Asesoramos a los fundadores de Himoinsa en la compra de un paquete accionarial en AUSA

• Himoinsa ha adquirido el 32% de Ausa

• Es el segundo asesoramiento integral que la firma ofrece a la Familia Gracia

La empresa catalana Ausa, especializada en la fabricación de vehículos para el sector de la construcción, ha dado entrada en el capital a una sociedad instrumental de la familia murciana Gracia, fundadora y accionista de Himoinsa, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de grupos electrógenos. Los nuevos accionistas han tomado un 32 % de Ausa.

El restante 68 % de la empresa continuará en manos de las tres familias fundadoras: Perramón, Tachó y Vila. La Familia Gracia entrará en el consejo de administración de Ausa con dos representantes: los hermanos Francisco y Lidia Gracia Gómez.

Ausa, con sede en Manresa (Bages), llevaba meses buscando un socio para fortalecer el balance de la compañía, de cara, sobre todo, a su actividad en el exterior, que supone ya el 80% de las ventas. Manuel Perramón, presidente de la empresa, considera que la incorporación del nuevo accionista permitirá “reforzar el marcado perfil exportador de Ausa, entrar en nuevos países y desarrollar nuevos productos”.

En este sentido, fuentes de la compañía explicaron que el gran objetivo es el mercado estadounidense. La firma tiene filiales en Francia, Gran Bretaña, Alemania, México, Brasil y China. Ausa está especializada en la fabricación de dumpers o motovoloquetes de hasta diez toneladas y carretillas elevadoras con una capacidad de carga de hasta cinco toneladas. En 2014, su facturación se situó en 59 millones de euros.

¿Quién ha participado en la operación?

Fiscal Murcia, dirigido por Arturo López, Socio Director de esta Área, responsable del cliente en GT, ha asesorado a la Familia Gracia revisando los aspectos fiscales de la Vendor Due Diligence.

Financial Advisory Barcelona, dirigido por Ramón Galcerán, Socio Director de este Área, ha asesorado a la Familia Gracia en los aspectos financieros relacionados con la compra de la participación.

Mercantil Barcelona, mediante un Equipo formado por Álvaro Rodríguez, Socio Director de este Área, y los abogados Inés Marín (Gerente) y José Luis Gimeno (Supervisor) ha asesorado a la Familia Gracia en los aspectos mercantiles y contractuales de la operación.

Éste es el segundo asesoramiento integral que la Firma ofrece a la Familia Gracia, tras la venta de un paquete accionarial de Himoinsa el pasado mes de abril.