NUEVO CONSORCIO

Verificaremos con Blockchain la cadena europea más importante de suministro de automóviles

Grant Thornton, líder en servicios de innovación y tecnológicos basados en Blockchain, se une como socio a Vinturas, uno de los consorcios de proveedores de servicios logísticos líderes en el sector de la automoción en Europa. La consultora se ocupará de aplicar Blockchain a una nueva plataforma digital que aportará total visibilidad y transparencia a la cadena de suministro de vehículos terminados.

Actualmente, la infraestructura logística del sector de la automoción se caracteriza por contar con flujos de información dispersos y múltiples sistemas tradicionales que impiden realizar un adecuado seguimiento de los vehículos en su camino a los concesionarios. Asimismo, en las operaciones internacionales (kilometraje), el fraude se está convirtiendo en un problema cada vez más grave en Europa. Vinturas, con la ayuda de Grant Thornton, digitalizará todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la fábrica hasta el concesionario, incluyendo el proceso logístico de los vehículos usados en Europa, lo que redundará en una mayor transparencia y eficiencia, una mejor atención al cliente y una reducción de costes.

Mejorar la experiencia del cliente

Al dotar de mayor visibilidad a la cadena de suministro, los distribuidores podrán informar a sus clientes sobre la ubicación y la hora estimada de llegada de sus nuevos vehículos y mejorar considerablemente la "experiencia del cliente". Asimismo, los fabricantes de equipos originales y los propietarios de flotas de vehículos podrán gestionar los flujos de vehículos por Europa casi en tiempo real, mejorando la planificación, optimizando los inventarios y las redes y ahorrando costes. Vinturas contribuirá a conseguir una infraestructura más eficiente y sostenible de las cadenas de suministros en Europa.

Padres fundadores

Detrás de esta iniciativa encontramos a cinco "padres fundadores", todos ellos proveedores de servicios logísticos muy respetados en el sector. Axess Logistics (Escandinavia), NVD (Irlanda y Reino Unido), Koopman Logistics Group (Holanda y Alemania) y AutoLink (Países Bálticos) harán posible que en muchos países europeos se lleven a cabo los servicios de Vinturas desde el lanzamiento de la plataforma en septiembre de 2019.

Socios estratégicos

EML y Neptune, conocidos operadores de transporte marítimo en Europa se han comprometido a unirse a la plataforma para que también se pueda hacer un seguimiento del transporte marítimo desde las fábricas a otras zonas geográficas.

"Vinturas aspira a convertirse en la plataforma líder en logística de vehículos terminados. Creemos en el poder de la colaboración. Nos ponemos en marcha con 5 proveedores de servicios logísticos de contrastada reputación y con IBM como socio tecnológico, demostrando nuestro compromiso a largo plazo para aportar un valor sostenible", explica Jon Kuiper, CEO del nuevo consorcio colaborativo en el sector de la logística de la automoción.

Intercambio democrático de datos

Dado que Vinturas es un ecosistema abierto y, por tanto, accesible a todos los actores del sector de la logística de vehículos terminados, está abierto no solo a los proveedores de servicios logísticos, sino también a las empresas de software y demás proveedores de aplicaciones. De este modo, el ecosistema se podrá beneficiar de una capacidad mutua para compartir datos en una infraestructura blockchain distribuida y segura.

Asimismo, Kuiper ha indicado: "Creemos que el futuro de nuestra industria se basa en la colaboración y el intercambio democrático de datos. Trabajando todos juntos, podemos liberar un valor significativo en beneficio de todos los actores del sector". Vinturas se pondrá en marcha en septiembre de 2019.