LA NOCHE DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Movilidad Sostenible apuesta por el diésel en las motorizaciones en diez años

Más del 70% de los directivos españoles prevé que nos moveremos principalmente con híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.

8 de cada 10 directivos creen que las fábricas en España invertirán para adaptarse a las nuevas motorizaciones.

El diésel sigue teniendo futuro en el largo plazo: casi la mitad de los directivos españoles del sector de la movilidad sostenible opina que seguirá formando una parte importante de los motores que muevan los vehículos dentro de diez años. Es una de las principales conclusiones del Primer Observatorio Grant Thornton de Movilidad Sostenible, que ha sondeado a líderes empresariales españoles del sector de la Movilidad Sostenible.

Según Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, este dato “apunta a que poco a poco veremos una mayor renovación del parqué rodante de diésel, exigida por las nuevas normativas europeas. La tecnología actual del diésel permitirá que los vehículos estén más adaptados a las normativas de calidad del aire que regirán no solo en grandes ciudades, sino también en medianas”.

No obstante, los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos. Así lo prevén más de un 70% de los directivos encuestados que también destacan la progresiva relevancia de nuevas energías como el GLP (gas licuado del petróleo, con un 45%) y al GNC (Gas Natural Comprimido, con un 43%) entre las motorizaciones que estarán presentes en el parque rodante de aquí al 2030.

Esta evolución hacia nuevas motorizaciones explica que hasta un 82% de los directivos considere que los fabricantes harán las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas motorizaciones. Aunque más de la mitad sí cree que la industria nacional de automoción reducirá su producción de forma sustancial. “A pesar de lo que se pueda intuir, el sector de la Movilidad Sostenible apuesta claramente por la fabricación de automóviles en nuestro país. Esto asegura que el sector va a continuar siendo una parte relevante del PIB industrial del país. La reciente creación del Consejo Estratégico de Automoción con su Mesa de Movilidad Sostenible es un paso imprescindible para que las plantas españolas fabriquen cada vez modelos más sostenibles”, indica Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Grant Thornton.

La industria deberá colaborar para evolucionar

Estos datos fueron presentados anoche en el Hotel Palace de Madrid, durante La Noche de la Movilidad Sostenible de Grant Thornton, que reunió a los principales presidentes, CEOs y directores generales de los sectores que conforman esta nueva realidad, como automoción, energía, telecomunicaciones, logística, infraestructura y seguros, etc. El evento contó con la presencia de Raúl Blanco, Secretario General de Industria, que aseguró que “la industria está viviendo un momento de cambio estructural, un momento de transformación total. Cuanto más trabajemos la Administración y todos los sectores de manera conjunta, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor, de distribución y a los sindicatos, mejor parados saldremos”.

Entre los expertos que participaron en el debate estuvieron Raquel Blanco, Directora Smart Mobility de Iberdrola; José Luis Rodrigo, Director General de la Fundación Ibercaja; Jesús Alonso, Presidente de Ford España; Pedro Malla, Director General de ALD Automotive; Germán Bautista, Director de Negocio de Caser Seguros y el propio Secretario General de Industria.

Todos ellos, líderes en sus respectivas industrias, coincidieron en destacar el profundo proceso de transformación que se está produciendo ya en todos los sectores vinculados con la movilidad sostenible, y señalaron la necesidad de fomentar la cooperación y la colaboración para el desarrollo de innovaciones y nuevos modelos de negocio al servicio del usuario.

En este sentido, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, destacó la creación pionera del proyecto de la Ciudad de la Movilidad en Zaragoza, en cuyo desarrollo colabora también Grant Thornton. Durante su intervención, Rodrigo reclamó que el sector de la nueva movilidad sea una prioridad de Estado y destacó la importancia del nuevo centro como plataforma para la innovación y la colaboración entre empresas y espacio de referencia para el análisis y estudio de la movilidad. En ese contexto, ofreció que Mobility City sea la sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España que quiere poner en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que tiene como propósito encontrar el modo en que la industria del automóvil pueda llevar a cabo la transición de los vehículos de combustión hacia las cero emisiones.

Por su parte, Jesús Alonso, presidente de Ford España, detalló la decidida apuesta de su compañía por la electrificación, con un ambicioso plan de acción que persigue el desarrollo de coches autónomos, motores y vehículos conectados o soluciones de movilidad para las ciudades, con el espíritu de “reorganizar la ciudad”. “Estamos experimentando con empresas y uno de nuestros objetivos es la cooperación con las ciudades. Estamos estudiando cómo adaptarnos al transporte urbano”, declaró.

Las claves para impulsar el vehículo eléctrico en España

La electrificación del transporte fue otro de los temas destacados en el debate. De hecho, el 70% de los directivos encuestados en el Observatorio de Grant Thornton consideran que, para que el vehículo eléctrico se impulse definitivamente en España será necesario conseguir sistemas de carga completa más rápidos que los actuales; incrementar la red de puntos de recarga eléctrica o electrolineras y potenciar la autonomía de los vehículos eléctricos por encima de los 500 km.

“El motor eléctrico es una pieza clave para la transición energética”, declaró Raquel Blanco, Directora de Soluciones Smart Mobility de Iberdrola. Blanco explicó que, para impulsar la electrificación de la movilidad, su compañía está trabajando en un ambicioso plan de movilidad sostenible que busca implantar más de 25.000 puntos de recarga por todo el país. “Queremos que se pueda recorrer España de punta a punta en coche eléctrico".

Por otro lado, los directivos de la Movilidad Sostenible encuestados en el Observatorio de Grant Thornton destacan la importancia que tienen las flotas de vehículos comerciales en el impulso de la movilidad sostenible; un 58% apuesta por extender el vehículo eléctrico a las flotas comerciales, que a su juicio no han implantado de forma suficiente todavía las nuevas motorizaciones. En este sentido, un 88% considera que en los próximos tres años se producirá un autentico salto cualitativo en este segmento y apuestan por ver más motores híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas en la oferta de vehículos comerciales en nuestro país.

“La experiencia piloto que se va a producir en Madrid con su nuevo plan de calidad del aire, que incluye una restricción férrea del parque automovilístico contaminante en la almendra central, va a servir para que estos planes se extiendan probablemente a otras grandes y ciudades medianas”, considera Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.