article banner
Notas de prensa

Grant Thornton patrocina un evento centrado en los avances de la sanidad en Euskadi

José Antonio Hernández, director de consultoría Healthcare de la Firma, inaugura el evento al que asistió Joan Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio y la participación de Shire y de Grant Thornton. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el consejero ha compartido con los asistentes “las líneas de trabajo que estamos desarrollando en Euskadi para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los vascos”.

Roberto González, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado de Shire, y José Antonio Hernández, director responsable del Área de Salud de Grant Thornton, han inaugurado el desayuno y dado la bienvenida al consejero. “El Sistema de Salud del País Vaco es una referencia a nivel estatal. Un ejemplo de esto es su estrategia de abordaje de la cronicidad, elaborada hace casi diez años, y que fue un espejo donde se han fijado a lo largo del tiempo el resto de comunidades autónomas e incluso ha sido la base sobre la que se soportó posteriormente el desarrollo de la estrategia nacional”, ha explicado José Antonio Hernández.

Darpón ha comenzado su intervención destacando que el sistema sanitario de Euskadi se ha diseñado colocando a la persona en su eje central, por lo que ha de responder constantemente a las necesidades de los ciudadanos vascos. En este sentido, ha señalado que la equidad, la universalidad, la sostenibilidad y la transparencia han de ser algunos de los principios básicos en los que se fundamente este sistema. Además, ha recordado que, según el barómetro social de la Universidad de Deusto, el sanitario es uno de los servicios públicos mejor valorados por los vascos.

El consejero se ha mostrado satisfecho con algunas de las fortalezas del sistema sanitario vasco. En primer lugar, se ha referido a la “planificación continua” que durante tres décadas han mantenido los distintos ejecutivos al frente del Gobierno vasco, “sin tener en cuenta los cambios políticos”. Además, se ha referido a la inversión mantenida en el servicio sanitario a lo largo de los sucesivos gobiernos “como una prioridad”, señalando que el presupuesto sanitario de este año es de 1.673 euros por persona.

Con respecto a los grandes retos a los que se enfrenta el sistema, Darpón ha explicado que el envejecimiento de la población y su consecuente cronicidad son los más importantes. Ante esta situación y con el objetivo constante de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario vasco, resultaría imprescindible el fortalecimiento de la asistencia primaria, la colaboración entre todos los agentes sanitarios y el desarrollo de la medicina personalizada.

Además, el consejero ha añadido que otro de los grandes retos para esta sostenibilidad consiste en la gestión de la innovación médica y farmacéutica, ya que gran parte de los gastos en sanidad se destinan al desarrollo tecnológico de los sistemas. En la misma línea, Darpón se ha referido en varias ocasiones a los profesionales sanitarios como uno de los “factores clave de éxito” para la Sanidad vasca, reconociendo “su compromiso, trabajo, cualificación y el trato humano que dispensan”.