mercados de deuda pública las tensiones del pasado mes de marzo se reducen. La inflación está por debajo del 2% y esto nos podría obligar a reajustar. Si fuera necesario, el plan se podría prolongar y tenemos los recursos suficientes para hacerlo”.

Y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que “ante una recuperación incompleta, desigual, frágil e incierta, no hay margen para la complacencia. El Consejo de Gobierno del BCE está preparado para ajustar todos los instrumentos de política monetaria con el fin de alcanzar nuestro objetivo de inflación, conforme al compromiso de simetría”.

 

El Pacto Verde, la nueva estrategia de crecimiento europea

A continuación, el conductor del evento ha entrevistado a la directora general adjunta en la DG de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, que ha centrado su intervención en la importancia del Pacto Verde Europeo, lanzado en diciembre de 2019 como la nueva estrategia de crecimiento de Europa, donde la sostenibilidad ambiental, económica y social van de la mano.

“Hemos puesto el Pacto Verde Europeo en el centro de nuestros planes de recuperación: el instrumento de recuperación de la próxima generación de la UE y el presupuesto reforzado a largo plazo, que con su peso combinado de más de 1,8 billones de euros, pueden ayudar a realizar la doble transición verde y digital a la que Europa aspira. Esta es una oportunidad única para tomar decisiones de inversión que pondrán a la UE, y a sus ciudadanos, en una mejor posición para lograr nuestro objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y garantizar que nadie se quede atrás en la transición”.

De la Torre afirma que con la pandemia del COVID-19 como telón de fondo, el Pacto Verde Europeo es más importante que nunca.

 

El liderazgo directivo en la era post-pandemia

De la mano de la socia de Auditoría de Grant Thornton, Isabel Perea, se ha llevado a cabo un debate en el que se han analizado las características de los líderes del futuro, junto a la directora de RRHH de CriteriaCaixa, Francina Valls, la directora general de Frit Ravich, Judit Viader, y la directora de Innovación y Conocimiento de Agbar, Catalina Balseiro.

Principalmente han destacado que los directivos deben ser innovadores, saber adaptarse rápidamente al cambio y aglutinar en un mismo equipo perfiles y culturas diversas en un entorno de transformación digital colaborativa, que modificará los roles jerárquicos de las organizaciones haciéndolos más horizontales.

 

Clausura de la mano de la Generalitat

El cierre del debate ha sido a cargo del conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, que ha querido poner en valor el papel del BCE como gran actor en la compra de deuda pública.

Además, ha destacado que “gracias al euro y a la libre circulación somos un país de captación de inversiones y de buenas prácticas. Pongamos en valor la estabilidad que nos ha dado la moneda única. Sin esta moneda salir de las últimas crisis hubiera sido devastador”.

Tremosa ha agradecido a Foment del Treball la organización del debate y la Foment Week poniéndose a disposición de la institución para seguir trabajando unidos en el camino de la recuperación.

Cabe destacar que la Foment Week, impulsada el pasado mes de marzo en colaboración con Grant Thornton -Global Partner-, ha contado también con el apoyo de Bankia, “la Caixa” y Naturgy como Strategic Partners.

 

FOMENT WEEK De izq a derch De Guindos, conductor Manel Pérez, Sánchez Llibre y Galcerán.jpg