ACUERDO

La UAM y Grant Thornton crean la primera Cátedra en Blockchain de España

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el ámbito académico y profesional con el objetivo de promover el conocimiento y la investigación sobre esta tecnología.

Blockchain es una de las tecnologías que más expectación e interés ha generado en los últimos años y ha supuesto una auténtica revolución digital y social en todo el mundo.

La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y la firma de servicios profesionales Grant Thornton han presentado hoy la Cátedra UAM-Grant Thornton en Blockchain. Esta iniciativa, que surge a raíz de la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial, impulsará actividades de docencia, generación de conocimiento e investigación sobre esta tecnología, que ha supuesto una auténtica revolución digital y social en todo el mundo.

La interdisciplinariedad y complementariedad de los equipos de trabajo de ambas organizaciones, formados por investigadores de la UAM y socios de Grant Thornton, representan los aspectos claves para el desarrollo exitoso de los proyectos de la Cátedra.

La presentación y firma de la Cátedra, que ha tenido lugar hoy en un acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM, ha contado con la participación de los representantes por parte de las entidades implicadas, seguida de dos charlas magistrales. A continuación, importantes actores del ecosistema Blockchain en España han debatido en una mesa redonda sobre los próximos retos que afronta esta tecnología. 

"Estamos muy ilusionados con este proyecto, que traerá esta tecnología a nuestra Universidad y revertirá finalmente en sus estudiantes. Éstos tendrán una oportunidad única de investigar en temas y proyectos punteros además de beneficiarse al mismo tiempo de la experiencia y conocimientos de grandes profesionales en activo. En resumen, el objetivo último es convertirnos en una referencia en la investigación y docencia en Blockchain, de forma que los estudiantes que bequemos tengan una formación excelente en un área de un futuro brillante", afirma Óscar Delgado, Prof. del Departamento de Ingeniería Informática de la EPS-UAM y codirector de la Cátedra.

“Apenas hemos empezado a vislumbrar las enormes posibilidades reales de aplicación que nos ofrece la tecnología Blockchain y para poder desarrollar todo su potencial es vital seguir investigando en esta área. Por este motivo, nos hemos comprometido con el proyecto de la Cátedra con la UAM, en el que Grant Thornton puede aportar todo su conocimiento práctico de aplicación de esta tecnología y poner su amplia experiencia en el mundo empresarial al servicio de la Universidad”, afirma Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica y de Innovación de Grant Thornton.

 

Un referente en investigación sobre tecnología Blockchain  

La Cátedra tiene como objetivo principal la creación de un centro de investigación de referencia en la tecnología Blockchain, que sirva asimismo como un polo de atracción de talento y desde el que se desarrollen actividades docentes y de difusión de conocimientos en esta prometedora área.

En este sentido, una de las áreas de actividad primordiales en las que se focalizará la Cátedra será la formación, ya que se destinarán la mayor parte de sus recursos a la concesión de becas de investigación para estudiantes universitarios.

Además, entre los primeros proyectos que ya se han puesto en marcha en el marco de la Cátedra destaca el primer Máster en Blockchain y Criptoeconomía de España, que se impartirá el próximo curso en la EPS de la Universidad Autónoma de Madrid. El plan de estudios del Máster ha sido diseñado para ofrecer conocimientos técnicos que abarquen aspectos técnicos, legales y de negocio, con el fin de formar a profesionales globales en esta tecnología y dar así respuesta a la creciente necesidad de buenos profesionales formados en esta área.

 

Apuesta de Grant Thornton por la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain es una de las tecnologías que más expectación e interés ha generado en los últimos años en multitud de sectores. Se trata del primer sistema diseñado para el intercambio de valor entre dos o más participantes que proporciona, confianza y consenso distribuido, transformando el papel de los intermediarios.

Desde los inicios de esta tecnología, Grant Thornton ha sido una de las compañías que más ha apostado por su desarrollo y por incorporarla en las empresas de manera efectiva, no solo en términos técnicos sino también desde un punto de vista de negocio, estratégico y legal.

Actualmente, Grant Thornton es uno de los principales actores en el ámbito Blockchain en nuestro país, con proyectos ya implantados en empresas de sectores muy diversos, desde banca y seguros, construcción y real estate, hasta energía o deportes y, por supuesto, el sector público. Además, la Firma cuenta en sus oficinas centrales en Madrid con uno de los pocos laboratorios específicamente dedicado al área, en el que trabajan más de treinta personas.

Descargar PDF [ 111 kb ]