Blockchain

Grant Thornton, con las mujeres líderes en Blockchain

La Firma patrocina el desayuno temático de tecnología Blocks & Breakfast

Grant Thornton ha patrocinado oficialmente el primer desayuno de la serie Blocks & Breakfast, un proyecto de Comunica Blockchain para acercar a los ciudadanos, empresas e instituciones las bonanzas, aplicaciones y, por supuesto, mitos y leyendas de la cadena de bloques. El encuentro tuvo lugar en el centro GO Madrid, en medio de la Gran Vía, con el título “Mujeres Blockchain: muchas, brillantes y poderosas”.

Carol Lago, ingeniera de Telecomunicaciones y Gerente del Blockchain Lab de nuestra Firma; Cristina Carrascosa, abogada y única española en el grupo de trabajo del Observatorio Blockchain de la Comisión Europea; Gabriela Chang, Licenciada en Diseño Industrial, Nodo de Alianzas y RP de EthicHub; Montserrat Guardia, ingeniera de Telecomunicaciones, Directora General de Alastria; María Parga, licenciada en Ciencias Matemáticas, Vicepresidenta de Alastria; Nuria Avalos, directora de Blockchain y Experimentación en Repsol, coincidieron en señalar que la expansión del Blockchain llegará cuando sea asumida por las administraciones públicas. Las seis mujeres también subrayaron que la identidad digital que proporciona blockchain nos puede cambiar la vida.

 

El ciclo de intervenciones empezó con la abogada Cristina Carrascosa que, con su actual experiencia en la Comisión Europea, resaltó las ventajas e inconvenientes que tiene a día de hoy esta tecnología. Por un lado, la implicada voluntad política de no perder el tren Blockchain; pero, por otro, el largo camino que queda para que se inserte en la solución de problemas cotidianos, de los que tenemos todos y, por lo tanto, para que eche definitivamente raíces en nuestra sociedad.

Por otro lado, María Parga empezó confesando que entró en Blockchain de la mano del concepto de resiliencia. La vicepresidenta de Alastria destacó dos de los componentes activos de Blockchain que harán que esta tecnología se desarrolle en la medida que se retroalimenten y vayan juntos.

Se trata de la innovación y de la reglamentación. Desde esta perspectiva, el conjunto de invitadas estuvo de acuerdo en que tienen la sensación de que, en esta ocasión, los reguladores se han puesto las gafas de la innovación, de que están atentos a ella y dispuestos a proyectarla en realidades normativas.

Gabriela Chang abordó un punto que se retomó varias veces durante el desayuno, como es la trascendencia que está teniendo Blockchain en ofrecer soluciones a problemas importantes en los países en desarrollo. Tal vez se esté asistiendo a la primera innovación tecnológica que empieza desplegándose, mostrando sus beneficios para los sectores menos poderosos del planeta.

 

Por su parte, Carol Lago, representante del Blockchain Lab de Grant Thornton, puso de relieve el amplio interés existente en organizaciones, empresas y reguladores en la famosa cadena de bloques. “Blockchain representa una oportunidad magnífica para que la mujer no se descuelgue de la revolución digital a la que asistimos. En nuestra Firma lo estamos comprobando a nivel general, pero muy en particular en los servicios de Consultoría Tecnológíca y Blockchain, donde hemos contratado a muchas mujeres en los últimos meses”, declaró Carol. “Al igual que a nivel sectorial y ciudadano, Blockchain va a ser un gran catalizador de la presencia de más mujeres en la tecnología en España”, apuntó.

Montse Guardia puso el foco en cómo Blockchain transforma la manera de colaborar entre personas y organizaciones. También, sobre cómo nos hace replantearnos todo, especialmente los mecanismos de producción del conocimiento y generación de nuevos profesionales.