article banner
FORO EMPRESARIAL

Grant Thornton, un año más con las empresas en el Spain Investors Day

La Firma patrocina por noveno año consecutivo la cita clave de la inversión en España.

Más de 150 inversores extranjeros y 50 empresas cotizadas españolas se reúnen en Madrid en busca de nuevas inversiones.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores; y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, presentes en el evento.

Grant Thornton ha acompañado por noveno año consecutivo al Spain Investors Day, el foro profesional de encuentro entre inversores y empresas españolas más importante del país. Celebrado en Madrid, en su jornada de apertura ha congregado a más de 50 empresas cotizadas españolas pertenecientes al 70% del IBEX 35 y a más de 150 importantes inversores internacionales, con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio, dinamizar las inversiones foráneas e impulsar la economía nacional.

Además de patrocinar el evento en su conjunto, la Firma ha actuado como anfitrión del primer almuerzo oficial, que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, que ha instado a las empresas españolas a “seguir mirando fuera, continuando con las exportaciones y atrayendo nuevas inversiones foráneas”. Maroto ha anunciado además un plan de acción urgente ante un desenlace “duro” del Brexit: “Lo presentaremos en febrero en forma de Real Decreto para que las empresas españolas con intereses en Reino Unido conozcan los principales riesgos y tengan a su alcance un ‘Cheque Brexit’ para acometer planes de contingencia”, ha explicado.

Antes de su intervención, la ministra ha sido presentada por Ramón Galcerán, Socio Director Nacional de Financial Advisory de Grant Thornton que ha puesto de relieve la importancia que su Ministerio otorga a la “digitalización y la sostenibilidad” como ejes de transformación de la Industria en España. “Al igual que su Ministerio, nuestra Firma está ayudando a la transformación digital de empresas, con servicios pioneros de Blockchain y Ciberseguridad. En cuanto a la sostenibilidad, hemos apostado por impulsar el sector de la movilidad sostenible e inteligente en España, en el que empresas y proyectos de distintos sectores tienen que confluir para dar con soluciones de futuro innovadoras”.

Oportunidades de negocio en la transición ecológica

La novena edición del Spain Investors Day ha sido inaugurado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dibujado un “panorama de oportunidades para los negocios y empresas” en el camino hacia un nuevo modelo energético de país, en el que ha instado a contar con todos, “ciudadanos, compañías e instituciones”.

“Transformar la economía y hacerla más sostenible entraña oportunidades para todos. Pero requiere una visión de país a medio y largo plazo y un plan estratégico para acometerla, para el que se necesitan 200.000 millones de euros”, ha remarcado la ministra.

Cena en la Bolsa de Madrid, con el Brexit como plato principal

La cita continuó por la noche con la celebración de la clásica cena en la Bolsa de Madrid y contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que destacó el recorrido, crecimiento y expansión de la empresa española durante los últimos 40 años, lo que nos sitúa como una de las 15 economías más grandes del mundo, según el Fondo Monetario Internacional: “Somos el decimocuarto país del mundo que más inversión extranjera recibe. En seis meses he podido ver que nuestras empresas están en todo el mundo y en todos los sectores. Dos terceras partes de la facturación del IBEX se genera fuera, lo que supone un 22% más que antes de la crisis”, explica Borrell.

Además, el ministro hizo referencia a la derrota de Theresa May en el Parlamento británico, que tuvo lugar una hora antes de la cena.  “Es la mayor derrota parlamentaria británica desde 1924. Ahora hay que esperar para ver qué proponen los británicos, en una negociación que se puede alargar. Sin embargo, quiero mandar un mensaje de tranquilidad. El escenario es complicado, pero el Gobierno tiene sobre la mesa los planes de contingencia adecuados parea que no ocurra nada dramático”, tranquilizó el ministro a los asistentes en la Bolsa de Madrid.

Nadia Calviño anima a los inversores en el cierre del SID 2019

La ministra de Economía y Empresa del Gobierno fue la encargada de clausurar la novena edición del Spain Investors Day. Nadia Calviño destacó la gran oportunidad que suponen esta clase de encuentros y ha hecho hincapié en los planes económicos del Ejecutivo, en especial en el Plan de Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana en el Congreso de los Diputados: “Queremos incrementar la base presupuestaria, con un sistema fiscal más adaptado, que asegure la sostenibilidad de la economía, la haga más productiva y haga frente a los retos de longevidad de la población y el cambio climático”.

Finalmente, la ministra ha animado a los inversores internacionales a que apuesten por España, ya que posee una “economía con bases sólidas y con un patrón de crecimiento bueno” que creció un 2,6% en 2018. “Las inversiones foráneas van a jugar un papel clave en el crecimiento potencial de nuestro país en el futuro”.

En cuanto a la subida de impuestos en grandes corporaciones, Calviño lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que “los aumentos progresivos” no significan un cambio drástico del modelo fiscal, algo en lo que el Gobierno no trabaja en estos momentos. “Simplemente queremos poner en marcha unas políticas fiscales más progresivas, de manera que podamos acometer las reformas pendientes y poder financiar las políticas sociales que aseguren una economía robusta, pero también inclusiva”.