FORO LIFE SCIENCES

La colaboración entre instituciones sanitarias y la industria crea valor para el paciente

La innovación es la llave maestra para lograr la transformación y sostenibilidad del sistema de Salud.

El evento reunió a los mayores expertos del sector en Cataluña y analizó sus sinergias con esta industria en Reino Unido.

np_20190320.jpg

El Foro Life Sciences reunió en una jornada a los mayores expertos y empresas  del sector de ciencias de la vida, con el objetivo de poner en valor a esta industriaen Cataluña y mejorar su relación con el Reino Unido. El evento, que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en el Hospital Universitario de Bellvitge, fue organizado conjuntamente por el Instituto de Investigación Biomédica (IDIBELL), la Cámara de Comercio Británica en España y la consultora Grant Thornton.

Durante la jornada se hizo hincapié en potenciar e impulsar el acceso a la innovación, identificando correctamente tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo y la provisión de servicios al paciente. Además, los expertos reunidos abogaron por el fomento de la colaboración y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el sector en Reino Unido.

 

La relación entre Reino Unido y España en el sector de la salud

Debido al contexto político en el que se encuentra actualmente el Reino Unido y la importancia de las relaciones bilaterales comerciales entre España y el país británico en el sector de ciencias de la salud, el encuentro resultó muy útil para guiar el futuro de las empresas e instituciones que operan en sector en ambos países. “El sector de ciencias de la vida es uno de los pilares de la economía del Reino Unido; contribuye con 70.000 millones de libras al PIB y genera más de 270.000 puestos de trabajo”, explicó Tony Jones, CEO de la organización británica One Nucleus, que se encarga de dar soporte a instituciones y compañías del sector. El país británico posee uno de los primeros clústeres biotecnológicos por importancia en el mundo, después de Estados Unidos. “España puede aprender mucho del Reino Unido y viceversa” comentó Christopher Dottie, presidente de la British Chamber of Commerce. “Por eso tenemos que seguir trabajando de la mano”, añadió.

 

Innovación en Cataluña y España

El ecosistema del sector de ciencias de la salud agrupa  a un gran número de agentes de innovación. En palabras de Jordi Naval, director general de BioCat, “en Barcelona podemos ver grandes instituciones y empresas punteras que innovan día a día, y todo ello a tan sólo a una hora andando”.

Además, en su intervención, Naval puso énfasis en que “en los últimos cinco años hemos conseguido multiplicar por diez el número de inversores internacionales en ciencias de la salud en Cataluña”. Sin embargo, Raquel Egea directora de desarrollo de negocio e innovación del IDIBELL puntualizó que “hay que consolidar las relaciones con Reino Unido y también reforzar el tejido empresarial catalán si queremos seguir siendo competitivos a nivel europeo”.

 

La migración de la innovación

Durante la jornada se habló también del rol que juega la Administración en la gestión de la innovación. Por ejemplo, Luis Cordero, Director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, comentó el rápido desarrollo que está habiendo en nuestro país en materia de innovación e investigación, lo que está permitiendo que distintos actores reconozcan valor compartido y estén dispuestos a analizar distintas modelos de financiación.  “Nos encontramos en la tormenta perfecta: nunca antes habíamos tenido tanta innovación y a la vez tan poco capital para poder destinar a esta innovación” complementaba Jorge Vázquez, Pricing & Government Affairs Manager en ESTEVE.

Martin Schuchardt, Globar Market Access Lead de Almirall invitó a la reflexión diciendo que “tenemos que decidir qué tipo de país queremos ser, si el que genera la innovación o el que compra la innovación”.

 

Las trabas de la Administración

Otro tema de debate que se analizó en las mesas redondas fueron las distintas trabas administrativas que suelen encontrarse las empresas del sector. Guillermo de Juan Echávarri, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación España, Israel y Portugal de GSK, hizo un llamamiento a la necesidad de un marco más homogéneo y estable. “La implicación de la administración es alta pero todavía hay bastantes barreras, no es un camino fácil. Tenemos —en España— un sistema de financiación complejo, con distintas comunidades y organismos. Necesitamos procesos regulatorios mucho más claros, sin que haya procesos contradictorios. Hace falta que la administración reduzca esta complejidad a la que se deben enfrentar las empresas para que no repercuta en el paciente”. Por su parte,  Gemma Estrada,  Directora de Digital Health and Technology en Ferrer resumió que “para poder avanzar es importante pensar en nuevas estrategias y modelos de financiación, ya que nuestro sistema de financiación presupuestaria está muy arraigado en el pasado”. En esta línea, Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, destacó que “solo una actuación coordianda entre los agentes que componen este sector puede contribuir a un sistema de máxima calidad y sostenible en el tiempo.”

 

El diálogo entre el sector público y privado

Ana Pérez, Medical & Regulatory Affairs Director de AstraZeneca añadió que “la innovación no puede desarrollarse nunca a costa del paciente. Tenemos que procurar alcanzar entre todos un sistema sostenible que dé resultados al paciente y a la sociedad.” En esta línea, Jose Antonio Hernández, socio responsable de Healthcare & Life Sciences de Grant Thornton, señaló que “la evolución hacia un sistema basado en la creación de valor es un ámbito clave para la sostenibilidad y supone una transformación en la forma de actuar de las instituciones sanitarias, de la industria y de la propia relación entre ambos actores”.

“Hace falta una buena relación entre los agentes públicos y privados, más allá de las negociaciones. Debe haber un diálogo constante, para poder impulsar un sistema centrado en la creación de valor”, remarcó Encarna Grifell, Directora de Planificación Estratégica, Innovación y Avaluación en Gerencia Territorial Metropolitana Sud.“Además, por parte de la administración, tenemos que ser conscientes de que en innovación no existe el riesgo cero”, concluyó.

Para Ramon Maspons, responsable de innovación de AQuAS, los nuevos mecanismos de colaboración entre el sector público y privado son una herramienta útil, pero es importante “tener claro qué entendemos por valor y qué estrategia seguimos para ello”. Así, indicó que es necesario determinar “si se pretende comprar lo que queremos, y buscar productos, o comprar lo que necesitamos, y por lo tanto buscar soluciones”.

En resumen, invertir más y mejor en salud, colaborar y dialogar más entre los sectores público y privado, e impulsar la innovación en todos sus ámbitos como clave de futuro del sistema, fueron los puntos destacados del Foro Life Science, que abre nuevos horizontes de debate en la gestión de este sector a escala nacional e internacional.