imagen de recurso
PROYECTO PIONERO

Desarrollamos con Blockchain el primer carné de socio virtual aplicado al fútbol femenino

El proyecto, pionero a nivel mundial, crea una nueva forma de fidelización entre club, jugadores y aficionados.

Desarrollado para el Club Deportivo Tacón, ha contado con la colaboración de AR10 Sports.

Grant Thornton ha presentado Tacoin, el carné de socio digital o monedero virtual interno desarrollado con tecnología Blockchain y de aplicación en la gestión deportiva. En concreto, se ha diseñado para el Club Deportivo Tacón, equipo de fútbol femenino que estuvo a punto de ascender a la primera división la pasada temporada. El proyecto, totalmente pionero a nivel nacional e internacional, usa la tecnología Blockchain para crear una nueva forma de relación y fidelización de los clubes deportivos con todos sus seguidores y con las propias jugadoras. La Firma ha trabajado en colaboración con AR10 Sports, dedicada a la gestión profesional de clubes deportivos.

Este monedero virtual o carné digital de socio  ha sido presentado oficialmente en el auditorio del Banco Sabadell en Madrid, a través de su Dirección Sabadell Urquijo Sports & Entertainment. El encuentro ha contado con una mesa de debate sobre el impacto de la digitalización en la gestión deportiva, en el que ha participado Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton; Montse Guardia, Directora de Transformación Digital del Banco Sabadell, Ana Rossell, CEO de AR10 Sports, y Estela Santos, redactora jefa de economía del diario Expansión. Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca, ha sido el encargado de conducir y moderar el debate.

TaCoin es un wallet o monedero virtual que distribuirá el Club Deportivo Tacón, generada en un entorno de red Blockchain. La aplicación genera un nuevo modelo de gestión del aficionado, con el objetivo de que el club crezca y aumente el número de seguidores, mejorando su financiación. Asimismo, este carné digital a modo de monedero permite comprar los productos de los patrocinadores, iniciativas de servicios y paquetes de experiencias, aportando un valor añadido a los seguidores, a los que se premia por su fidelidad. En el futuro también servirá para la tokenización de jugadoras, para que el aficionado se sienta parte del club mediante la transacción con tokens.

“TaCoin permite gestionar procesos del club. Favorece fácilmente por ejemplo el ticketing. Los aficionados podrán crear su carné de socio en forma de wallet o monedero. En ese wallet irán ganando puntos según participen en actividades del club”, explica Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton. “El TaCoin aporta beneficios al fan y a los seguidores: desde descuentos, promociones, sorteos, hasta facilidades de acceso al campo, interacción con el club, etc... Aportando siempre un valor añadido y fomentando el sentimiento de pertenencia al Club”, describe Ana Rossel, CEO de AR10 Sports. Montse Guardia, directora de Banco Sabadell Retos Digitales y Tecnologías Emergentes, señaló que en los próximos cinco años este tipo de iniciativas serán utilizadas por más equipos de fútbol a nivel femenino y masculino, con el objetivo de acercar más a sus aficionados.

Ventajas para los patrocinadores y más financiación

El nuevo modelo de relación fan-equipo que estrenará el equipo Tacón favorece también a los patrocinadores, con una visión de mayor inversión en calidad frente a la cantidad. Los proyectos y campañas son más efectivos, ya que se alinean con la estrategia de comunicación y marketing que marca el propio equipo propia. “En el fútbol femenino escasean las opciones de desarrollo de marketing y patrocinio, por lo que esta funcionalidad nos va a ayudar a desarrollar mejores patrocinios a la medida del aficionado”, añade Ana Rossell.

Según Estela Santos Mazo, redactora jefa de Expansión, “el fútbol femenino tiene problemas de financiación. Pero proyectos como éste están cambiando las cosas. El aficionado y la digitalización son las claves y abren un nuevo camino para que los clubes femeninos obtengan nuevas vías de ingresos”.

Además, el proyecto incluye una aplicación móvil desarrollada ad hoc que funciona como canal de comunicación entre el club y los aficionados que quieren adquirir sus participaciones, convirtiéndose en embajadores y prescriptores de los contenidos creados alrededor de las marcas que apoyan al Club. “Es en definitiva una forma de crear más sentido de pertenencia y conseguir más patrocinadores. Una nueva aplicación del Blockchain en un sector que busca en la tecnología nueva formas de desarrollo y negocio”, apunta Luis Pastor, socio de Grant Thornton.

Este carné digital comenzará a funcionar a principios del año 2019.