PROYECTO PIONERO

Asesoramos en la creación de la nueva Ciudad de la Movilidad

Desarrollada por la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, se sitúa en el Pabellón Puente de la Expo.

Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, ha coordinado el equipo interdisciplinar del proyecto.

Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón han presentado en Zaragoza la nueva Ciudad de la Movilidad, un proyecto pionero que convertirá a la capital aragonesa en polo de atracción en torno a la movilidad, un sector productivo clave de la economía actual y de futuro. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, que se transformará en centro de referencia de la innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

En la elaboración y planificación del proyecto han trabajado en los últimos meses un equipo interdisciplinar de la Fundación Ibercaja, en colaboración con Expo empresarial, con la coordinación de la socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos, acreditada consultora del mundo del motor y que ha conducido el acto de presentación de Mobility City.

En el mismo participaron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche; el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y el director general de esta última entidad, José Luis Rodrigo Escrig. Todos han reivindicado el proyecto de Mobility City, Ciudad de la movilidad, como una apuesta de largo plazo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base y en una sede icónica.

El proyecto puesto en marcha por la Fundación Ibercaja y Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, cuenta con la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad, que en el mismo acto han suscrito un protocolo de intenciones de adhesión al proyecto, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pabellón Puente, puerta de entrada

La nueva Ciudad de la Movilidad (Mobility City) está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

En la presentación del proyecto, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, explicó cómo el proyecto para el Pabellón Puente “situará a Zaragoza y Aragón en la vanguardia de la movilidad y la conectividad a nivel nacional y europeo. Es una iniciativa que “apuesta por una descentralización efectiva de las instituciones y empresas estatales, por promover ejes de desarrollo y conexiones que superen la radialidad y que tiendan a distribuir los servicios, las instituciones y el liderazgo económico y cultural entre las ciudades con posibilidades y vocación de optar a ello”. Asimismo, el presidente dijo que, “por su potencial y su vocación, Zaragoza es una de estas ciudades, por sus servicios avanzados como la automoción, la logística, la movilidad, el medio ambiente, o el alto índice de industrialización, entre los más altos del país”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, reivindicó a su vez a Zaragoza como un lugar idóneo para avanzar en la vanguardia de la movilidad sostenible. Para ello, dijo, “necesitamos proyectos que dejen poso y que tengan un valor añadido permanente para la ciudad. La movilidad eléctrica, que es mucho más que el coche particular eléctrico, es una apuesta valiente y obligada y pasa, indefectiblemente, por las energías renovables. De lo contrario, la movilidad eléctrica no será nunca parte de la solución".

Por su parte, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, mostró su satisfacción por presentar Mobility City. “Una vez logrado salir fortalecidos del gran tsunami que ha arrasado al sector bancario, es hora de afrontar con renovadas energías el compromiso que adquirimos hace diez años, cuando asumimos la gestión del Pabellón Puente, y hacerlo además dando continuidad a la histórica implicación de nuestra entidad con el desarrollo del territorio”.

Franco Lahoz recordó cómo esta vocación de apoyo al desarrollo regional de Ibercaja ha sido determinante en el devenir de otros sectores como la nieve o la industria agroalimentaria. También, ha recordado que fue Ibercaja la entidad que adquirió los terrenos donde luego se instaló GM, hoy PSA-Opel, o el propio meandro de Ranillas para conseguir la misma Expo. “Hoy, como entonces, lo hacemos para sembrar, para ayudar a las empresas y al territorio. En definitiva, para crear riqueza. Y lo hacemos bien acompañados. Con el Gobierno de Aragón, con las empresas que ya están mostrando un vivo interés por el proyecto, y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. En Aragón, siempre que unimos fuerzas sacamos adelante los proyectos. En este caso creo que también lo lograremos: Es ambicioso, pero razonable; se ancla en sectores en los que ya hemos demostrado que sabemos haberlo bien; se lanza en un momento de cambio de paradigma, toda una oportunidad para quien la sepa trabajar; vamos de la mano instituciones y empresas, y hay al frente un equipo, al que quiero dar las gracias por su trabajo, que está sopesando concienzudamente cada decisión en alcance, tiempos, costes y, sobre todo, utilidad pública, para que sea un éxito”.

