CASOS REALES DE ÉXITO

Grant Thornton presenta en el “Ágora FIFED” sus aplicaciones de Blockchain

Luis Pastor, Socio Director de Consultoría Tecnológica de Grant Thornton, explicó los proyectos en los que están aplicando esta tecnología.

Financiero, inmobiliario, asegurador, sanitario y deporte, algunos de los sectores en los que Grant Thornton está trabajando.

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) recibió el pasado 22 de mayo a Luis Pastor, Socio Director de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable Global de Blockchain para toda la red de Grant Thornton, y a Carol Lago, gerente de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable de proyectos Blockchain de Grant Thornton, quienes compartieron con el “Ágora” los trabajos que están llevando a cabo desde su Blockchain Lab, situado en Madrid.

El departamento de Grant Thornton crea soluciones con esta tecnología para todos los sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por desarrolladores, arquitectos de software, abogados, economistas y consultores, capaces de abordar los proyectos desde las perspectivas técnicas, funcionales y legales.

Fruto de una estrategia integradora, Luis Pastor explica cómo “la colaboración de equipos de diferentes áreas permite alcanzar soluciones que aúnan la tecnología Blockchain con inteligencia artificial, ciberseguridad y digitalización”.

Este “laboratorio” cuenta con iniciativas de tokenización de activos, estrategias Blockchain, auditoría de Smart Contracts, trazabilidad…, además de un observatorio permanente, dedicado en exclusividad a la investigación.

Grant Thornton explicó al “Ágora” que actualmente se trabaja en proyectos con el 80% del sector financiero español, incluyendo Niuron, el primer consorcio financiero de Blockchain de España, que se materializa en una plataforma de identidad digital para la prevención del blanqueo de capitales construida en “Parity”.

Otra de las aplicaciones en las que participa Grant Thornton, en colaboración con Brickex, una startup de Blockchain, es la de tokenización de activos en el sector inmobiliario, lo que hace posible el acceso a la liquidez, la creación de un repositorio global y abierto de “real estate”, la transparencia en el repositorio, la eliminación del impacto negativo de la excesiva burocracia, así como la reducción de los límites para invertir.

En el sector asegurador, “Blockchain permite disminuir costes y agilizar procesos que involucran a multitud de intervinientes”, explicó Carol Lago, “otorgando confianza entre las partes y transparencia en la información que se intercambia”. Ese es el caso de Coaseguro, la primera plataforma Blockchain adaptada al campo de los seguros, lanzada junto con TIREA, la empresa de servicios de tecnologías de la información y redes para entidades aseguradoras, que agrupa a nueve de las más importantes.

Pero, y aunque “no aplica a todo”, como bien dijo durante la charla Luis Pastor, miembro del equipo promotor de Alastria de la que Grant Thornton es socio, Blockchain también aporta ventajas, por ejemplo, en el entorno sanitario, mediante la creación de un ecosistema en el que tiene cabida un canal seguro para el historial médico interhospitalario, que garantiza la eficiencia de costes y de gestión documental y de confianza; o, incluso, en el mundo del deporte, donde muchos clubes no disponen de acceso a los socios, tienen dificultades para comunicarse con ellos, necesitan sponsors y cuentan con una baja fidelización de los aficionados.

Así, la alianza entre Grant Thornton y AR10, empresa de gestión deportiva, ha facilitado la creación del primer token aplicado a la relación con el aficionado (fan engagemen) en el fútbol femenino, en concreto, en el Club Deportivo Tacón, un equipo de barrio con un ambicioso proyecto, con el que se ha llevado a la práctica un modelo pionero en todo el mundo, gracias al cual ya se ha lanzado el primer carné de socio virtual.