TECNOLOGÍA EN EL DEPORTE

Presentamos el VIII Máster de Gestión y Derecho del Deporte ISDE & Club Estudiantes

El encuentro ha contado con una mesa de debate sobre la generación de valor en el deporte a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y el impacto de la digitalización en la gestión deportiva

La Firma se convirtió recientemente en socio de este Máster, en el que impartirá un bloque de formación digital sobre la aplicación al deporte de tecnologías disruptivas, como Blockchain, Big Data y Ciberseguridad

El desarrollo del sector deportivo como negocio ha dado pasos importantes en los últimos años hacia una mayor profesionalización. La octava edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte impartido por ISDE, Club Estudiantes y, desde este año también  Grant Thornton por primera vez, se ha diseñado para ofrecer una formación de calidad en asesoramiento jurídico y gestión económica de empresas relacionadas con el ámbito deportivo. El Máster comenzará su primera sesión en este curso académico el próximo 14 de marzo

El acto de presentación, celebrado ayer lunes 22 de febrero, ha reunido en una mesa redonda a diversos expertos que analizaron el impacto de la digitalización en la generación de valor en el deporte. Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton; Juan Andrés García Ropero, director de deportes de Movistar+ y Chus Bueno, Vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), integraron este panel de expertos.

Celebrado en la sede central de Grant Thornton en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana 81, el encuentro ha sido una oportunidad para conocer cómo la tecnología está cambiando de forma determinante la manera en la que se gestiona, se practica, se comercializa y se consume el deporte y los productos y servicios relacionados con los contenidos deportivos.

Entre las cuestiones analizadas, algunas tan relevantes como el futuro de las aplicaciones de la tecnología al deporte y hasta dónde es posible llegar; cómo se puede utilizar la ingente cantidad de datos que se generan en torno a los clubes y los propios jugadores, los patrocinadores y los fans; el fenómeno de los eSports o el perfil de profesionales que demanda una industria del deporte cada vez más digitalizada.

Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, ha destacado que en la Firma “llevamos bastante tiempo volcados en aportar valor al deporte gracias a la tecnología. Nos apasionan la tecnología, el deporte y la formación y así es como nace nuestra línea de Sportech Services, con una oferta multidisciplinar con expertos de muy distintos ámbitos”. Para el socio, “el deporte es un sector que busca en la tecnología nuevas formas de desarrollo y de negocio” y ha explicado los conceptos que aplica la Firma al deporte, tales como la innovación estratégica; la importancia del buen gobierno y el compliance; la apuesta por el Digital Sports Marketing & Fan Management y las tecnologías disruptivas, como Blockchain, Data Analytics, BIM; o la importancia de la ciberseguridad.

Por su parte, Juan Andrés García Ropero, director de deportes de Movistar+ ha incidido en que “el mensaje que queremos transmitir es llegar a la excelencia en los contenidos, por nuestros propios clientes y por los derechos deportivos”, y ha añadido que, en este sentido, “la tecnología nos ayuda a todos a crecer y a hacer del deporte un espectáculo aún más entretenido. Al final lo que intentas con las nuevas tecnologías es que el espectador se teletransporte al estadio y viva el deporte de manera más viva”.  

En esta misma línea de buscar nuevas formas de trabajar los contenidos deportivos y desarrollar nuevas plataformas de difusión y distribución, Chus Bueno, vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), ha afirmado que “en NBA sabemos que hay que ser capaces de ofrecer un contenido más intenso. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sobre todo a los hábitos de consumo de los aficionados”. Para el directivo “es difícil predecir qué va a pasar en cinco años. Creemos que cuando se implemente el 5G va a llegar el verdadero cambio. Va a ser una revolución para la industria del entretenimiento”.