Grant Thornton presente de nuevo en la cita clave con los inversores

La firma patrocina la sexta edición del Spain Investors Day

De izquierda a derecha: Antonio García-Lozano, socio director de Management, Risk & IT Consulting; Alejandro Martínez, socio; Beatriz López, socia; Jose María Fernández Ulloa, presidente; Ramón Galcerán, socio director de Financial Advisory; Miguel Jiménez y Jaime Romano, socios.

El Spain Investors Day, un encuentro que reúne a inversores internacionales y nacionales con las principales empresas cotizadas, ha celebrado su sexta edición. En su jornada de inauguración tuvo lugar el almuerzo patrocinado por Grant Thornton al que acudió como invitado un año más el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

El ministro, ante los 200 inversores extranjeros presentes y clientes de la firma, se ha mostrado optimista al hablar del panorama económico en la Eurozona y, con respecto a nuestro país, ha matizado que “a pesar de las previsiones a la baja del Fondo Monetario Internacional, España está dentro de los países desarrollados que más van a crecen en 2016”. Además, de Guindos ha alertado de los peligros del populismo, “el principal riesgo que Europa y su economía tienen ahora mismo”.

Previo a su discurso, Jose María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton, ha repasado la trayectoria del político y ha remarcado ante los inversores presentes que España “es un país por el que se puede apostar. La sociedad española ha mostrado claros signos de estabilidad, cohesión y madurez. Las decisiones de inversión continuarán en un marco de certidumbre política, institucional y seguridad jurídica como siempre ha ocurrido en el pasado”.

Junto al presidente de la firma y los miembros del Consejo Rector del Spain Investors Day, también han estado presentes en esta importante cita económica los socios directores Alfredo Ciríaco, Antonio García-Lozano, Ramón Galcerán y Eduardo Cosmen; tampoco faltaron los socios Alejandro Martínez, Miguel Jiménez, Marta Alarcón, Beatriz López y Alfonso López-Pelegrín.

Una inauguración con intensidad política

El Spain Investors Day daba comienzo por la mañana, con la inauguración por parte de otro ministro, en este caso, el titular en funciones de la cartera de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En un momento en el que las negociaciones políticas para formar un Gobierno parecen haber llegado a un punto muerto, Margallo ha vuelto a resucitar la idea de una “Gran Coalición” entre PP, PSOE y Ciudadanos “como forma válida de desatascar la situación política en la que se sume nuestro país”. Además, ha incluido la propuesta de crear una “comisión de expertos” para elaborar un ‘Libro Blanco’ que incorpore “las mejores prácticas de otros países para reformar el sistema político y económico”.

Tras la ponencia, tuvo lugar una mesa redonda entre los representantes económicos de los cuatros grandes partidos nacionales. De nuevo, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos escenificaron sus diferencias la hora de decidir acerca las grandes reformas económicas que necesita España para consolidar la recuperación.

El Spain Investors Day, una cita que se ha celebrado siempre en momentos en los que había un Ejecutivo estable, que aprovechaba este foro para anunciar importantes medidas económicas para los próximos meses, en esta ocasión ha tenido lugar en un contexto de interinidad política. Una situación que, en palabras de José María Fernández-Ulloa no ensombrece el escenario positivo de recuperación y normalidad en la que se encuentre nuestro país: “Estoy convencido de que los empresarios van a seguir trabajando para favorecer la buena marcha de la economía y que nuestras instituciones cooperarán para respetar la seguridad jurídica que es fundamental para fortalecer cualquier tipo de inversión que venga a nuestro país”, ha concluido.

El SID de 2016 es una iniciativa de Estudio de Comunicación y los socios estratégicos BNP Paribas y Exane BNP Paribas y, junto a Grant Thornton como patrocinador también están AON, CecaBank, Prisa  e instituciones colaboradoras como Standard & Poor´s, BME, Linklaters, Equipo Económico, Ministerio de Economía y Competitividad, ICEX e InvestinSpain.

Si quieres ver todas las imágenes del evento, vista nuestra galería de Flickr

Para repasar toda la información del evento, consulta nuestro Storify.