El proyecto en sí fue presentado por director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien explicó a los presentes que Mobility City, Ciudad de la movilidad dará todo el sentido al Pabellón Puente. “Este proyecto ofrece una plataforma singular y ventajosa a todas las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad. Un lugar icónico, de gran calidad logística y en un área industrial muy afín y preparada para dar el siguiente salto profesional. Y en una ciudad epicentro del sector en España. Por eso, será el escenario de conexión de los protagonistas que están definiendo cómo nos moveremos en el futuro. Aquí podrán tener su casa las empresas más innovadoras de todos los sectores vinculados con la movilidad y presentar sus modelos de negocio y sus últimas investigaciones, productos y servicios”.

Un Pabellón con zonas para empresas, universidades y ciudadanos

Para ello, el espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas, en usos y contenidos. La primera estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y orienta el espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros y concesionarios virtuales; podrán probar prototipos y ofrecer conferencias, ser laboratorio de ideas o acoger talleres de innovación con start-ups y reuniones de expertos sobre la movilidad… Será, en definitiva, un núcleo de relación y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa. “Estamos en un momento de cambio de coyuntura en nuestra economía, donde el sector de la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad están confluyendo de forma potente. El coche autónomo, el transporte del futuro, la conexión en nuestras ciudades, son aspectos que están configurando empresas de distintos sectores y que van a encontrar en esta Ciudad de la Movilidad un lugar de excepción para presentar sus proyectos”, señaló Rodrigo Escrig.

Otra zona se dedicará al ámbito formativo y contará con espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de postgrado. El conocimiento y la formación serán los protagonistas de este área, donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad, así como de sectores interconectados. Además, será un lugar de celebración de ferias de empleo para captar talento joven, habrá charlas de empresas con estudiantes, actividades formativas y concursos de proyectos innovadores.

Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad también será un espacio abierto a la ciudadanía. Se trata de Smartpolis, la zona del Pabellón donde las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través del ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro, que se exhibirán en la zona que se defina para este ámbito.

Más de 20 empresas y entidades suscriben el Acuerdo de intenciones

En el transcurso del acto, 25 empresas y entidades suscribieron el Acuerdo de intenciones de adhesión al proyecto. En dicho documento muestran su interés en formar parte de Mobility City. Conforme avance el proyecto, las empresas definirán su relación con el mismo, desde instalar una sede en el propio Pabellón a tener derecho a utilizarlo en las ocasiones y condiciones que así se establezcan.

Hoy, el Acuerdo de intenciones ha sido rubricado, de una parte, por la presidenta de Expo Empresarial, Marta Gastón, y por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; y de otra, por los representantes de las empresas ALD Automotive SAU, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Caser Seguros SA, Cluster de Automoción de Aragón, Ebrópolis, Edelvives, Endesa, Europcar Mobility Group, Fiat Crysler Automobiles Spain SA, Hiberus Tecnología, Hyndai Motor España, Ibercaja leasing, Jaguar Land Rover España SLU, LG Electronics Spain SAU, Nissan Motor Ibérica SA, Opel España SLU, Peugeot, Citroën Y DS Automobiles, Porsche Ibérica, SA, Repsol, Sacyr SA, Sociedad de Economía Mixta, Vodafone España SAU y Volvo España.

En nombre del sector de la Automoción ha intervenido Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, quien señaló que “La movilidad inteligente y sostenible es uno de los puntos prioritarios de trabajo de Anfac. Por eso, valoramos positivamente esta aproximación transversal que se pretende dar a este objetivo común desde Mobility City, apuntando tanto a la educación y el ocio como a la participación de las empresas. Estas iniciativas son importantes a la hora de crear un estado de opinión favorable a las nuevas tecnologías en la automoción, un campo en el que España debe aspirar a ser puntera. Un marco regulatorio homogéneo y apoyo a las inversiones productivas facilitarían esta atracción de I+D necesaria para enfrentar los retos de futuro”.

Los plazos previstos para el proyecto arrancan este mismo verano, con la reparación y adecuación del Pabellón, como sede del Mobility City, y la definición, en paralelo, de cada uno de los espacios acorde con sus contenidos.