imagen de recurso
Nota de Prensa

Grant Thornton e IESE patrocinan el II Foro de Gestión Deportiva

El evento analizó el ´Fair Play´ financiero y control económico en el fútbol

Representantes de la UEFA, La Liga, CSD, clubes y patrocinadores, presentes en la cita

El II Foro de Gestión Deportiva, impulsado por Grant Thornton y la escuela de negocios IESE, ha tenido lugar esta semana en Madrid con la presencia de organismos reguladores (Liga, UEFA), clubes de fútbol y patrocinadores. Juntos analizaron la importancia del control económico y el ´fair play´ financiero como método para mejorar el fútbol y la situación de los clubes profesionales.

La jornada comenzó con una potente mesa redonda moderada por Jacobo Beltrán, senior advisor de Management, Risk & IT Consulting de Grant Thornton y miembro del Panel de Control Financiero de clubes de la UEFA. Junto a él, figuras como Javier Gómez, director general de La Liga, el italiano Andrea Traversa, jefe de Licencias y Fair Play Financiero de la UEFA y Óscar Graefenhain, director general del Centro Superior de Deportes, analizaron la situación actual del control financiero en el mundo del fútbol español.

“En La Liga hemos dado un paso más respecto a las normas de la UEFA, estableciendo un control a priori, lo que ha permitido que los clubes españoles de Primera y Segunda hayan reducido a la mitad el ratio entre deuda y cifra de negocio entre 2012 y 2016”, aseguró Javier Gómez. Por su parte, Óscar Graefenhain comentó el “cambio radical” de los clubes con el control financiero, “a lo que también ha ayudado el Real Decreto de venta centralizada de derechos de televisión. Estos mecanismos de control ya no tienen vuelta atrás”, añadió.

Los clubes de fútbol y patrocinadores analizan el impacto del Fair Play

En la siguiente mesa de debate, Daniel Lorenz, responsable internacional del Oporto, reconoció que estos controles les están dificultando algunas de sus vías de ingresos más importantes, como los traspasos. Por su parte, Francisco Catalán, presidente del Levante y Ramón Robert, consejero delegado del Espanyol, aseguraron que los incrementos de los ingresos televisivos les ayudan a mejorar deportivamente, poniendo como ejemplo el caso del Leicester inglés, a un paso de ganar la Premier.

La jornada también contó con Alfredo Bustillo, director de Patrocinios y Marca de Caixabank y Francisco Hortigüela, director de Comunicación de Samsung, que valoraron la importancia de la “confianza” que suscita un club para poder realizar inversiones publicitarias y de patrocinio en él. Por último, el abogado Emilio García Silvero, jefe del Departamento de Disciplina e Integridad de la UEFA, explicó los mecanismos sancionadores que se derivan del control económico del máximo organismo europeo.

El deporte y la gestión empresarial del fútbol, una especialización clave en Grant Thornton

Grant Thornton, a través del área de su área Management, Risk & IT Consulting, ha entendido la importancia que el fútbol juega en la economía nacional e internacional. Es un sector que se está transformando al igual que ocurre con otros negocios. El hecho de tener más ingresos va a generar más oportunidades para todos los clubes, pero a la vez, más dificultades en su gestión.

Tanto el socio director de Management, Risk & IT Consulting, Antonio García-Lozano, como el socio Miguel Jiménez y el senior advisor Jacobo Beltrán pudieron trasladar su visión de la importancia de profesionalizar la gestión en este ámbito: “Los clubs de fútbol son empresas. El ´fair play´ va en línea con las prácticas de buen gobierno que están poniendo en marcha la mayoría de compañías. Es una oportunidad para generar valor de marca, posicionar mejor a los clubes y mejorar sus ingresos. Junto a la excelencia deportiva, debe haber una gestión excelente y desde nuestra área vamos a estar cerca de los clubes que quieran potenciar y mejorar estas cuestiones”, explica Antonio García-Lozano. 

Todas las declaraciones más importantes de la jornada fueron tuiteadas en directo desde la cuenta @granthorntonsp. Si quieres repasarlos, accede a través de este link: https://storify.com/GrantThorntonSp/fair-play-economico-en-el-futbol-profesional