CONECTARÁ CON 150.000 PROVEEDORES

DIGITALIS, primera red Blockchain para la creación de identidad digital de proveedores

Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE impulsan la primera plataforma blockchain que los conectará con sus cerca de 150.000 proveedores.

La identidad digital de los principales proveedores de compañías podrá ser, a partir de ahora, creada en blockchain. La plataforma que lo hará posible acaba de nacer bajo el nombre de DIGITALIS. Este proyecto, promovido inicialmente por Repsol y Ferrovial, cuenta con el impulso de otras grandes compañías como Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE. DIGITALIS aplica la tecnología blockchain sobre la verificación de la documentación de proveedores, algo que suele derivar en complicados procesos de certificación y validación. El objetivo es hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores.

La iniciativa, desarrollada tecnológicamente por la consultora Grant Thornton, busca crear una identidad digital única para las empresas proveedoras, aprovechando las capacidades y potencialidad de blockchain, y apoyándose en el protocolo estándar de referencia nacional impulsado por la asociación Alastria, de la que son socios todos los participantes con los que se ha promovido este proyecto.

De esta manera, los proveedores podrán gestionar su propia identidad digital mediante un proceso de verificación compartido por todas estas corporaciones. Cada certificado y documento revisado por sus empresas clientes quedará validado y registrado de forma univoca e inmutable sobre su identidad digital, pudiendo ser reutilizado en cualquier proceso de contratación posterior con la misma o con otras compañías clientes, sin necesidad de repetir la operativa

Este modelo se traduce en una reducción de tareas burocráticas y administrativas, lográndose así un incremento de la agilidad y la eficiencia en las relaciones empresariales con los proveedores.

Según los responsables del proyecto, esta iniciativa busca una solución común a problemas compartidos, cambiando las relaciones entre empresas, que pasan de ser competidores a colaboradores, y la forma de trabajar e interactuar con los proveedores. La colaboración entre estas empresas se constituye como una de las iniciativas de innovación abierta más amplias en nuestro país y un referente de la filosofía inherente a blockchain, que busca generar sinergias y compartir un ecosistema común.

Proveedores identificados bajo el ID de Alastria

El proyecto integra a empresas de ámbitos como la energía, las infraestructuras, las finanzas y los seguros gestionando, entre todas ellas, más de 4 millones de operaciones al año, con cerca de 150.000 proveedores, lo que da una idea del potencial y escalabilidad de la iniciativa.

DIGITALIS utilizará el protocolo de identidad digital (ID) que impulsa Alastria, demostrando así el compromiso de estas seis compañías con la asociación y su red blockchain. Buscan, además, promover el conocimiento y adopción de la tecnología entre empresas y profesionales con los que se relacionan de forma habitual, así como con administraciones públicas y entidades de certificación que también intervienen en los procesos con proveedores.

El proyecto, que incluye una prueba de concepto inicial de 6 meses, arrancó el pasado 6 de mayo e incluye fases de análisis, desarrollo y pruebas de la solución, dentro del plan de implantación definido.