imagen de recurso
Nota de Prensa

Blockchain: la disrupción tecnológica que va a revolucionar el sector financiero

  • Permite realizar transacciones totalmente seguras, sin intermediarios, y crear contratos inteligentes.

  • Según los expertos de Grant Thornton, “más que reducirlo, abre la puerta a nuevos modelos de negocio en el sector bancario”

Pie de foto: Luis Pastor, Senior Manager en el área de Consultoría, explicando los detalles de Blockchain.

Grant Thornton ha analizado la potencialidad de Blockchain, una tecnología que permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura sin necesidad de un intermediario. En un desayuno destinado a clientes y periodistas, varios expertos del área de Consultoría de la firma de servicios profesionales han explicado que “se trata de una tecnología que permite replicar una información en la Red, en forma de base de datos o libro contable digital”.

El acceso a esa Red puede ser público, privado o concesionado y toda la información que alberga esa “cadena de bloques” conectados genera un histórico inmutable, que no se puede falsificar ni borrar una vez registrado. “Lo novedoso es que la validez de los registros en Blockchain son válidos porque se atienen al consenso de todos los agentes que participan en esa red”, aseguran los expertos de Grant Thornton.

El auge de esta tecnología está siendo exponencial y grandes corporaciones de diversos sectores han comenzado a estudiar su aplicación dentro de sus distintos modelos de negocio. Según Luis Pastor, Senior Manager en el área de Consultoría de Grant Thornton, “Una de las características fundamentales son los smart contracts (contratos inteligentes), que son términos pactados entre dos o más partes, en los que las condiciones acordadas se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen. Al usar Blockchain como fuente de información, estos contratos inteligentes pueden son válidos para custodiar activos y garantizan la neutralidad”.

Pero además de contratos, en un Blockchain, o cadena de bloques, también se pueden registrar otras transacciones de forma fiable: bonos, acciones, registro y transferencia de propiedades y cualquier tipo de derecho u obligación. Incluso titulizaciones totales o parciales. Estas prestaciones son las que han impulsado al sector financiero y bancario a explorar de forma temprana las posibilidades de negocio que ofrece esta nueva tecnología. 

Pie de foto: Carlos Fernández, Senior Advisor en el área de Consultoría, dando algunos ejemplos de uso de Blockchain.

“Reduce la complejidad de las transacciones financieras al facilitar la identidad de un título financiero. Además, esas operaciones se pueden ejecutar y liquidar en tiempo real, de forma ágil. Como esos datos no se pueden borrar, se evitan problemas de fraude y se genera una especie de notario tecnológico. El Blockchain sería en ese sentido un depositario de confianza para los negocios financieros”, según explica Carlos Fernández, Senior Advisor de Consultoría en Grant Thornton.

Debido a la reducción de la burocracia, las infraestructuras y los costes necesarios para ejecutar transacciones, muchos medios internacionales, entre ellos The Economist o Financial Times, se han preguntado si Blockchain puede llegar a amenazar realmente el modelo de negocio del sector financiero. Algo que los expertos de Grant Thornton descartan. “Esta tecnología no va a hacer desaparecer a los bancos, sino que les permitirá explorar nuevos nichos y áreas de mercado”, asegura Antonio García-Lozano, Consulting Leader de Grant Thornton.

“Hemos detectado variedad de usos alternativos como la gestión de historiales clínicos, derechos de autor,  sistemas de pago, logística, ONGs o crowdfunding. Pero es, sin duda, el sector financiero el que está llevando la iniciativa con Blockchain y el que más puede beneficiarse de sus características. Desde Grant Thornton creemos que Blockchain tiene especial aplicabilidad al mercado de capitales. Gracias a este nuevo reto tecnológico, el trading de activos financieros puede experimentar cambios profundos que suponen una verdadera revolución. Por tanto, entender Blockchain y estar al tanto de los casos de éxito en su desarrollo es un buen inicio para comenzar a analizarlo”, concluye Luis Pastor, convencido de que serán cada vez más los sectores y negocios los que descubran los beneficios de implantar en el futuro esta nueva tecnología disruptiva.